La leyenda de Gösta Berling: una propuesta didáctica desde la interrelación Literatura/Cine / Gösta Berlings Saga: a teaching proposal from the interaction Literature / Cinema
DOI:
https://doi.org/10.17398/1988-8430.26.193Palabras clave:
material didáctico, literatura escandinava, leyenda, historia del cine, actividad fuera del programa.Resumen
Resumen: El presente estudio tiene como objetivo trazar una estrategia didáctica para potenciar la lectura de los grandes clásicos de la Literatura Universal en el aula de enseñanza obligatoria. La propuesta se concretiza en la aproximación a la novelista sueca Selma Lagerlöff –la primera mujer Premio Nobel de Literatura– a través de la película La leyenda de Gösta Berling (Gösta Berlings Saga, 1924), dirigida por Mauritz Stiller y considerada una de las obras maestras del cine silente nórdico. Mediante esta guía de lectura-visionado, los alumnos pueden analizar un aspecto tan inédito como es el reflejo de la palabra en el cine mudo. Desde esta perspectiva, la relación interdisciplinar Literatura/Cine se percibe como una herramienta pedagógica polivalente, al menos en un doble sentido: por una parte, proporcionar a los adolescentes unos conocimientos literarios que el currículo no contempla; de otro, iniciarlos en la praxis de un análisis audiovisual cada vez más omnipresente y demandado.
Palabras clave: material didáctico; literatura escandinava; leyenda; historia del cine; actividad fuera del programa.
Abstract: The present study aims to draw a teaching strategy to enhance the reading of the great classics of World Literature in the classroom of compulsory education. Our specific proposal is the approach to the Swedish novelist Selma Lagerlöff –the first woman Nobel Prize for Literature– through the movie Gösta Berlings Saga (1924), directed by Mauritz Stiller and considered one of the masterpieces of Nordic silent film. By this reader-viewing guide, students can analyze an unknown aspect such as the reflection of the word in silent cinema. From this perspective, interdisciplinary relationship between Literature / Film is perceived as a versatile educational tool, at least in two ways: firstly, to provide adolescents with a literary knowledge that the curriculum does not provide; otherwise, to introduce them to the practice of an audiovisual analysis which is greater and greater.
Keywords: teaching materials; Scandinavian literature; legends; history of cinema; extracurricular activities.
Referencias
García-Manso, A. (2005). Fresas salvajes (Smultrostället, 1957): un «viaje inverso» de Ingmar Bergman a través de la tradición fílmica nórdica. Norba-Arte, 25, 247-267.
Jeanne R. y Ford CH. (1998). Historia ilustrada del cine (I): El cine mudo. Madrid: Alianza.
Lagerlöf, S. (2003). La saga de Gösta Berling. Barcelona: Círculo de Lectores.
Lagerlöf, S. (2006). El maravilloso viaje de Nils Holgersson. Madrid: Akal.
Marín V. y González I. (2006). El cine y la educación en la etapa de Primaria. Aula de Innovación Educativa, 153-154, 68-70.
Marín, V., González I. y Cabero J. (2009). Posibilidades didácticas del cine en la etapa de Primaria. La Edad del Hielo entra en las aulas. EDUTEC-e. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 30. Obtenido 25 noviembre 2015, desde http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec30/articulos_n30_pdf/Edutece30_Martin_Gonzalez_Cabero.pdf.
Noval C. y Urpi, C. (2002). La formación del carácter a través del cine y la literatura: una experiencia docente. Revista de Ciencias de la Educación, 190, 217-226.
Puigdomènech López, J. (2002). Genealogía y esperanza en la Filosofía de la existencia de Ingmar Bergman. Barcelona: Servicio de Publicaciones de la UB.
Rubio Pérez, E. (2012). Unidad didáctica para el profesorado: Mujeres Premio Nobel. Andalucía Educativa y Laboral, 21-28. Obtenido 25 noviembre 2015, desde http://web.ua.es/es/unidad-igualdad/secundando-la-igualdad/mujeres-a-ciencia-cierta/mujeres-a-ciencia-cierta-propuestas-didacticas.html y http://www.stecyl.es/Mujer/8M2012/8M2012_USTEA_UD.pdf.
Talens, J. y Zunzunegui, S. [Coords.] (1998). Historia General del Cine. Volumen III: Europa 1908-1918. Madrid: Cátedra.
VV. AA. (1978). Clásicos del cine sueco: Sjöstrom, Stiller y contemporáneos. Madrid: Filmoteca Nacional de España.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Tejuelo se publica bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España.