El videoling: uso educativo del vídeo en la enseñanza de la gramática / Videoling: video as an educational purpose in grammar teaching

Palabras clave: Gramática; TIC; aprendizaje basado en proyectos (ABP); enseñanza secundaria; vídeo educativo.

Resumen

Presentamos una experiencia de trabajo por proyectos de lengua con TIC llevada a cabo en el Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria de la Universitat de València durante los últimos cinco años. El objetivo fundamental es que el futuro profesorado aprenda a elaborar materiales didácticos sobre gramática con TIC para aplicarlos en las aulas de secundaria y de bachillerato. El enfoque metodológico planteado consiste en el desarrollo de un proyecto de trabajo de lengua con la incorporación de las TIC sobre uno de los contenidos gramaticales del currículo de secundaria y bachillerato del área de Lengua y Literatura aplicado a un nivel o etapa educativa. Se trata de proyectos realizados por nuestros estudiantes, con la incorporación de recursos TIC para su elaboración, que han sido adecuados para trabajar algunos aspectos gramaticales del currículo de secundaria. En este estudio presentamos el proyecto llamado videoling, es decir, cápsulas audiovisuales sobre cuestiones lingüísticas difundidas en Youtube. Con el uso de las TIC en los proyectos de trabajo sobre gramática se pretende reforzar el aprendizaje lingüístico del alumnado y ofrecer recursos para incentivar el autoaprendizaje.

 

Abstract

This research is about a task based experience working ICT on language projects carried out in the Master’s Degree in Secondary Education at the University of Valencia during last five years. The main aim is that future teachers learn to elaborate educational materials on grammar with ICT to apply in Secondary Education and Baccalaureate. The methodological approach deals with a language task-based learning stated, introducing ICT tools in a grammatical content in Secondary Education and Baccalaureate in language and literature in an educational stage. A sample of projects carried out by our students is going to be introduced, dealing with ICT tools for implementing some grammatical aspects taken from the Secondary Education curriculum. They have been adapted to work on some grammatical aspects of the secondary curriculum. In this research a project named videoling is introduced, based on audiovisual capsules dealing with linguistics issues which have been disseminated on Youtube. With the use of ICT in grammar projects it is intended to reinforce the linguistic learning of the students and offer resources to encourage self-learning.


Keywords: grammar; ICT; Project-Based Learning (PBL); Secondary Education; educational video.

Citas

Ballesteros-Regaña, C. (2013). El video en la enseñanza y la formación. En J. Barroso, y J. Cabero (Coords.), Nuevos escenarios digitales: Las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la formación y desarrollo curricular (pp. 167-186). Madrid: Pirámide.

Barberá, J. P., y Fuentes, M. (2012). Estudios de caso sobre las percepciones de los estudiantes en la inclusión de las TIC en un centro de Educación Secundaria. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 16 (3), 285-305.

Bombini, G., y Martínez, N. (2018). Lectura, escriptura i “noves” tecnologies. Un desafiament a la imaginació didàctica. Articles de Didàctica de la Llengua i la Literatura, 77, 7-13.

Cabero, J. (2007). La investigación en el ámbito de la Tecnología Educativa. En Cabero, J. (Coord.), Tecnología Educativa (pp. 249-261). Madrid: Mc-Graw-Hill.

Cabero, J., y Barroso, J. M. (2016). El vídeo educativo. En J. Sánchez, J. Ruíz, y M. Gómez (Coords.), Tecnologías de la comunicación y la información aplicadas a la educación (pp. 81-90). Madrid: Síntesis.

Castejón, E., López, C., y Selga, M. (2016). Inclusió digital a l’aula. Barcelona: UOC.

Castelló, M. (2009). Aprender a escribir textos académicos: ¿copistas, escribas, compiladores o escritores? En J. I. Pozo, y M. P. Pérez Echevarría (Coords.), Psicología del aprendizaje universitario: la formación en competencias (pp. 120-133). Madrid: Morata.

Castelló, M. (2014). Los retos actuales de la alfabetización académica: estado de la cuestión y últimas investigacions. Enunciación, 19 (2), 346-365.

Camps, A. (1996). Proyectos de lengua, entre la teoría y la práctica. Cultura y Educación, 2, 43-57.

Camps, A., Guasch, O., y Ruiz Bikandi, U. (2010). La didàctica de la llengua (les llengües) i la literatura. Articles de Didàctica de la Llengua i la Literatura, 52, 81-90.

Carlino, P. (2013). Alfabetización académica diez años después. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 57, 355-381.

Castañeda, L., Esteve, F., y Adell, J. (2018). ¿Por qué es necesario repensar la competencia docente para el mundo digital? RED. Revista de Educación a Distancia, 56. Recuperado de http://www.um.es/ead/red/56/castaneda_et_al.pdf.

Churches, A. (2009). Taxonomía de Bloom para la Era Digital. Eduteka. Recuperado de
http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/TaxonomiaBloomDigital.

