LA EDUCACIÓN PRIMARIA EN LA PROVINCIA DE CÁCERES. EL CASO DE TORREJONCILLO: 1945-2015

Autores/as

  • MARIO LÓPEZ BELLOT UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
  • JORGE CACERES-MUÑOZ UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
  • Miguel Martín-Sánchez Universidad de Extremadura

DOI:

https://doi.org/10.17398/1988-8430.24.1.169

Palabras clave:

HISTORIA, EDUCACIÓN, PRIMARIA, CÁCERES, TORREJONCILLO

Resumen

El trabajo que se presenta es una investigación de corte cualitativo a través del análisis de la Educación Primaria en Torrejoncillo (Cáceres) desde una perspectiva histórico-educativa. En los últimos tiempos, la Historia de la Educación ha demandado las investigaciones referidas a la formación de profesores y de sus instituciones educativas. Para que se pueda comprender la historia educativa contemporánea, es muy importante conocer su pasado. Igualmente, la comunidad científica se inclina por recuperar la historia educativa local y regional, con el único propósito de saber más acerca del conocimiento histórico-educativo más cercano. El objetivo de este trabajo es conocer el pasado educativo de este pueblo cacereño, haciendo un recorrido en el tiempo desde mediados del siglo XX, concretamente a partir de 1945, cuando la escuela estaba dividida en varias unidades repartidas por Torrejoncillo y donde las condiciones no eran las más favorables, hasta llegar a nuestros días. Se pretende aportar una visión particular para construir la Historia de la Educación regional tan interesante, y a la par, olvidada.

Biografía del autor/a

  • JORGE CACERES-MUÑOZ, UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

    Dpto. Ciencias de la Educación

    Área Didáctica y Organización Escolar

    Universidad de Extremadura

  • Miguel Martín-Sánchez, Universidad de Extremadura

    Dpto. Ciencias de la Educación

    Área Teoría e Historia de la Educación

    Universidad de Extremadura

Referencias

Ayuntamiento de Torrejoncillo, Archivo Municipal. Legajo 287, sección 15, nº 16, Actas, 1950/1966.

Ayuntamiento de Torrejoncillo, Archivo Municipal. Legajo 288, sección 15, nº 17, Actas, 1944-1959.

Ayuntamiento de Torrejoncillo, Archivo Municipal. Legajo 289 A, sección 15, nº18, Actas, 1957/1965.

Ayuntamiento de Torrejoncillo, Archivo Municipal. Legajo 289 B, sección 15, nº 18, Actas, 1963/1974.

Ayuntamiento de Torrejoncillo, Archivo Municipal. Legajo 441 B, sección, 13, nº2, Correspondencia, 1955/1962.

Ayuntamiento de Torrejoncillo, Archivo Municipal. Legajo 610, sección 12, nº 47, Actas, 1974/2000.

Capitán Díaz, A. Breve historia de la Educación en España. Madrid. Alianza Editorial, 2002.

CEIP Batalla de Pavía de Torrejoncillo. Proyecto Educativo de Centro 2013/2014.

España: Ley de 17 de Julio de Instrucción Primaria. B.O.E. 18/07/1945

España: Ley 14/1970, de 4 de agosto, General de Educación. B.O.E. 6/08/1970.

España: LOCE, Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación. B.O.E. 24/12/2002.

España: LOE. Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. B.O.E. 4/05/2006.

España: LOGSE, Ley Orgánica 1/1990 de 3 de octubre, General del Sistema Educativo. B.O.E. 4/10/1990.

España: LOMCE, Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa.

Gervilla, E. “La escuela del nacional-catolicismo. Cercanía cronológica y distanciamiento axiológico”, Revista de Pedagogía, 58, Nº 4-5, 1990, págs. 537-550.

Puelles Benítez, M. Las grandes leyes educativas de los últimos doscientos años. Madrid. UNED, 2008.

Rodilla León, F. Música de tradición oral en Torrejoncillo (Cáceres). Cáceres, Institución Cultural el Brocense, 2003.

Salado, A. La historia de le educación en España en el siglo XX, publicación electrónica. http://www.eduinnova.es/mar2010/historiaeducacion.pdf [08-05-2015]

Sopeña, A. El Florido Pensil. Memoria de la escuela nacional-católica. Barcelona: Crítica, 1994.

Trescastro, E. M.; Bernabeu, J. y Galiana, M.E. “Nutrición y salud pública: Políticas de alimentación escolar en la España contemporánea (1931-1978)”, ASCLEPIO Revista de Historia de la Medicina y de la Ciencia, 65, (2), 2013, pp. 1-11.

Descargas

Publicado

2016-07-22

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

LA EDUCACIÓN PRIMARIA EN LA PROVINCIA DE CÁCERES. EL CASO DE TORREJONCILLO: 1945-2015. (2016). TEJUELO. Didáctica De La Lengua Y La Literatura. Educación, 24, 169-204. https://doi.org/10.17398/1988-8430.24.1.169