Objetivos y metodologías en los estudios de evaluación formativa de la composición escrita entre el periodo de 1992 y 2014 / Objectives and methodologies in studies of formative assessment of written composition between the period 1992 and 2014

Autores/as

  • Silvana Marcela De la Hoz Ibacache

DOI:

https://doi.org/10.17398/1988-8430.24.1.31

Palabras clave:

Composición escrita, evaluación, evaluación formativa, análisis de contenido, secuencias didácticas / Written composition, assessment, formative assessment, content analysis, didactic sequences.

Resumen

Resumen

El propósito de la
presente investigación es
analizar la evaluación formativa
del proceso de escritura
mediante una revisión
bibliográfica comprendida entre
los años 1992 y 2014 dentro del
área hispanohablante. Para
lograrlo se recogen 73
documentos que son analizados
cualitativamente a través de la
técnica del análisis de
contenido. Los resultados
indican que existen divergencias
relacionadas con los procesos
investigados. Además, tales
divergencias se implementan
bajo marcos de intervención
distintos, es decir, mientras
algunas realizan intervenciones
específicas para obtener cierta
información del proceso de
evaluación de la producción
textual, otras realizan
implementaciones bajo el marco
de secuencias didácticas, lo que
produce resultados y reflexiones
en distintas direcciones.

 

Abstract

The purpose of the
current research is to analyze
formative assessment of writing
through literature review
between the years 1992 and
2014 in Spanish-speaking area.
In order to achieve this, 73
documents were collected and
analyzed qualitatively with the
content analysis technique. The
results indicate that there are
divergences related to the
processes investigated.
Additionally, these divergences
are implemented under different
intervention frames, in other
words, while some of them
make specific interventions to
extract information about the
writing assessment process, the
other ones make
implementations under the
framework of didactic
sequences, producing results and
reflections in different ways.

 

Referencias

Allal, L. (1980). Estrategias de evaluación formativa:

concepciones y modalidades de aplicación. Infancia y Aprendizaje,

(11), 4-22.

Allal, L. (2007). Régulations des apprentissages:

orientations conceptuelles pour la recherche et la pratique en

éducation. En L. Allal, y L. Mottier, Régulation des apprentissages

en situation scolaire et en formation (págs. 8-23). Bruselas: De

Boeck.

Allal, L., Mottier Lopez, L., Lehraus, K., y Forget, A.

(2005). Whole-Class and Peer Interaction in an Activity of Writing

and Revision. En T. Kostouli (Eds.) Writing in context (s): Textual

practices and learning processes in sociocultural settings (págs.

-91). New York: Springer.

Björk, L., y Blomstrand, I. (2000). La escritura en la

enseñanza secundaria. Los procesos del pensar y del escribir.

Barcelona: Graó.

Bajtín, M. (1989). Estética de la creación verbal. México:

Siglo XXI.

Tejuelo, nº 24 (2016), págs. 31-67. Objettivos y metodología en los estudios...

Camps, A. (1992). Algunas observaciones sobre la

capacidad de revisión de los adolescentes. Infancia y aprendizaje

(58), 65-81.

Camps, A. (2003). Texto, proceso, contexto, actividad

discursiva: puntos de vista diversos sobre la actividad de aprender y

de enseñar a escribir. En A.Camps. Secuencias didácticas para

aprender a escribir (págs. 13-31). Barcelona: Graó.

Camps, A. (2012). La investigación en Didáctica de la

Lengua en la encrucijada de muchos caminos. Iberoamericana de

educación (59), 23-41.

Camps, A., y Ribas, T. (1998). Regulación del proceso de

redacción y del proceso de aprendizaje: función de las pautas como

instrumentos de evaluación formativa. Textos de didáctica de la

lengua y la literatura (16), 49-60.

Camps, A., y Milian, M. (2000). El papel de la actividad

metalingüística en el aprendizaje de la escritura. Buenos Aires:

Homo Sapiens.

Cerezo, E. A. (2008). Diccionario de términos clave de

ELE. SGEL.

Consejo de Europa (2002). Marco común europeo de

referencia para las lenguas. Strasburgo: Consejo de Europa,

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte/Instituto Cervantes.

Flower, L., y Hayes, J. (1981). A Cognitive Process

Theory of Writing. College Composition and Communication, 365-

Krippendorff, K. (1990). Metodología de análisis de

contenido. Teoría y práctica. Barcelona: Paidós.

Krippendorff, K. (2013). Analysis Content. California:

Sage.

Mendoza Fillola, A. (1998). Concepción y creencias de la

evaluación en el docente. Revista interuniversitaria de formación

del profesorado (33), 107-120.

Ministerio de Educación (2011). Programa de estudio

para primer año medio. Santiago (Chile): ME.

Ribas, T. (2001). Què pot aportar l'avaluació formativa a

l'ensenyament i l'aprenentatge de l'escriptura? Articles: Revista de

didàctica de la llengua i de la literatura (25), 31-42.

Ribas, T., y Camps, A. (2009). L'Avaluació formativa en

l'ensenyament i l'aprenentatge de la composició escrita. Barcelona:

Universitat Autònoma de Barcelona.

Ribas, T. (2011). Evaluar en el área de lengua y literatura.

En U. Ruiz (coord), Didáctica de la Lengua Castellana y la

Literatura (págs. 61-75). Barcelona: Graó.

Rodríguez Gonzalo, C. (2009). L'avaluació del saber

gramatical de l'alumnat en una activitat de revisió de l'ús dels temps

verbals del passat. Articles: Revista de didàctica de la llengua i de

la literatura (47), 26-50.

Rodríguez Gonzalo, C. (2012). La enseñanza de la

gramática: las relaciones entre la reflexión y el uso lingüistico.

Iberoamericana de educación (59), 87-118.

Scardamalia, M., y Bereiter, C. (1987). Two Models of

Composing Processes. En M. Scardamalia, y C. Bereiter, (Eds.)

The Psychology of Written Composition (págs. 3-30). New Jersey:

Lawrence Erlbaum Associates.

Scardamalia, M., y Bereiter, C. (1992). Dos modelos

explicativos de los procesos de composición escrita. Infancia y

aprendizaje 15 (58), 43-64.

Schneuwly, B., y Bain, D. (1998). Mecanismos de

regulación de las actividades textuales: estrategias de intervención

en las secuencias didácticas. Textos (16), 25-48.

Secretaria de Educación Pública (2011). Plan de estudios

Educación Básica 2011. México: Personal académico de la

Dirección General de Desarrollo Curricular.

Descargas

Publicado

2016-07-27

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Objetivos y metodologías en los estudios de evaluación formativa de la composición escrita entre el periodo de 1992 y 2014 / Objectives and methodologies in studies of formative assessment of written composition between the period 1992 and 2014. (2016). TEJUELO. Didáctica De La Lengua Y La Literatura. Educación, 24, 31-67. https://doi.org/10.17398/1988-8430.24.1.31