La Ortografía en Secundaria y Bachillerato: Análisis de los errores más frecuentes en letras / Orthography in Compulsory Secondary Education: Analysis of the misspellings

Autores/as

  • María Cánovas Cánovas UNIVERSIDAD DE MURCIA

DOI:

https://doi.org/10.17398/1988-8430.26.5

Palabras clave:

escritura, ortografía, didáctica, redacciones y comentarios críticos académicos, errores frecuentes en las letras / writing, spelling, teaching, academic essays and critical comments, common misspellings

Resumen

Resumen: El objetivo de esta investigación, tras un estudio de la enseñanza de la ortografía, es analizar
los errores presentes en las letras en estudiantes de 4º de ESO y 2º de
Bachillerato del instituto Juan de la Cierva y Codorníu ubicado en la
Región de Murcia. Con este propósito, se recogió una muestra total de 113
escritos. Así, se sometió a los alumnos de Secundaria a la realización de una
redacción a partir de una imagen y a los estudiantes de Bachillerato a la
elaboración de un comentario crítico sobre un texto periodístico. Con todo,
se ha podido comprobar que los métodos didácticos empleados en las
aulas y las distintas normas ortográficas no acaban con las dudas
presentes en los hablantes y, por supuesto, no evita los errores que
siempre se encuentran en mayor o menor medida en la escritura.
Palabras clave: escritura; ortografía;didáctica; redacciones y comentarios
críticos académicos; errores frecuentes en las letras.

Abstract: The aim of this investigation, after a study of teaching
orthography, is to analyse the misspellings made by students of 4th
grade of ESO and 2nd (last year) of secondary school attending the IES
Juan de la Cierva and Codorníu located in the Region of Murcia. For
this purpose, a total sample of 113 essays was collected. As part of this
research, the ESO students were asked to write an essay about an image that
they were presented with, while the other group was required to write a
critical piece about a newspaper article. In short, it has been found that
the teaching methods used in the classroom and the different spelling
rules taught do not eliminate the doubts on the speakers’ minds and, of
course, do not prevent errors that are always found, in varying, degrees in
their writings.


Keywords: writing; spelling; teaching; academic essays and critical
comments; common misspellings.

Biografía del autor/a

  • María Cánovas Cánovas, UNIVERSIDAD DE MURCIA

     

     

Referencias

Barberá, V.; Collado, J. C.; Morató, J.; Pellicer, C. y Rizo, M. (2003). Didáctica de la ortografía. Estrategias para su aplicación práctica. España: Ceac.

Bigas, M. (1996). La enseñanza de la ortografía. Revista Aula de Innovación Educativa, 56, 6-8. Obtenido 15 noviembre 2015, desde http://aula.grao.com/revistas/aula/056-ortografia--los-procedimientos-en-historia--orientacion-vocacional-y-profesional/la-ensenanza-de-la-ortografia

Cabello, F. (1976). Orientaciones didácticas para el aprendizaje de la ortografía. Granada: Inspección técnica de Educación General Básica.

Camps, A.; Milian, M.; Bigas, M.; Camps, M. y Cabré, P. (1993). La enseñanza de la ortografía. Barcelona: Graó.

Carratalá, F. (1993). La ortografía y su didáctica en la educación primaria. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18, 93-100. Obtenido 14 septiembre 2015, desde http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=117793

Carratalá, F. (2013). Tratado de didáctica de la ortografía de la lengua española. La competencia ortográfica. Barcelona: Octaedro.

Chacón, T. (2012). Ortografía normativa del español. Vol. 1. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Díaz, M. R. y Manjón, A. (2010). Enseñanza y procesos de mejora en el aprendizaje ortográfico. Revista Docencia e Investigación, 20, 87-124. Obtenido 18 de noviembre 2015, desde http://www.uclm.es/varios/revistas/docenciaeinvestigacion/pdf/numero10/4.pdf

Dido, J. C. (2009). Clínica de ortografía. Una búsqueda abierta a nuevos recursos. Madrid: CEP.

Galve, J. L., Trallero, M. y Dioses, A. J. (2008). Fundamentos para la intervención en el aprendizaje de la ortografía. Madrid: CEDE.

Gómez Torrego, L. (2011). Ortografía de uso del español actual. Madrid: SM.

Hernández, M. C. (2004). Didáctica de la ortografía. (Trabajo de investigación inédito). Albacete. Obtenido en la Biblioteca Nacional (Madrid).

Holgado, M. A. (1986). Didáctica de la ortografía. Salamanca: Universidad, Instituto de Ciencias de la Educación.

Iglesias, A. (2013). Cómo enseñar la ortografía. Revista Aula de Innovación Educativa, 226-227, 39-42. Obtenido 02 diciembre 2015, desde http://aula.grao.com/revistas/aula/226_227-formacion-para-la-practica-de-competencias-linguisticas/como-ensenar-la-ortografia

Kaufman, A. M. (1998). Alfabetización temprana... y después: acerca de la continuidad de la enseñanza de la lectura y la escritura. Buenos Aires: Santillana.

Leal, D. T. (1986). Corrección de la ortografía en Bachillerato por una nueva metodología didáctica. Valoración del método y resultados. Apéndice de ejercicios. (Trabajo de investigación inédito). Granada. Obtenido en la Biblioteca Nacional (Madrid).

Martínez de Sousa, J. (2003). Algunos enfoques en la enseñanza de la ortografía. Obtenido 27 octubre 2015, desde http://www.martinezdesousa.net/ense_ortog.pdf

Palma, D. L. (2012). Uso de estrategias didácticas para la enseñanza de la ortografía (escritura de palabras) a partir de situaciones comunicativas concretas, en el cuarto grado de la escuela primaria de aplicación musical de San Pedro Sula. (Tesis de maestría). Honduras: Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, Facultad de Educación. Obtenido 22 octubre 2015, desde http://www.cervantesvirtual.com/obra/uso-de-estrategias-didactias-para-la-ensenanza-de-la-ortografia-escritura-de-palabras-a-partir-de-situaciones-comunicativas-concretas-en-el-cuarto-grado-de-la-escuela-primaria-de-aplicacion-musical-de-san-pedro-sula/

Rico, A. M. (2002). Breve análisis de los factores que intervienen en el aprendizaje ortográfico. Publicaciones. Facultad de Educación y Humanidades Campus de Melilla (Universidad de Granada), 32, 71-84. Obtenido 23 septiembre 2015, desde http://hdl.handle.net/10481/23941

Rodríguez, F. J. y Ridao, S. (2013). Los signos de puntuación en español: cuestiones de uso y errores frecuentes. Boletín de Filología, 48 (1), 147-169.

Sánchez, D. (2009). Una aproximación a la didáctica de la ortografía en la clase de ELE. MarcoELE: Revista de didáctica ELE, 9, 1-22. Obtenido 16 octubre 2015, desde http://marcoele.com/descargas/9/sanchez_ortografia.pdf

Vílchez, J. (2011). Recursos didácticos para trabajar la ortografía. Granada: ADICE.

Descargas

Publicado

— Actualizado el 2016-12-29

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

La Ortografía en Secundaria y Bachillerato: Análisis de los errores más frecuentes en letras / Orthography in Compulsory Secondary Education: Analysis of the misspellings. (2016). TEJUELO. Didáctica De La Lengua Y La Literatura. Educación, 26, 5-40. https://doi.org/10.17398/1988-8430.26.5