Colás, P., y Pablos, J. (2004). La formación del profesorado basada en redes de aprendizaje virtual: aplicación de la técnica DAFO. Teoría de la educación: educación y cultura en la sociedad de la información, 5. Recuperado de http://hdl.handle.net/11162/81306

Coll, C. (2008). Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades. Boletín de la Institución Libre de Enseñanza, 72. Recuperado de
http://www.ub.edu/ntae/dcaamtd/Coll_en_Carneiro_Toscano_Diaz_LASTIC2.pdf.

Fernández Campos, A., González Mendizábal, I., y Pérez Gómez, M. (2018). Entorns digitals a les classes de llengua. Canvis tecnològics i innovacions educatives. Articles de Didàctica de la Llengua i la Literatura, 77, 21-28.

Ferrer, M. (2012). L’ensenyament de la gramàtica. Articles de Didàctica de la Llengua i de la Literatura, 57, 87-95.

García García, D. (2014). Creación y edición de vídeo. En F. Trujillo (Coord.), Artefactos digitales. Una escuela digital para la educación de hoy (pp. 114-117). Barcelona: Graó. Garcia Vidal, P. (2018). Com s’aprenen les llengües en secundària. Creences dels alumnes sobre l’ensenyament-aprenentatge de llengües i possibles implicacions didàctiques. Catarroja: Perifèric.

Garcia Vidal, P., y Martí Climent, A. (2012). Les xarxes socials com a recurs educatiu: Aplicació didàctica en la formació del professorat de Secundària. Articles de Didàctica de la Llengua i la Literatura, 57, 105-113.

Garcia Vidal, P., y Martí Climent, A. (2013). Les TIC en la formació lingüística inicial de mestres. En P. García Pilán, J.F. de Lamo Pastor, y B. Gallardo Paúls (Coords.), Propostes d’Innovació Educativa (pp. 44-53). València: Germania.

Garcia Vidal, P., y Martí Climent, A. (2017). TIC i escriptura acadèmica en el treball per projectes. Articles de Didàctica de la Llengua i la Literatura, 73, 38-42.

Guasch, O. (1997). L’error: una eina per a l’ensenyament. En T. Ribas (Coord.), L’avaluació formativa en l’àrea de llengua (pp. 51-66). Barcelona: Graó.

Guasch, O. (2011). Les llengües en l’ensenyament. En A. Camps (Coord.), Llengua catalana i literatura. Complements de formació disciplinària (pp. 25-45). Barcelona: Graó.

Lara, T. (et al.) (2009). La competencia digital en el área de Lengua. Barcelona: Octaedro.

Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación (2002). Madrid: Instituto Cervantes. Recuperado de http://cvc.cervantes.es/obref/marco

Martí Climent, A., y Garcia Vidal, P. (2014). El treball per projectes amb les TIC a l’àrea de llengua i literatura. Articles de Didàctica de la Llengua i la Literatura, 64, 1-10. Recuperado de http://roderic.uv.es/handle/10550/66506 Martí

Climent, A., y Garcia Vidal, P. (2016). Els projectes de llengua en la formació del futur professorat de Secundària. En N. Camps, M. Casas, L. Comajoan, y T. Puntí (Coords.), L’ensenyament del català als territoris de parla catalana. Estat de la qüestió i perspectives de futur (pp. 454-465). Vic: Servei de Publicacions de la Universitat de Vic - Universitat Central de Catalunya.

Méndez Garrido, J. M., y Delgado García, M. (2016). Las TIC en centros de Educación Primaria y Secundaria de Andalucía. Un estudio de casos a partir de buenas prácticas. Digital Education Review, 29.

Ríos, I., y Salvador, V. (2008). L’ensenyament del discurs escrit. Alzira: Bromera. Rodríguez Gonzalo, C. (2008). La lengua escrita y los proyectos de Trabajo. Propuestas para el aula. Catarroja: Perifèric.

Salmerón, L. (2019). Análisis crítico sobre los efectos de las tecnologías digitales en la lectura y el aprendizaje. Cultura y Educación, 31 (3), 472-480. Recuperado de https://www.uv.es/lasalgon/papers/2019_salmeron_delgado.pdf

Sánchez, J., Ruíz, J., y Gómez, M (Coords.) (2016). Tecnologías de la comunicación y la información aplicadas a la educación. Madrid: Síntesis.

Sánchez-Caballé, A., Larraz, V., y González-Martínez, J. (2019). En Gisbert, M, Esteve-González, V., y Lázaro, J. L. (Eds.), ¿Cómo abordar la educación del futuro? Conceptualización, desarrollo y evaluación desde la competencia digital docente (pp. 43-57). Barcelona: Octaedro.

Scolari, C. A. (Ed.) (2018). Adolescentes, medios de comunicación y culturas colaborativas. Aprovechando la competencia transmedia de los jóvenes en el aula. Barcelona: Universitat Pompeu Fabra. Recuperado de
http://transmedialiteracy.upf.edu/sites/default/files/files/TL_Teens_es.pdf.

Trujillo Sáez, F. (2012). Enseñanza basada en proyectos: una propuesta eficaz para el aprendizaje y el desarrollo de las competencias básicas. Revista Eufonía - Didáctica de la Educación Musical, 55, 7-15. Recuperado de http://fernandotrujillo.es/wp-content/uploads/2012/09/articulo_Eufonia_final.pdf.
Publicado
2021-01-16
Sección
Artículos