Creación literaria e integración de “disCAPACIDADES" en el ámbito docente / Literary creation and integration of "disABILITIES" in the educational area
DOI:
https://doi.org/10.17398/1988-8430.25.245Palabras clave:
Palabras clave, diversidad, lengua y literatura, talleres, integración de discapacidades, educación en valores. Key words, diversity, language and literature, workshops, integration of disabilities, education in values.Resumen
La lengua y la literatura son instrumentos culturales transmisores de valores que ofrecen múltiples recursos que deben potenciarse en el ámbito docente. El presente proyecto aborda la realidad socio-educativa que hallamos en las clases, esto es, alumnos heterogéneos, muchos de ellos con discapacidades a las que hay que atender de forma grupal, principalmente. Desde esta realidad, la metodología aplicada corresponde, con la libertad que ofrecen, al método de los talleres literarios puesto que, tras diversas experiencias, hemos comprobado que educan al alumnado en la diversidad y en el respeto colectivo. Las abundantes herramientas ofrecidas así como la metodología abordada demuestran la utilidad de integrar las discapacidades de forma motivadora y creativa sin olvidar aspectos fundamentales del currículum educativo. El presente proyecto, apoyado en un método y unos recursos motivadores, brinda al docente una creativa intervención didáctica que ofrece excelentes resultados.
Language and Literature are cultural instruments, transmitters of values that offer multiple possibilities as resources that must be promoted in the educational area. This present project approaches the socio-educational reality that we find in classes, that is, heterogeneous pupils, many of them with disabilities to which it is necessary to attend to as a group, mainly. From this reality, the applied methodology concerns, with the freedom that the use of literary workshops offer since, after several experiences, we have verified that they allow to educate the student in diversity and in collective respect. The abundance of resources offered, as well as the method used, demonstrate the usefulness of integrating disabilities in a motivating and creative form without forgetting fundamental aspects of the educational curriculum. What is considered to be a problem, probably for the lack of a concrete approach supported by appropriate methodology and resources, turns into a creative educational intervention that offers good results.
Referencias
Referencias bibliográficas
Andruetto, M. T. y Lardone, L. (2007). La construcción del taller de escritura. Sevilla: Homo Sapiens Ediciones, Eduforma.
– (2011). El taller de escritura creativa: en la escuela, la biblioteca, el club. Córdoba (Argentina): Comunicarte.
Austin, J. L. (1988). Cómo hacer cosas con las palabras. Barcelona: Paidós.
Benítez, L. (2011). Cuentos para educar en valores. Madrid: CCS.
Bento, I., y Balça, Â. (2016). La promoción de una educación literaria - la familia e el maestro como mediadores de lectura. Tejuelo. Didáctica de la Lengua y la Literatura, 23, 63-84.
Cassany, D. et al. (2002). Enseñar lengua. Barcelona: Graó.
Coll, S.; Martín, E.; Mauri, T.; Miras, M.: Onrubia, J.; Solé, I. y Zabala, A. (1995). El constructivismo en el aula. Barcelona: Graó.
Delmiro, B. (2002). La escritura creativa en las aulas. En torno a los talleres literarios. Barcelona: Graó.
Díez, A.; Llorens, R. y Mula, A. (2008). El camello despeluchado o cómo atar los bigotes al tigre. Gloria Fuertes, didáctica y TIC. Una propuesta para la etapa obligatoria. Glosas didácticas, 17, 5-17.
Hormigo, F. y Timón, L. M. (2010). La Atención a la Diversidad en el marco escolar. Propuestas de integración para alumnos con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo. Sevilla: Wancelven.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI). Obtenido el 22 de febrero de 2016, desde http://www.inegi.org.mx/default.aspx 45
Kohan, S. A. y Ariel, L. (1991). Taller de escritura. Madrid: Diseño.
Lomas, C. (2011). ¿Coeducar o segregar? Atlántica XXII: revista asturiana de información y pensamiento, 15, 54-57.
López, A. y Martínez, A. (2012). Aprendizaje y enseñanza de la Lengua Castellana y Literatura: currículo de ESO. Contextos Educativos, 15, 27-40.
Marina, J. A. y De la Válgoma, M. (2005). La magia de leer. Barcelona: Plaza y Janés.
Martínez, A. (2011). Integración de competencias curriculares en lengua castellana y literatura. Lenguaje y textos, 33, 73-81.
– (2014). Innovación metodológica en educación literaria: aprehender figuras retóricas. Didáctica. Lengua y literatura, 26, 263-283.
Martos, E. y Rösing, T. M. K. (Coords.) (2009). Prácticas de lectura y escritura. Brasil: UPF-Universidades Lectoras.
Mier, L. (2015). Literatura infantil y bilingüismo en Cantabria: Lecturas y bibliotecas. Tejuelo. Didáctica de la Lengua y la Literatura, 21, 137-153.
Motxila 21: “No somos distintos”. Obtenido el 22 de febrero de 2016, desde https://www.youtube.com/watch?v=1y6WseczA2w
Níkleva, D. G. (Coord.) (2014). El reto de atender a los alumnos inmigrantes en la sociedad española. Madrid: Síntesis.
Pérez, R. y Soto, J. (2015). ¿Educación frente a cultura? El problema de la adaptación de cuentos tradicionales desde la Didáctica de la Literatura. Revista española de pedagogía, 73 (262), 483-498.
Queneau, R. (1996). Ejercicios de estilo. Madrid: Cátedra, 6.ª ed.
– (2009). Ejercicios de estilo. Versión y estudio introductorio de A.
Fernández Ferrer. Madrid: Cátedra.
Quiles, M. C.; Palmer, Í. y Rosal, M. (2015). Hablar, leer y escribir. El descubrimiento de las palabras y la educación lingüística y literaria. Madrid: Visor Libros.
Real Academia Española (2014). Diccionario de la Lengua Española. Obtenido el 14 de enero de 2016, desde http://www.rae.es
Richards, J. C. y Rodgers, T. S. (2003). Enfoques y métodos en la enseñanza de idiomas. Madrid: Cambridge University Press.
Rincón, F. y Sánchez-Enciso, J. (1985). Los talleres literarios. Barcelona: Montesinos.
– (1987). Enseñar Literatura. Barcelona: Laia.
Rodari, G. (1983). La gramática de la fantasía. Barcelona: Avance.
Roso, M. (2010). Investigar en Enseñanza Secundaria: los “jóvenes investigadores”. Tejuelo. Didáctica de la Lengua y la Literatura, 9, 100-120.
Sánchez, A. (2016). Apuntes sobre la revalorización del léxico en la teoría lingüística y en la enseñanza de las lenguas. Tejuelo. Didáctica de la Lengua y la Literatura, 23, 158-199.
Schalock, R. L. y Verdugo, M. Á. (Coord.) (2013). Discapacidad e inclusión. Manual para la docencia. Salamanca: Amarú.
Pérez R. y Soto J. (2015). ¿Educación frente a cultura? El problema de la adaptación de cuentos tradicionales desde la Didáctica de la Literatura. Revista española de pedagogía, 73 (262), 483-498.
Referencias legislativas
Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de Calidad Educativa (BOE n.º 295, de 10 de diciembre de 2013).
Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria (BOE n.º 52, de 1 de marzo de 2014).
Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato (BOE n.º 25, de 29 de enero de 2015).
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Tejuelo se publica bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España.