La intertextualidad en las revistas científicas de Didáctica de la lengua y la literatura / Intertextuality in the scientific journals of Language and Literature Didactics

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17398/1988-8430.32.83

Palabras clave:

investigación en Didáctica de la lengua y la literatura; intertextualidad; revistas científicas

Resumen

Este artículo ofrece una revisión bibliográfica de la presencia del concepto de intertextualidad en estudios publicados entre 2002 y 2019 en las revistas científicas de didáctica de la lengua y la literatura. Comienza con algunas observaciones sobre la singularidad que caracteriza al área en lo que a la difusión de la producción científica en revistas se refiere y la pertinencia de la presente revisión; luego delimita el concepto de intertextualidad y, finalmente, fija un corpus de diez revistas que pueden considerarse por su trayectoria y calidad como referentes. En estas publicaciones se localizan 68 artículos que abordan de diversa forma la intertextualidad y que son clasificados según diferentes criterios. Los resultados permiten esbozar un panorama del interés y tratamiento de dicho concepto en el área de didáctica de la literatura desde sus inicios hasta la actualidad, ampliando las líneas para su delimitación y desarrollo futuros.

 

Abstract

This article offers a bibliographical review of the concept of intertextuality in studies published between 2002 and 2019 in the scientific journals of Language and Literature Didactics. It begins with some observations on the uniqueness that characterizes the area in terms of the dissemination of scientific production in journals and the relevance of this review; then it defines the concept of intertextuality and, finally, sets a corpus of ten journals that can be considered for their trajectory and quality as referents. In these publications 68 articles are located that address intertextuality in different ways and are classified according to different criteria. The results allow to outline a panorama of the interest and treatment of this concept in Literature Didactic from its beginnings to the present, expanding the lines for its delimitation and future development.

Keywords: research on Language and Literature Didactics; intertextuality; scientific journals.

Referencias

Aguilar, C. (2016). La DLL en la universidad pública: una aproximación al estado de la cuestión en la formación inicial de maestros y maestras. Parte I, Lenguaje y Textos, 44, 39-59.

Alario, A. I. et alii. (1998). El desarrollo del área de Didáctica de la Lengua y la Literatura: consideraciones sobre su consolidación, Didáctica. Lengua y Literatura, 10, 161-178.

Ballester, J. y Ibarra, N. (2008). Literatura comparada y educación: una aproximación crítica, Lenguaje y Textos, 28, 11-28.

Ballester, J. e Ibarra, N. (2009). La enseñanza de la literatura y el pluralismo metodológico, Ocnos, 5, 25-36.

Battaner, P. (2002). Investigación en la Didáctica de la lengua y de la literatura y la consolidación del área de conocimiento, Revista de Educación, 328, 59-80.

Díaz-Plaja, A. y Mendoza, A. (1988). Aproximación didáctica a la literatura comparada en Homenaje al profesor Vela Díaz, (pp. 101-122), Málaga: Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de EGB.

Díaz-Plaja, A. y Bordons, G. (1993). La literatura comparada: propuestas de trabajo. En A. Rodríguez López-Vázquez (Ed.). Simposio Didáctica de Lenguas y Culturas, (pp. 325-331), La Coruña: Universidad de La Coruña.

Dueñas, J. D. (2013). La educación literaria. Revisión teórica y perspectivas de futuro, Didáctica. Lengua y Literatura, 25, 135-156. https://doi.org/10.5209/rev_DIDA.2013.v25.42239

Giménez Toledo, E. (2018). La evaluación de las Humanidades y de las Ciencias Sociales en revisión, Revista Española de Documentación Científica, 41, (3), 1-15. https://doi.org/10.3989/redc.2018.3.1552.

González, C. (2003). La intertextualidad literaria como metodología didáctica de acercamiento a la literatura: aportaciones teóricas, Lenguaje y Textos, 21, 115-128.

Gutiérrez Estupiñán, R. (1994). Intertextualidad. Teoría, desarrollos, funcionamiento, Signa, 3, 139-156. Recuperado de http://www.cervantesvirtual.com/portales/signa/obra-visor/signa-revista-de-la-asociacion-espanola-de-semiotica--11/html/dcd92a92-2dc6-11e2-b417-000475f5bda5_21.html#I_16_

Guzmán Pitarch, J. R. (1992). Las teorías de la recepción: su concreción en la didáctica de la literatura, El Guiniguada, 3/1, 143-148.

