Estrategias y enfoques metodológicos del uso comunicativo en las lenguas extranjeras: aplicación teórico-práctica del paradigma pragmático / Communicative usage strategies and methodological approaches in foreign languages...

  • Magdalena López Pérez
Palabras clave: Enseñanza de lenguas extranjeras, Estrategias pragmáticas, Competencia comunicativa, Didáctica / Teaching of foreign languages, Pragmatic strategies, Communicative competence, Didactics.

Resumen

Resumen:

La influencia del paradigma pragmático en la enseñanza de las lenguas extranjeras, esto es, la nueva visión lingüística que aboga por analizar la lengua desde su uso más funcional, es relativamente creciente y, por ello, un enfoque didáctico sobre el que aún hay que trabajar para perfilar cómo aplicar determinados factores extralingüísticos no sólo a la enseñanza y/o aprendizaje de una lengua extranjera sino también a su uso más comunicativo. Con esta comunicación se pretende, desde una perspectiva teórica a la vez que práctica, reflexionar sobre cómo podemos impulsar a los alumnos a que aprendan una lengua extranjera cuyo fin principal sea el de alcanzar una buena competencia comunicativa. En realidad, cualquier aprendizaje lingüístico consistente en una mera acumulación de información teórica no tiene cabida tal y como hoy día se pretende enfocar la enseñanza de las lenguas extranjeras, aunque bien es cierto que el logro de una buena competencia gramatical es la base para poder obtener una buena competencia comunicativa. Es por ello que se proponen diversas estrategias pragmáticas de aplicación para poder lograr una adecuada, a la vez que aceptable, competencia comunicativa.


Summary:

The influence of the pragmatic paradigm on the foreign languages teaching, that is to say, the new linguistic vision pleading for analysis of the language from its more functional use, is to some extent increasing and, for this reason it is still a didactic approach we have to go on working about in order to determine how to apply concrete extra-linguistic factors not only to the teaching and/or learning of a foreign language, but also to its more communicative usage. Therefore, this article aims, from a theoretical as well as practical perspective, to think about how we as teachers can encourage our students to learn a foreign language whose main purpose is that of reaching an extraordinary communicative competence. In fact, any linguistic learning consisting of a mere accumulation of theoretical information cannot be admitted in the sense that the teaching of foreign languages is pretended to be focused nowadays, although it is quite clear that achievement of a very good grammatical competence is the basis to be able to get a good communicative competence. It is for that reason that this article provides with different application pragmatic strategies so that the students can obtain an appropriate and acceptable communicative competence.

Citas

Alarcos, E. Gramática de la lengua española, Espasa Calpe, Madrid, 1994.

Alcaraz, E. “La lingüística y la enseñanza de las lenguas extranjeras”, Enseñanza y Aprendizaje de las Lenguas Modernas, V. García Hoz (Ed.), RIALP, Madrid, 1993, págs. 19-107.

Bestard Monroig, J.; Pérez Martín, M.C. La didáctica de la lengua inglesa, Síntesis, Madrid, 1992.

Campbell, D.; Ekniyom, P.; Haque, A.; Smith, L. E. “English in international settings: problems and their causes”, Readings in English as an international language, L. E. Smith (Ed.), Pergamon Press, Oxford, 1983, págs. 35-47.

Counsil of Europe. Common European Framework of Reference for Languages: Learning, Teaching, Assessment, Cambridge University Press, Cambridge, 2001.

Davies, P.; Pearse, E. Success in English teaching, Oxford University Press, Oxford, 2000.

Escandell, M.V. La comunicación, Gredos, Madrid, 2005.

Gardner, B.; Gardner, F. Classroom English, OUP, Oxford, 2000.

Gardner, H. Multiple Intelligences: The Theory in Practice, Basic Books, New York, 1993.

Herington, R. “Improving Learner‟s Strategic Competence”, Essays in English Language Teaching. A Review of the Communicative Approach,

S. González, R. Valdeón, D. García, A. Ojanguren, M. Urdiales y A. Antón (Eds.), Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo, Oviedo, 1999, págs. 187-198.

Hymes, D. “On Communicative Competence”, Sociolinguistics, Holmes (Ed.), Londres, 1972, págs. 269-293.

Larsen-Freeman, D. Techniques and Principles in Language Teaching, OUP, Oxford, 2001.

López Téllez, G.; Rodríguez Suárez, M. T. “Ring a Ring of Roses”. Reflexiones y propuestas para trabajar la lengua inglesa en Educación Infantil, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo, Oviedo, 1999.

Lynch, T. Communication in the language classroom, Oxford University Press, Oxford, 1996.

Martínez Agudo, J. D. “¿Aprender sólo gramática o aprender a comunicarse en una lengua extranjera?”, Cátedra Nova, 19, Asociación Nacional de Catedráticos de Bachillerato, 2004, págs. 221-231.

Martínez Agudo, J. D. Lingüística de la comunicación y enseñanza de las lenguas, Alfar, Sevilla, 2007, págs. 129-166.

Martínez Agudo, J. D. Oral communication in the EFL classroom, Alfar, Sevilla, 2008.

Mendoza Fillola, A. (Coord.). Didáctica de la Lengua y la Literatura para

Primaria, Prentice Hall, Madrid, 2003.

Mendoza Fillola, A.; López Valero, A.; Martos Núñez, E. Didáctica de la lengua para la enseñanza primaria y secundaria, Ediciones Akal, Madrid, 1996.

Niezgoda, K. & Röver, C. “Pragmatic and grammatical awareness. A Function of the Learning Environment?”, Pragmatics in Language Teaching, K.R. Rose y G. Kasper (Eds.), Cambridge University Press, Cambridge, 2003, págs. 63-79.

Phillips, S. Drama with Children, OUP, Oxford, 2000.

Pons, S. La Enseñanza de la pragmática en la Clase de E/EL, Arco Libros, Madrid, 2004.

Rajadell, N. Estrategias de intervención educativa: estrategias de enseñanza y estrategias deaprendizaje, PPU, Barcelona, 1993.

Richards, J. C.; Rodgers, T. S. Approaches and Methods in Language Teaching, Cambridge University Press, Cambridge, 1986.

Wenden, A. Learner strategies for learner autonomy, Prentice, New York, 1991.

Wingate, J. Knowing Me, Knowing You: Classroom Activities to Develop Learning Strategies and Stimulate Conversation, Delta Publishing & English Teaching Professional, Addlestone & London, 2000.

Publicado
2016-06-15
Cómo citar
López Pérez, M. (2016). Estrategias y enfoques metodológicos del uso comunicativo en las lenguas extranjeras: aplicación teórico-práctica del paradigma pragmático / Communicative usage strategies and methodological approaches in foreign languages. TEJUELO. Didáctica De La Lengua Y La Literatura. Educación / TEJUELO. Didactics of Language and Literature. Education, 7, 57-76. Recuperado a partir de https://tejuelo.unex.es/article/view/2660
Sección
Artículos