Un caso de transposición didáctica del español inspirado en los aportes de la pedagogía para la comprensión y la lingüística textual / A case of didactic transposition of the Spanish inspired by the contributions of the pedagogy...
Resumen
Resumen:
Este trabajo presenta una experiencia áulica llevada a cabo con estudiantes de nivel secundario en Argentina (años 2001 a 2003) en el marco de un microemprendimiento editorial escolar. Con base en los aportes de la pedagogía para la comprensión y la lingüística textual se mostrarán los resultados obtenidos gracias a un encuadre de enseñanza-aprendizaje que apeló a la tutoría en línea, promovió la transversalidad disciplinaria de la lengua y la literatura en español con otras áreas de conocimiento, y se basó en un método de reescritura y reformulación de textos literarios con el objetivo de favorecer la adquisición de competencias lingüísticas a partir de los contrastes y cotejos efectuados entre alumno y profesor para llegar a una producción final publicable en soporte papel y digital.
Abstract:
This work presents a classroom experience carried out with students at the secondary level in Argentina (years 2001 to 2003). Based on the contributions of the Pedagogy for Understanding and Textual Linguistics we will show the results obtained thanks to the online tutoring, the disciplinary transversality of the language and literature in Spanish with other areas of knowledge as well as the utilization of a method of rewriting and rephrasing literary texts with the aim of promoting the acquisition of language skills to reach a publishable final production.
Citas
Albarello, Francisco. Fundamentación del proyecto Periodismo escolar en Internet, Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Buenos Aires, 2003.
Blythe, Tina; Perkins, David. La enseñanza para la comprensión. Guía para el docente, Paidós, Buenos Aires, 1999.
Bronckart, Jean-Paul; Schneuwly, Bernard. “La didáctica del francés como lengua materna: la emergencia de una utopía indispensable”, Ficha de cátedra de Didáctica Especial para el Profesorado en Enseñanza Media y Superior en Letras, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2001.
Chevallard, Yves. “La trasposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado”, Ficha de cátedra de Didáctica Especial para el Profesorado en Enseñanza Media y Superior en Letras, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2001.
Cortés, Rosana; Marina Bollini. Leer para escribir. Una propuesta para la enseñanza de la lengua, El Hacedor, Buenos Aires, 1996.
González Lucini, F. “Las transversales ¿otra educación?”, Cuadernos de pedagogía Nº227, Fontalba, Barcelona, 1994.
Landow, G. Hipertexto. La convergencia de la teoría crítica contemporánea y la tecnología, Paidós, Barcelona, 1992.
Tejuelo se publica bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España.