Haba Osca, J.; Peredo, J. y Osca-Lluch, J. (2014). El consumo de información en didáctica de la lengua y la literatura. En Mª Teresa Tortosa et alii (Coords.), XII Jornadas de redes de investigación en docencia universitaria. El reconocimiento docente: innovar e investigar con criterios de calidad, (pp. 2809-2822), Alicante: Universidad de Alicante. Recuperado de http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/40144

López Pérez, Mª M. y de la Maya, G. (coords.) (2019). Nuevas perspectivas en Didáctica de la lengua y la literatura, Monográfico de Campo Abierto, 38/1. Recuperado de https://mascvuex.unex.es/revistas/index.php/campoabierto/issue/view/256

Meix, F. (1994). Teorías literarias y enseñanza de la literatura, Textos, 1, 53-64.

Mendoza, A. (1994). Literatura comparada e intertextualidad: una propuesta para la innovación curricular de la literatura, Madrid: La Muralla.

Mendoza, A. (1996). El intertexto del lector: un análisis desde la perspectiva de la enseñanza de la literatura, Signa, 5, 265-288.

Mendoza, A. (1996a). Observar, comparar, integrar: el tratamiento didáctico de la literatura desde el enfoque intertextual y comparativo, Lenguaje y textos, 8, 9-54.

Mendoza, A. (coord.) (2003). Didáctica de la Lengua y la Literatura para Primaria, Madrid: Pearson Educación.

Mendoza, A. y Cerrillo, P. C. (2003). Intertextos: Aspectos sobre la recepción del discurso artístico, Cuenca: UCLM.

Montes, R. E. y Rebollo, Mª J. (2006). La intertextualidad (1967-2007). El largo periplo de un término teórico, Alfinge, 18, 157-180.

Nikleva, D. y Cortina, B. (2014). La producción científica actual en Didáctica de la Lengua y la Literatura en revistas españolas, Porta Linguarum. Revista internacional de didáctica de las lenguas extranjeras, 21, 281-299.

Pimentel, L. A. (1988-90). Qué es la literatura comparada y cómo se puede usar en la enseñanza de la literatura, Anuario de letras modernas, 4, 91-107.

Rincón, F. y Sánchez Enciso, J. (1983). La fábrica del teatro. Barcelona: ICE.

Rincón, F. y Sánchez Enciso, J. (1984). El taller de la novela. Barcelona: PPU.

Rincón, F. y Sánchez Enciso, J. (1986). El alfar de la poesía. Barcelona: Teide.

Rodríguez Martínez, F. (2016). El comentario de textos literarios en Secundaria. Ocnos, 15/2, 119-135.

Romero, M. F. y Trigo, E. (Coords.) (2019). Desarrollos actuales y perspectivas de futuro en la Didáctica de la Lengua y la Literatura, Monográfico de Tejuelo, 30.

Sanz, F. J., Guillén, C. y Barranco, N. (2017). Hacia la garantía de calidad editorial y científica de las revistas Lenguaje y Textos y Porta Linguarum, Revista Iberoamericana de Educación, 73, (1), 141-162. doi:10.35362/rie731130

Selfa, M. (2015). Estudios científicos sobre literatura infantil y su didáctica: revisión bibliográfica (2000-2014), Ocnos, 13, 65-84. doi:10.18239/ocnos_2015.13.04

Villanueva, D. (1995). Literatura comparada y enseñanza de la literatura, 1616: Anuario de la Sociedad Española de Literatura General y Comparada, 9, 97-103.

Villarrubia, A. (2013). La intertextualidad como formación literaria, Textos de Didáctica de la Lengua y la Literatura, 62, 33-45.

Descargas

Publicado

2020-07-30

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

La intertextualidad en las revistas científicas de Didáctica de la lengua y la literatura / Intertextuality in the scientific journals of Language and Literature Didactics. (2020). TEJUELO. Didáctica De La Lengua Y La Literatura. Educación, 32, 83-116. https://doi.org/10.17398/1988-8430.32.83