Una experiencia de lectura de los clásicos la novela El lazarillo de Tormes en el aula chilena / A Reading Experience of the Classics: Lazarillo de Tormes in a Chilean Classroom
DOI:
https://doi.org/10.17398/1988-8430.27.55Resumen
Resumen:
El artículo presenta los resultados de un estudio transversal, exploratorio y descriptivo cuyo propósito fue indagar en las actitudes lectoras de un grupo de estudiantes chilenos, en sus percepciones sobre la experiencia de lectura literaria en el aula y la valoración del trabajo didáctico de la novela española El lazarillo de Tormes. La indagación forma parte de un estudio mayor que describe el proceso lector interactivo de la novela española. Los resultados obtenidos desvelan la necesidad de erradicar el tratamiento historicista de la literatura clásica en la sala de clase y la urgencia de integrar en la formación inicial docente y en el acompañamiento docente ministerial en Chile, orientaciones claras respecto de las posibilidades de aprendizaje real que propicia la Didáctica de la Literatura en el aula.
Palabras clave: didáctica de la literatura; actitudes lectoras; experiencia literaria.
Abstract:
This article presents the findings of a transversal, descriptive, and exploratory study aimed at inquiring about the reading attitudes of a group of Chilean students, their perceptions of the literary reading experience in the classroom, and their appraisal of the didactic work based on the Spanish novel Lazarillo de Tormes. The inquiry is part of a major research study which describes the interactive reading process of this novel. The findings reveal the need to eradicate the historicist approach to classical literature in the classroom, and the urgency to include clear guidelines regarding real learning possibilities fostered by the Didactics of Literature in the classroom, both in initial teacher education as well as in the teaching support provided by the Chilean Ministery of Education.
Key words: didactics of literature; reading attitudes; literary experience.
Referencias
Agencia de la Calidad de la Educación de Chile (2015). SIMCE: Evaluaciones Nacionales. Recuperado de https://goo.gl/kmLKXe
Agencia de la Calidad de la Educación de Chile (2015). PISA: Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes. Recuperado de https://goo.gl/QqfjEi
Alzate, M. (2000). Dos perspectivas en la didáctica de la literatura: De la literatura como medio a la literatura como fin. Revista Ciencias Humanas, 23, 1-9.
Colomer, T. (1991). De la enseñanza de la literatura a la educación literaria. Revista Comunicación, Lenguaje y Educación, 9, 21-31.
Dueñas, J. y Tabernero, R. (2013). Los clásicos en el aula. Una propuesta: hipertextualidad y contexto histórico. Tejuelo, 16, 65-77. Recuperado de http://mascvuex.unex.es/revistas/index.php/tejuelo/article/view/2537/1673
Margallo, A. y Mata, J. (2012). La lectura: práctica social y formación escolar. Lectura, sociedad y escuela. En J. Mata, M.ª P. Núñez y J. Rienda, Didáctica de la Lengua y la Literatura, pp. 179-202. Madrid: Ediciones Pirámide.
Munita, F. (2013). Creencias y saberes de futuros maestros (lectores y no lectores) en torno a la educación literaria. Ocnos, 9, 69-87. Recuperado de https://goo.gl/1pZO0W
Nuñez, M.ª P. (2007). Leer para comprender y leer para disfrutar: sobre la lectura y la literatura en la educación secundaria. Revista de literatura, 223, 67-75.
Núñez, P. (2012). La comprensión lectora: aspectos teóricos y didácticos. En J. Mata, M.ª P. Núñez y J. Rienda, Didáctica de la Lengua y la Literatura, pp. 179-202. Madrid: Ediciones Pirámide.
Lerner, D. (2001). Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario. México: FCE.
López, M. (2013). Las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza y aprendizaje. ¿Qué piensan los futuros maestros? Tejuelo. Vol.18 (1), 24-39. Recuperado de http://mascvuex.unex.es/revistas/index.php/tejuelo/article/view/2553
López, M. y Fernández, A. (2005). Enseñar literatura. Fundamentos teóricos. Propuesta didáctica. Buenos Aires: Manantial.
Lu, L. H. (2007). Influencia de la motivación y el uso de estrategias en la comprensión lectora. Lectura y Vida, 28 (3), 32-39.
Sánchez, E. (2010). La lectura en el aula. Qué se hace, qué se debe hacer y qué se puede hacer. Barcelona. Graó.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Tejuelo se publica bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España.