Clásicos y modernos para la educación literaria en la España franquista / Classical and modern authors for literary education in Spain during the Francoism

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17398/1988-8430.29.67

Palabras clave:

Canon; literatura; franquismo; didáctica; educación

Resumen

El presente artículo realiza un estudio de la educación literaria en la España del franquismo. Las particularidades del momento histórico hicieron que, con frecuencia, la educación literaria quedara subyugada a otros fines relacionados con la ideología política, religiosa o moral. Igualmente, los autores y obras elegidos para llevar a cabo ese proceso de formación literaria se seleccionan con vistas a cumplir principalmente con esas funciones ideológicas. Así se intuye en los textos con los que se trabajaba la educación literaria en el ámbito escolar. El principal objetivo del trabajo es, a partir de un análisis de los autores y obras empleadas durante los años 1939-1975 en el ámbito escolar, realizar una aproximación al modelo de educación literaria de la época, así como a los intereses asociados para la formación integral del individuo.

 

Abstract

The present article analyzes the literary education in the Spain of the political regime of Franco. The particularities of the historical moment made literary education dedicated to political, religious or moral ideology. Likewise, the authors and chosen works are selected to fulfill mainly those ideological functions. This is intuited in the texts used for literary education in the school environment. The main objective of the work is, from an analysis of the authors and works used during the years 1939-1975 in the school environment, to make an approach to the model of literary education, as well as to the associated interests for the integral formation of students.


Keywords: Canon; Literature; Franco regime; Teaching; Education.

Referencias

Abellán, M. L. (1984). Literatura, censura y moral en el primer franquismo. Papers: Revista de Sociología, 21, 153-172.

Ballén Molina, R. (2010). La pedagogía en los diálogos de Platón. Diálogos de saberes: investigaciones y ciencias sociales, 33, 35-54.

Blas Guerrero, A. de (2017). Nacionalismo y patriotismo en la obra de Antonio Machado. Historia y Política, 38, 289-314. doi: https://doi.org/10.18042/hp.38.10

Bravo Villasante, C. (1969). Historia de la literatura infantil española. Madrid: Doncel.

Cerrillo Torremocha, P. C. y Sánchez Ortiz, C. (2007). Lo literario y lo infantil: concepto y caracterización de la literatura infantil. En P. C. Cerrillo y S. Yubero (coords.), La formación de mediadores para la promoción de la lectura: contenidos de referencia del Máster de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (pp. 17-25). Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha.

Crippa, F. (2017). Pío Baroja frente a la Guerra Civil española: técnicas para la rememoración del conflicto en el capítulo final de las memorias barojianas. Monteagudo, 22, 209-220.

Díaz Morante, P. (1624). Segunda parte del Arte de escribir. Madrid: Luis Sánchez.

García Martín, P. (2014). El Quijote en el nuevo orden del franquismo. eHumanista, 28, 759-789.

Hernández González, L. (2017). Un genio desfigurado: Calderón de la Barca durante el franquismo. Anuario Calderoniano, volumen especial, 31-46.

Herranz Martín, M. (2012). La recepción de “El Quijote” en la España franquista (1940-1970): literatura y pensamiento. (Tesis doctoral). Obtenido de https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/660373/herrranz_martin_manuel.pdf?sequence=1&isAllowed=y [Consulta: 07/06/2018].

Guichot Reina, V. (2009-10). La cultura escolar del franquismo a través de la historia oral. Cuestiones Pedagógicas, 20, 215-245.

Laín Corona, G. (2014). Proyección de Gabriel Miró en la narrativa española de postguerra. Woodbridge: Támesis.

Langa Laorga, M. A. (1986). Fernán Caballero: el reflejo de una época. Cuadernos de Historia Moderna y Contemporánea, VII, 141-161.

Larraz, F. (2017). Censura, exilio y canon literario. Historia Actual Online, 42(1), 49-56.

Ley de 17 de julio de 1945 sobre Educación Primaria.

Mainer, J. C. (2013). Falange y literatura. Barcelona: RBA.

Miralles, X. A. (2012). La mujer católica y la regeneración de España: género, nación y modernidad en Fernán Caballero. Mélanges de la Casa de Velázquez, 42(2), 17-35.

Monteiro, W. (2016). Pío Baroja y las miserias de la guerra. Caracol, 11, 360-377.

Navarro García, C. (2009). Libros de texto y lectura en las escuelas españolas (1939-1945). En P. C. Cerrillo y C. J. Martínez Soria (coords.), Lectura, infancia y escuela: 25 años de libro escolar en España, 1931-1956 (pp. 103-114). Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha.

Olivares, C. (2017). El encuentro de Solón y Creso y su influencia en la formación del líder ejemplar. Una perspectiva jenofóntica. Revista de Estudios Clásicos, 44, 177-202.

Pedraza Jiménez, F. B. y Rodríguez Cáceres, M. (2002). Las épocas de la literatura española. Barcelona: Ariel.

Raynié, F. (2002). Pastores de Belén, de Lope de Vega: ¿una novela para niños? Didáctica (Lengua y Literatura), 14, 195-210.

Rodríguez Puértolas, J. (2008) Historia de la literatura fascista española. 2 vols. Madrid: Akal.

Ruiz Bautista, E. (2017). ¿Una censura católica? Censura editorial y catolicismo durante el franquismo (1939-1966). Historia Actual Online, 42(1), 71-85.

Salido López, J. V. (2015). La literatura doctrinal y devocional en las escuelas del Barroco español. El Memento mori como materia escolar. Historia de la Educación: Revista interuniversitaria, 34, 221-243.

Salido López, J. V. (2016). Primeras letras, primeras creencias: literatura doctrinal y devociones en los manuales de caligráficos del Barroco. En C. Carta, S. Finci y D. Mancheva (coords.), Antes se agotan la mano y la pluma que su historia = Magis déficit manus et calamus quam eius historia: homenaje a Carlos Alvar (II, 1253-1276). Logroño: Cilengua.

Sánchez-Redondo Morcillo, C. (2004). Leer en la escuela durante el franquismo. Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha.

Sartorius, N. y Alfaya, A. (1999). La memoria insumisa. Sobre la dictadura de Franco. Madrid: Espasa-Calpe.

Servén, C. (2001). Benito Pérez Galdós y Leopoldo Alas frente a la censura franquista. En Actas del VII Congreso Internacional de Estudios Galdosianos (pp. 743-756). Las Palmas de Gran Canaria: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Tena Fernández, R., Martens, H. y Soto, J. (2016). Dos modelos diferentes de escribir para niñas durante el franquismo. En P. C. Cerrillo y C. Sánchez (coords.), Prohibido leer: La censura en la literatura infantil y juvenil contemporánea (75-82), Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha.

Vera Balanza, M. T. (1992). Literatura religiosa y mentalidad femenina en el franquismo. Baetica. Estudios de Arte, Geografía e Historia, 14, 361-376.

Viñao Frago, A. (2014). La educación en el franquismo (1936-1975). Educar em Revista, Curitiba, Brasil, 51, 19-35.

Wahnon, S. (1998). La estética literaria de la posguerra. Del fascismo a la vanguardia. Amsterdam-Atlanta: Rodopi.

Descargas

Publicado

2019-01-10

Cómo citar

Clásicos y modernos para la educación literaria en la España franquista / Classical and modern authors for literary education in Spain during the Francoism. (2019). TEJUELO. Didáctica De La Lengua Y La Literatura. Educación, 29, 67-104. https://doi.org/10.17398/1988-8430.29.67