Los Diarios Rojos de Carlota y Flanagan. Dos aproximaciones a la Educación Sexual desde la Literatura Juvenil / Carlotas’s Red Diaries and Flanagan. Two Approaches to Sexual Education from Young Literature

Autores/as

  • Jaime Ibáñez Quintana
  • Ana María Aguilar López Universidad de Burgos

DOI:

https://doi.org/10.17398/1988-8430.24.1.143

Palabras clave:

educación sexual, adolescencia, literatura juvenil, narrativa, diario / sex education, adolescence, young literature, narrative, diary.

Resumen

Resumen

 

En el presente
trabajo analizaremos El Diario
Rojo de Carlota y El Diario
Rojo de Flanagan, dos libros
que desde el ámbito de la
Literatura Juvenil constituyen
dos verdaderos y excelentes
manuales de Educación Sexual
para nuestros adolescentes.
Ambas obras abordarán
aspectos tan relevantes como la
pubertad, la iniciación al sexo,
la menstruación, los métodos
anticonceptivos, las
enfermedades de transmisión
sexual, la respuesta sexual, los
estereotipos masculinos y
femeninos, la homosexualidad
o la violencia de género, entre
otros. Y lo harán con un
enfoque didáctico, moderno y
valiente, siempre próximo a la
perspectiva, realidad y
necesidades de los jóvenes.

 

Abstract

This study analyses
Carlotas’s Red Diaries and
Flanagan, two books that from
the literature perspective,
constitute two excellent sex
education manuals for our
teenagers. Both pieces deal
with aspects so relevant as
puberty, sex initiation, sex
drive, contraceptives, sexually
transmitted diseases,
menstruation, feminine and
masculine stereotypes,
homosexuality and gender
violence, among others. The
books take a modern and
didactic approach always from
the youth’s perspective, reality
and needs.

 

 

Referencias

Colomer, T. (1998). La formación del lector literario.

Narrativa infantil y juvenil. Madrid: Fundación Germán Sánchez

Ruipérez.

Lage Fernández, J. J. (1999). Erotismo y sexo en la LIJ. CLIJ:

Cuadernos de literatura infantil y juvenil, 116, 18-26.

M. Vassart, M. (1996). El sexo, un tabú en la literatura juvenil

española. Leer 83, 60-62.

Margallo González, A. M. (2009). La pulsión romántica en la

lectura de las adolescentes. Textos de didáctica de la lengua y la

literatura 51, 68-79.

Mediano, M. (2013). Literatura infantil y juvenil: el tabú de la

sexualidad. AparteMagazine 9. Obtenido 10 julio 2015, desde

http://www.apartemagazine.es/2013/11/literatura-infantil-y-juvenil-eltabu-

de-la-sexualidad/

Mora, L. (1996). El sexo en la literatura infantil y juvenil: unas

notas para la reflexión. Educación y Biblioteca 69, 45-47.

Olid, I. (2009). Entre chicos y chicas: la fuerza de los

estereotipos. La nueva chik lit para adolescentes. En T. Colomer

(Coord.). Lecturas adolescentes (págs. 169-184). Barcelona: Graó.

Descargas

Publicado

2016-07-27

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Los Diarios Rojos de Carlota y Flanagan. Dos aproximaciones a la Educación Sexual desde la Literatura Juvenil / Carlotas’s Red Diaries and Flanagan. Two Approaches to Sexual Education from Young Literature. (2016). TEJUELO. Didáctica De La Lengua Y La Literatura. Educación, 24, 143-168. https://doi.org/10.17398/1988-8430.24.1.143