La educación informal en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera / Informal education in learning English as a foreign language
DOI:
https://doi.org/10.17398/1988-8430.24.1.68Palabras clave:
Educación, secundaria, aprendizaje, informal, inglés / Education, secondary, learning, English.Resumen
Resumen
Este estudio
empírico investiga las prácticas
educativas utilizadas en el
proceso de enseñanzaaprendizaje
del inglés como
lengua extranjera de manera
informal, su frecuencia y su
repercusión en el rendimiento
académico del alumnado de
cuarto de ESO (Educación
Secundaria Obligatoria) en la
asignatura de inglés. El objetivo
de esta investigación es conocer
qué prácticas educativas son las
más adecuadas para el
aprendizaje del inglés. Este
estudio concluye afirmando que
la mayoría del alumnado nunca
realiza actividades informales
para aprender inglés.
Finalmente, las actividades
informales con una correlación
positiva en los resultados
académicos son: escuchar
música en inglés, navegar por
internet en inglés y
autoaprendizaje con medios
audiovisuales.
Abstract
This empirical
research investigates the
informal educational practices
in the teaching-learning process
of English as a foreign
language, the frequency of these
practices and their impact in 4th
year of Compulsory Secondary
Education (CSE) students’
marks in English as a foreign
language. This study aims to
know which educational
practices are the best to learn
English. This research
concludes affirming that most
students never do informal
activities to learn English.
Finally, the informal activities
with a positive correlation in
learning outcomes are: listening
to music in English, surfing on
the Internet in English and selflearning
using audiovisual
resources.
Referencias
Aguirre, C. y Vázquez, A. (2004). Consideraciones generales
sobre la alfabetización científica en los museos de ciencia como
espacios educativos no formales. Revista Electrónica de Enseñanza de
las Ciencias 3 (3), 339-362.
Anadolu, A. (2010). Ortalama3 Saat Televizyon Basinda
Geciyor. Obtenido: 12 de enero 2016 desde
http://www.aa.com.tr/tr/ortalama-3-saat-tv-basinda-geciyor.html
Arslan, M. (2011). Second language acquisition in the context
of informal education, en A. Akbarok Language for Specific Purposes
in Theory and Practice. Cambridge: Cambridge Scholar Publishing.
Casanova, M. A. (1995). Manual de Evaluación Educativa.
Madrid: La Muralla.
CEDEFOP (2008). Terminology of Education and Training
Policy. A selection a 100 key terms Tissot P. (Ed.), CEDEFOP Office
for Official Publications of the European Communities, Luxembourg.
Obtenido el 14 de enero de 2016 desde:
http://www.cedefop.europa.eu/en/Files/4064_EN.PDF
Coombs, P. H., Prosser, R. C. y Ahmed, M. (1973). New
Paths to Learning for Rural Children and Youth. International Council
for Educational Development for UNICEF.
Cohen, L. y Manion, L. (1990). Métodos de Investigación
Educativa. Madrid: La Muralla.Colás, M. P. y Buendía, L. (1994). Investigación Educativa. Sevilla: Ediciones Alfar.
Corpas, M. D. (2014). Buenas prácticas educativas para el
aprendizaje del inglés en la enseñanza no formal, Revista de Lenguas
Modernas 20, 197-211.Department for Innovation, Universities and Skills (2009).The Learning Revolution. London: The Stationary Office.
EUROSTAT (2006). Classifications for Learning Activities:
Manual, Education, Science and Culture Statistics, Population and
Social Conditions 3/2006/F/N°31, EUROSTAT/F-4. Obtenido: el 12 de
enero de 2016 desde
http://www.uis.unesco.org/StatisticalCapacityBuilding/Workshop%20
Documents/Education%20workshop%20dox/2010%20ISCED%20TAP
%20IV%20Montreal/NFE_CLA_Eurostat_EN.pdf
Higgins, R. (1996). Approaches to Research. A Handbook for
those Writing a Dissertation. London: Jessica Kingsley.
Jeffs, T. and Smith, M. K. (1997, 2005, 2011). ‘What is
informal education?’, The encyclopaedia of informal education.
Obtenido 15 enero 2016 desde http://infed.org/mobi/what-is-informaleducation/.
Mcmillan, J., Schumacher, S. (2005). Investigación Educativa.
Madrid: Pearson Educación.
Mcnamara, T. F. (2000). Language Testing. Oxford: Oxford
University Press.
OCDE (2007). Qualifications Systems: Bridges to Lifelong
Learning. Paris: OCDE.
Pokrivcáková, S. (2012). Latest developments in foreign
language education research inSlovakia en S. Pokrivcaková et al.,
Research in Foreign Language Education. Brno: MSL.
Schugurensky, D. (2000). The Forms of Informal Learning:
Towards a Conceptualization of the Field, NALL Working Paper n.°
Obtenido 14 de enero de 2016 desde:
https://tspace.library.utoronto.ca/bitstream/1807/2733/2/19formsofinfor
mal.pdf
Trilla, J.; Gros, B.; López, F. Y Martín M. J. (2003).Educación fuera de la Escuela. Ámbitos no formales y Educación
Social. Barcelona: Ariel Educación.
Yilmaz, C. (2006). Brain based learning and importance of
foreign language teaching. Journal of Language, TOMER 134: 13.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Tejuelo se publica bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España.