El grado de determinación en la clasificación de los nominales: una experiencia en la escuela secundaria / The degree of determination in nominal classification: an experience in secondary school
DOI:
https://doi.org/10.17398/1988-8430.27.177Resumen
Resumen:
Partiendo de los resultados obtenidos en Funes y Poggio (2015), estudio centrado en la enseñanza del nominal en la escuela secundaria desde el Enfoque Cognitivo-prototípico (ECP), el presente trabajo tiene como objetivo analizar la influencia del grado de determinación de los nombres en la categorización de los nominales que realizan los alumnos. Se sostienen las siguientes hipótesis: (1) a mayor grado de determinación, más facilidad en el reconocimiento de los nominales; sin embargo, (2) más allá del tipo de basamento (determinante), el contexto discursivo es fundamental para categorizar los nominales; 3) los nominales sin basamento se ubican en la zona intermedia del continuum categorial, ya que el plural y el significado colectivo se acercan a la indefinición. Para comprobar estas hipótesis, se realizaron pruebas a alumnos de primer año de una escuela privada de Buenos Aires (Argentina).
Palabras clave: Enfoque cognitivo-prototípico, gramática, enseñanza, nominal, determinación
Abstract:
Stemming from the results of Funes & Poggio (2015), our previous study on the teaching of the nominal in higher education, based on the Prototypical-cognitive approach, the present paper aims to analyse the influence of the degree of determination of nouns in the categorization of nominals by high school students. We hold the following hypothesis: (1) a higher degree of determination will allow students to identify more easily the nominals; however, (2) beyond the type of grounding, the discursive context is essential to categorize nominals; 3) nominals without grounding are located in the intermediate area of categorial continuum , as the plural nouns and collective nouns have meaning of indefiniteness. In order to prove these hypothesis, we have set tests to first year students (age: 13 years old) of a private high school in Buenos Aires (Argentina).
Key words: Cognitive-prototypical Approach, grammar, teaching, nominal, determination
Referencias
Álvarez Martínez, M. A. (1986). El artículo como entidad funcional en el español de hoy. Madrid: Gredos.
Borzi, Claudia y Dorotea Lieberman. “Aproximación al Estudio del Uso del Nominal y del Artículo Determinado en Producciones Escritas de Estudiantes de Español L2”. En: III Jornadas de ELE y I Congreso Internacional de Enseñanza e Investigación en ELSE, Córdoba, 21 al 23 de mayo 2008, págs.1-8.
Borzi, Claudia. Teórico Nº 7 de Gramática. Material de la Cátedra de Gramática “C”. Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, 2012.
Bosque, Ignacio (ed.). El sustantivo sin determinación. La ausencia de determinante en la lengua española. Madrid, Visor, 1996.
Contreras, Heles. “Sobre la distribución de los sintagmas nominales no predicativos sin determinantes.” En Bosque (ed.). El sustantivo sin determinación. La ausencia de determinante en la lengua española, Madrid, Visor, 1996, pp. 141-168.
Fauconnier, Gilles. Mental Spaces. Cambridge, MA: MIT Press, 1985.
Fillmore, Charles. “Frame Semantics”. En: Linguistic Society of Korea (ed.). Linguistics in the Morning Calm. Seúl: Hanshin, 1982, pp. 111-138.
Fuentes Rodríguez, Catalina. “La complejidad del artículo”. Anuario de estudios filológicos, (13), 85-102, 1990.
Funes, María Soledad y Poggio, Anabella. “Enseñar gramática en la escuela media: una propuesta desde el Enfoque Cognitivo Prototípico, Revista Lenguas en contexto, 12, 2015, 100-114.
Garachana Camarero, Mar. “Gramática y pragmática en el empleo del artículo en español.” MarcoELE: Revista de didáctica, (7), 5, 2008.
Garrido, Joaquín. “Sintagmas nominales escuetos”. En Bosque (ed.). El sustantivo sin determinación. La ausencia de determinante en la lengua española, Madrid, Visor, 1996, pp. 269-338.
Hopper, Paul. “Emergent Grammar and the A Priori Grammar Postulate”, en: Tannen, D. (ed.) Linguistics in Context: Connective Observation and Understanding. Ablex: Norwood N° 5, 1988, 117-134.
Laca, Brenda. “Acerca de la semántica de los ‘plurales escuetos’ del español”. En Bosque (ed.). El sustantivo sin determinación. La ausencia de determinante en la lengua española, Madrid, Visor, 1996, pp. 241-268.
Laca, Brenda. “Presencia y ausencia de deteminante”. En Bosque, I. y V. Demonte (dirs.). Gramática Descriptiva de la Lengua Española, vol. I. Madrid, Espasa-Calpe, 1999, pp. 891-928.
Lakoff, George. Women, fire and dangerous things. Chicago, Chicago University Press, 1987.
Lakoff, George y Mark Johnson. Metaphors We Live By. Chicago, Chicago University Press, 1980.
Langacker, Ronald. Foundations of Cognitive Grammar. Theoretical Prerequisites, vol. 1. Stanford, Stanford University Press, 1987.
Langacker, Ronald. Foundations of Cognitive Grammar. Descriptive Applications, vol 2. Stanford, Stanford University Press, 1991.
Leonetti, Manuel. Los determinantes. Madrid, Arco / Libros, 1999.
Prado Ibán, María Elena. “Gramática y conversación: la actualización del sustantivo”, Español como lengua extranjera. Enfoque comunicativo y gramatical, 114, 673-680, 1999.
Prado Ibán, María Elena. El artículo: contraste el/un/ausencia de artículo. Nuevas perspectivas en la enseñanza del español como lengua extranjera, 96, 559-577, 2000.
Rosch, Eleanor. “On the internal structure of perceptual and semantic categories”. En T. E. Moore (ed), Cognitive development and the acquisition of language, New York: Academic Press, 1973, pp. 114-144.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Tejuelo se publica bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España.