Profesores de español como lengua extranjera: de la formación al desempeño profesional / Spanish as a foreign language teachers: from training to professional development
DOI:
https://doi.org/10.17398/1988-8430.25.59Palabras clave:
español lengua extranjera, profesores de ELE, salidas profesionales en ELE, formación en enseñanza de ELE, competencias del profesor de ELEResumen
Resumen
Estas líneas pretenden suplir una importante carencia que se detecta en el área de formación de profesores de ELE. El objetivo es proporcionar orientaciones básicas que ayuden a los profesores a iniciar su carrera profesional, sintetizando las principales posibilidades que existen para ello. Se parte de la situación de la enseñanza del español en el contexto internacional y se reflexiona después sobre las competencias del profesor y la relevancia de la etapa de formación. Se repasan, a continuación, las principales vías profesionales y se aportan diversos datos recabados de diferentes instituciones y profesionales de las distintas áreas del ámbito de ELE. Por último, se señalan varias páginas web que recogen regularmente ofertas para profesores de español. Se trata, en definitiva, de ofrecer un panorama básico acerca de las posibilidades en este campo, mediante un compendio de informaciones ampliable y actualizable, que debería desembocar en acciones sistemáticas en esta dirección.
Abstract
These lines intend to fill an important gap that is detected in the field of SFL teacher training. The aim is to provide basic guidelines to help teachers to start their career, so the main possibilities for it are summarized. Firstly, this article focuses on the situation of Spanish language teaching in an international context, and then follows a discussion on the teacher skills and on the relevance of training. Secondly, the main career paths for a Spanish teacher are reviewed, and various data obtained through different institutions and professionals from different areas of the field of Spanish as a foreign language are provided. Finally, the addresses of several websites that regularly collect job offers for Spanish teachers are supplied. In short, a basic overview about the possibilities in this field is provided through a compendium of expandable and upgradeable information, which should lead to systematic action in this direction.
Palabras clave: español lengua extranjera; profesores de ELE; salidas profesionales en ELE; formación en enseñanza de ELE; competencias del profesor de ELE / Keywords: Spanish as a foreign language; teachers of Spanish as a foreign language; career opportunities in Spanish as a Foreign Language; Spanish as a foreign/ second language teacher training; competences of the Spanish language teacher.
Referencias
Consejería de Educación de la Embajada de España en Portugal (2015). La enseñanza de la lengua española en Portugal. Obtenido 1 de Noviembre 2015, desde http://www.mecd.gob.es/portugal/dms/consejerias-exteriores/portugal/informacion/informe-el-espa-ol-en-portugal-2015/informe%20el%20español%20en%20portugal%202015.pdf.
Dumistrescu, D. (2013). El español en Estados Unidos a la luz del censo de 2010: los retos de las próximas décadas. Hispania, 96 (3), 325-41.
Instituto Cervantes (2012). Las competencias clave del profesorado de lenguas segundas y extranjeras. Obtenido 1 de Noviembre 2015, desde http://cvc.cervantes.es/Ensenanza/biblioteca_ele/competencias/default.htm.
Muñoz-Basols, J. (septiembre, 2015). Cualificación del profesor de ELE. En P. López García (Presidencia), Cualificación del profesor de ELE. Mesa redonda llevada a cabo en el XXVI Congreso Internacional de ASELE, Granada.
Muñoz-Basols, J., Muñoz-Calvo, M. y Suárez García, J. (2014). Hacia una internacionalización del discurso sobre la enseñanza del español como lengua extranjera. Journal of Spanish Language Teaching, 1 (1), 1-14.
Muriel Martín, J. (julio, 2014), El reto de la enseñanza de ELE en Escandinavia. Ponencia dictada en el Curso Internacional de Verano Lengua Materna y ELE: Estrategias, Materiales y Circunstancias Profesionales en el Ámbito Internacional, Cáceres.
Robles Ávila, S. y Sánchez Lobato, J. (coords.) (2012). Teoría y práctica de la enseñanza-aprendizaje del español para fines específicos. Málaga: Universidad de Málaga.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Tejuelo se publica bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España.