Análisis prospectivo del uso de flipped classroom por el futuro profesorado de Lengua castellana y literatura en Secundaria / Analysis of the prospective use of flipped classroom by future teachers of Spanish Language and Literature in Secondary Education

Palabras clave: aprendizaje de lenguas; clase invertida; formación de docentes; comunicación interactiva; tecnología educativa.

Resumen

El objetivo principal de la presente investigación es analizar la percepción de un grupo de estudiantes del Máster de Secundaria sobre el uso futuro de flipped classroom como docentes de Lengua castellana y literatura. Nuestro estudio, de tipo mixto –cualitativo y cuantitativo–, se ha llevado a cabo bajo el paradigma interpretativo con características de investigación-acción participativa. La muestra es no probabilística, con estudiantes matriculados (n=38) en una asignatura obligatoria del programa. La recogida de datos se efectuó mediante un cuestionario validado, y estructurado en 5 ítems y 24 subítems, con preguntas abiertas y cerradas. Según algunos resultados, la mayoría de los participantes (81.58%) cree que volvería a usar la clase invertida en su docencia futura por su utilidad y eficacia, dinamismo y agilidad, así como por su capacidad motivadora. En cambio, la falta de formación en producción audiovisual y la escasa experiencia en sus primeros años de docencia han sido los principales motivos aducidos por quienes afirman que no practicarán esta metodología con su alumnado. La planificación de una propuesta didáctica de clase invertida suscitó en los participantes un mayor convencimiento de la idoneidad de su uso, así como una mayor consciencia de sus propias limitaciones para ello.

 

Abstract

The main objective of the present study is to analyse the perceptions of Secondary Education Master’s Degree students as teachers of Spanish language and its literature for native speakers on the future use of the flipped classroom. This mixed qualitative and quantitative study was carried out under an interpretive paradigm that shares characteristics with participatory action research. A non-probabilistic sample was selected from the students enrolled in a compulsory module of the program (n = 38). The questionnaire was validated and structured in 5 items and 24 sub-items with open and closed questions. The majority of the participants (81.58%) believe that they will use the flipped classroom methodology. On the other hand, lack of training in audio-visual production and of experience in their first years of teaching were the main reasons given by those who affirm that they will not use this methodology with their students. The proposal of flipped classrooms aroused in the participants a greater conviction of the suitability of its use, as well as a greater awareness of their own limitations regarding this method.


Keywords: flipped classroom; teacher education; interactive communication; educational technology; Spanish language teaching-learning.

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Publicado
2021-01-17
Sección
Artículos