Objetivos y metodologías en los estudios de evaluación formativa de la composición escrita entre el periodo de 1992 y 2014 / Objectives and methodologies in studies of formative assessment of written composition between the period 1992 and 2014
DOI:
https://doi.org/10.17398/1988-8430.24.1.31Palabras clave:
Composición escrita, evaluación, evaluación formativa, análisis de contenido, secuencias didácticas / Written composition, assessment, formative assessment, content analysis, didactic sequences.Resumen
Resumen
El propósito de la
presente investigación es
analizar la evaluación formativa
del proceso de escritura
mediante una revisión
bibliográfica comprendida entre
los años 1992 y 2014 dentro del
área hispanohablante. Para
lograrlo se recogen 73
documentos que son analizados
cualitativamente a través de la
técnica del análisis de
contenido. Los resultados
indican que existen divergencias
relacionadas con los procesos
investigados. Además, tales
divergencias se implementan
bajo marcos de intervención
distintos, es decir, mientras
algunas realizan intervenciones
específicas para obtener cierta
información del proceso de
evaluación de la producción
textual, otras realizan
implementaciones bajo el marco
de secuencias didácticas, lo que
produce resultados y reflexiones
en distintas direcciones.
Abstract
The purpose of the
current research is to analyze
formative assessment of writing
through literature review
between the years 1992 and
2014 in Spanish-speaking area.
In order to achieve this, 73
documents were collected and
analyzed qualitatively with the
content analysis technique. The
results indicate that there are
divergences related to the
processes investigated.
Additionally, these divergences
are implemented under different
intervention frames, in other
words, while some of them
make specific interventions to
extract information about the
writing assessment process, the
other ones make
implementations under the
framework of didactic
sequences, producing results and
reflections in different ways.
Referencias
Allal, L. (1980). Estrategias de evaluación formativa:
concepciones y modalidades de aplicación. Infancia y Aprendizaje,
(11), 4-22.
Allal, L. (2007). Régulations des apprentissages:
orientations conceptuelles pour la recherche et la pratique en
éducation. En L. Allal, y L. Mottier, Régulation des apprentissages
en situation scolaire et en formation (págs. 8-23). Bruselas: De
Boeck.
Allal, L., Mottier Lopez, L., Lehraus, K., y Forget, A.
(2005). Whole-Class and Peer Interaction in an Activity of Writing
and Revision. En T. Kostouli (Eds.) Writing in context (s): Textual
practices and learning processes in sociocultural settings (págs.
-91). New York: Springer.
Björk, L., y Blomstrand, I. (2000). La escritura en la
enseñanza secundaria. Los procesos del pensar y del escribir.
Barcelona: Graó.
Bajtín, M. (1989). Estética de la creación verbal. México:
Siglo XXI.
Tejuelo, nº 24 (2016), págs. 31-67. Objettivos y metodología en los estudios...
Camps, A. (1992). Algunas observaciones sobre la
capacidad de revisión de los adolescentes. Infancia y aprendizaje
(58), 65-81.
Camps, A. (2003). Texto, proceso, contexto, actividad
discursiva: puntos de vista diversos sobre la actividad de aprender y
de enseñar a escribir. En A.Camps. Secuencias didácticas para
aprender a escribir (págs. 13-31). Barcelona: Graó.
Camps, A. (2012). La investigación en Didáctica de la
Lengua en la encrucijada de muchos caminos. Iberoamericana de
educación (59), 23-41.
Camps, A., y Ribas, T. (1998). Regulación del proceso de
redacción y del proceso de aprendizaje: función de las pautas como
instrumentos de evaluación formativa. Textos de didáctica de la
lengua y la literatura (16), 49-60.
Camps, A., y Milian, M. (2000). El papel de la actividad
metalingüística en el aprendizaje de la escritura. Buenos Aires:
Homo Sapiens.
Cerezo, E. A. (2008). Diccionario de términos clave de
ELE. SGEL.
Consejo de Europa (2002). Marco común europeo de
referencia para las lenguas. Strasburgo: Consejo de Europa,
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte/Instituto Cervantes.
Flower, L., y Hayes, J. (1981). A Cognitive Process
Theory of Writing. College Composition and Communication, 365-
Krippendorff, K. (1990). Metodología de análisis de
contenido. Teoría y práctica. Barcelona: Paidós.
Krippendorff, K. (2013). Analysis Content. California:
Sage.
Mendoza Fillola, A. (1998). Concepción y creencias de la
evaluación en el docente. Revista interuniversitaria de formación
del profesorado (33), 107-120.
Ministerio de Educación (2011). Programa de estudio
para primer año medio. Santiago (Chile): ME.
Ribas, T. (2001). Què pot aportar l'avaluació formativa a
l'ensenyament i l'aprenentatge de l'escriptura? Articles: Revista de
didàctica de la llengua i de la literatura (25), 31-42.
Ribas, T., y Camps, A. (2009). L'Avaluació formativa en
l'ensenyament i l'aprenentatge de la composició escrita. Barcelona:
Universitat Autònoma de Barcelona.
Ribas, T. (2011). Evaluar en el área de lengua y literatura.
En U. Ruiz (coord), Didáctica de la Lengua Castellana y la
Literatura (págs. 61-75). Barcelona: Graó.
Rodríguez Gonzalo, C. (2009). L'avaluació del saber
gramatical de l'alumnat en una activitat de revisió de l'ús dels temps
verbals del passat. Articles: Revista de didàctica de la llengua i de
la literatura (47), 26-50.
Rodríguez Gonzalo, C. (2012). La enseñanza de la
gramática: las relaciones entre la reflexión y el uso lingüistico.
Iberoamericana de educación (59), 87-118.
Scardamalia, M., y Bereiter, C. (1987). Two Models of
Composing Processes. En M. Scardamalia, y C. Bereiter, (Eds.)
The Psychology of Written Composition (págs. 3-30). New Jersey:
Lawrence Erlbaum Associates.
Scardamalia, M., y Bereiter, C. (1992). Dos modelos
explicativos de los procesos de composición escrita. Infancia y
aprendizaje 15 (58), 43-64.
Schneuwly, B., y Bain, D. (1998). Mecanismos de
regulación de las actividades textuales: estrategias de intervención
en las secuencias didácticas. Textos (16), 25-48.
Secretaria de Educación Pública (2011). Plan de estudios
Educación Básica 2011. México: Personal académico de la
Dirección General de Desarrollo Curricular.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Tejuelo se publica bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España.