Tréboles de cuatro hojas. Escritoras decimonónicas en el canon literario y en el canon escolar (1900-1949) / Four-leaf clovers . Nineteenth-century writers in the literary canon and school canon (1900-1949)

Autores/as

  • Raquel Gutiérrez Sebastián Universidad de Cantabria

DOI:

https://doi.org/10.17398/1988-8430.25.85

Palabras clave:

escritoras decimonónicas, canon literario, canon escolar

Resumen

Resumen del artículo: El artículo aborda el estudio de la visión y valoración de las escritoras del siglo XIX en las historias literarias a lo largo de las primeras décadas del siglo XX y estudia además cómo se trataron estas escritoras en antologías escolares y libros de texto, analizando su repercusión en la educación literaria de los receptores de esos momentos.

Abstract: The article discusses the study of vision and evaluation of the writers of the nineteenth century literary along the first decades of the twentieth century stories and also studies how these writers were treated in school anthologies and textbooks, analyzing their impact on literary education of the recipients of those moments.

Biografía del autor/a

  • Raquel Gutiérrez Sebastián, Universidad de Cantabria

    Profesora Titular del Departamento de Filología de la Universidad de Cantabria.

    Vicepresidenta de la Sociedad Menéndez Pelayo de Santander

Referencias

Cejador, Julio (1915). Historia de la Lengua y Literatura castellana. Madrid: Tipografía de la Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, 1915-22.

Díez-Canedo, Enrique (1934). Prosistas modernos. Madrid: Instituto-Escuela Junta para la ampliación de Estudios. Quinta Edición.

Ezama Gil, María de los Ángeles (2002) “El canon de escritoras decimonónicas españolas en las historias de la literatura” en La elaboración del canon en la literatura española del siglo XIX. Sociedad de Literatura Española del siglo XIX. II Coloquio, Barcelona, 20-22 de octubre de 1999: PPU, pp. 149-160.

Fitzmaurice-Kelly, James (1901). Historia de la literatura española desde los orígenes hasta el año 1900. Madrid: La España Moderna.

Garmendia de Otola, Antonio (1949). Lecturas buenas y malas. Bilbao: El mensajero del Corazón de Jesús.

Hurtado, Juan y Ángel González Palencia (1932). Historia de la Literatura Española Madrid: Tipología de Archivos, Olózaga, I.

Jüneman, Guillermo (1913). Historia de la literatura española y antología de la misma. Friburgo: Alemania: B. Herder librero-editor pontificio.

Kirkpatrick, Susan (1994). “Las románticas. Escritoras y subjetividad en España” en Diablotexto. Revista de crítica literaria. Número 1, pp.179-180.

Martín Ezpeleta, Antonio (2009)“La recepción de Emilia Pardo Bazán en las primeras historias literarias del siglo XX” en La Literatura de Emilia Pardo Bazán. José Manuel González Herrán (ed.). La Coruña, págs.437-448.

Menéndez Pelayo, Marcelino (1941). Estudios y discursos de crítica histórica y literaria. Madrid: Editora Nacional.

Nelken, Margarita (1930). Las escritoras españolas. Barcelona. Editorial Labor. Sección III. Ciencias Literarias.

Núñez Ruiz, Gabriel, y Campos Fernández-Fígares, Mar (2005). Cómo nos enseñaron a leer. Akal: Madrid.

Núñez Ruiz, Gabriel y Mar Campos (2005). Cómo nos enseñaron a leer. Madrid: Akal.

Oñate, María Pilar (1938). El feminismo en la literatura española. Madrid: Labor.

Orizana, Gabriel (1940). «La literatura española como medio de formar la juventud de la nueva España», Atenas. 100-101 (abril-mayo), pp. 106-115.

Poyatos y Atance, Victoriano (1909). Resumen de Historia Literaria. Bilbao: Imp. de la Sociedad Anónima Tipográfica Popular.

Pozuelo Yvancos, José María (2000). «Ángel Valbuena: la renovación de la historiografía literaria española». Monteagudo. Número 5, pp.51-69.

Salcedo y Ruiz, Ángel (1910). Resumen histórico-crítico de la Literatura Española según los estudios y descubrimientos más recientes. Madrid: Saturnino Calleja Fernández.

Servén Díez, María del Carmen (2008) (coordinadora). Voces femeninas. Hacia una nueva enseñanza de la literatura. Madrid. Pliegos.

Servén Díez, María del Carmen (2008). “Las románticas” en Voces femeninas. Hacia una nueva enseñanza de la literatura. Madrid. Pliegos. pp.173-186.

Servén Díez, María del Carmen (2008). “Canon literario, educación y escritura femenina”. Ocnos: revista de estudios sobre lectura, pp.7-20.

Sotomayor, María Victoria (2008). “La presencia de la mujer en la literatura española de la segunda mitad del siglo XIX” en Voces femeninas. Hacia una nueva enseñanza de la literatura. Carmen Servén (coord.) Madrid. Pliegos, pp.187-240.

Valbuena Prat, Ángel (1937). Historia de la Literatura Española. Barcelona: Gustavo Gili.

Descargas

Publicado

2016-12-23

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Tréboles de cuatro hojas. Escritoras decimonónicas en el canon literario y en el canon escolar (1900-1949) / Four-leaf clovers . Nineteenth-century writers in the literary canon and school canon (1900-1949). (2016). TEJUELO. Didáctica De La Lengua Y La Literatura. Educación, 25, 85-110. https://doi.org/10.17398/1988-8430.25.85