El oficio de docente en las novelas de Pérez Galdós / The teacher labour in the novels of Pérez Galdós

Autores/as

  • Ana Maria Montero Pedrera Universidad de Sevilla Facultad de Ciencias de la Educación

DOI:

https://doi.org/10.17398/1988-8430.25.35

Palabras clave:

docentes, modelos, novelas, Galdós, literatura española / teacher, models, novels, Spanish Literature.

Resumen

Resumen

Este artículo analiza el oficio de docente en las novelas contemporáneas de Pérez Galdós.  En ellas describe innumerables temas y personajes, entre ellos los maestros y maestras, con los que ejemplifica diversos tipos humanos con características bien definidas.

Se ha usado el método histórico-educativo para el estudio y en los modelos hallados hay docentes bondadosos, con reminiscencias krausistas, como Máximo Manso en El amigo Manso; ramplones y faltos de vocación como José Ido en Tormento. Sublimes maestras como Atenaida, en La razón de la sinrazón; o doña Lupe, avara e impostora, en Fortunata y Jacinta. Pero, hemos hallado valores en el Magisterio; noble profesión, maltratada tradicionalmente por la sociedad y por los poderes públicos.

 

Abstract

Abstract: This article discusses the teaching profession in Pérez Galdós’ contemporary novels. It describes many topics and characters, including teachers, with who exemplifies various human types with defined characteristics. The historical educational method is been used for the analysis. In the models found there are caring teachers, with Krausists reminiscences as Máximo Manso in El amigo Manso; Simples and with a lack of vocation as José Ido in Torment. Sublime teachers as Atenaida, in La razón de la sinrazón; or Dona Lupe, greedy and impostor, in Fortunata y Jacinta. But we have in the Magisterium values; noble profession, traditionally mistreated by society and by the government.

Biografía del autor/a

  • Ana Maria Montero Pedrera, Universidad de Sevilla Facultad de Ciencias de la Educación

    Departamento Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social

    Profesora Titular de Universidad

Referencias

Casalduero, J. (1951). Vida y obra de Galdós. Madrid: Gredos.

Cruz Leal, P. I. (1990). El problema de la educación en El Amigo Manso. En IV Congreso Internacional de Estudios Galdosianos, V.1 (pp. 623-629). Gran Canaria: Cabildo Insular.

Escobar, M. P. (1980). Galdós y la educación de la mujer. En II Congreso Internacional de Estudios Galdosianos, Tomo II, (pp. 165-182). Gran Canaria: Cabildo Insular.

Ezpeleta, F. (2001). Sobre maestros y maestras en la novela del último Galdós. En VII Congreso Internacional de Estudios Galdosianos (pp. 241-253). Gran Canaria: Cabildo Insular.

Ezpeleta, F. (2009). El Personaje Maestro de escuela como víctima política en la novela de Galdós: el caso de Patricio Sarmiento. En IX Congreso Internacional de Estudios Galdosianos (pp. 303-311). Gran Canaria: Cabildo Insular.

Fernández Montesinos, J. (1980). Galdós, Vol. 1. Madrid: Castalia.

González, M. L.C., Ledesma, M. y Belenguer, E. (1993). Una visión panorámica de la educación en la España galdosiana (1845-1923). En IV Congreso galdosiano, V.2, (pp. 331-350). Gran Canaria: Cabildo Insular.

Martínez-Otero, V. (2013). Don Pedro Polo: siniestra figura docente en la obra de Pérez Galdós. Contextos, 29, 117-121.

Pérez Galdós, B. (1968). Tormento. Madrid: Alianza.

Pérez Galdós, B. (1970). Ángel Guerra. Madrid: Hernando.

Pérez Galdós, B. (1983). La desheredada. Madrid: Alianza.

Pérez Galdós, B. (1985). Fortunata y Jacinta. Madrid: Cátedra.

Pérez Galdós, B. (1987). El caballero encantado. Madrid: Cátedra.

Pérez Galdós, B. (1988). El abuelo. Madrid: Alianza.

Pérez Galdós, B. (1994). El amigo Manso. Madrid: Alianza.

Pérez Galdós, B. (1998). Las novelas de Torquemada. Madrid: Alianza.

Pérez Galdós, B. (2000). Nazarín. Madrid: Libsa.

Pérez Galdós, B. (2001). Halma. Madrid: Rueda.

Pérez Galdós, B. (2002). La loca de la casa, La razón de la sinrazón. Madrid: Rueda.

Pérez Galdós, B. (2003). Casandra. Madrid: Rueda.

Pérez Galdós, B. (2006). Amor y ciencia. Gran Canaria: Museo Galdós.

Pérez Galdós, B. (2012). El Doctor Centeno. Madrid: Alianza.

Rodríguez, A. (1980). Aspectos de un tipo galdosiano: el maestro de escuela, ayo o pasante. En II Congreso Internacional de Estudios Galdosianos, V.2 (pp. 341-359). Gran Canaria: Cabildo Insular.

Rodríguez López-Brea, C. M (2006). Galdós, un cristiano heterodoxo. En C. Arencibia y A. Bahamonde (coord.). Galdós en su tiempo, V.1 (pp. 135-164). Santa Cruz de Tenerife: Parlamento de Canarias.

Sainz de Robles, F. C. (2003). Introducción de las Obras completas de Benito Pérez Galdós. Madrid: Aguilar.

Varela Cabezas, R. (2005). La educación en el Doctor Centeno. Bulletin of Spanish Studies, 82, (6), 773-792.

Descargas

Publicado

2016-12-23

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

El oficio de docente en las novelas de Pérez Galdós / The teacher labour in the novels of Pérez Galdós. (2016). TEJUELO. Didáctica De La Lengua Y La Literatura. Educación, 25, 35-58. https://doi.org/10.17398/1988-8430.25.35