Morfología Sincrónica: Aportaciones de la descripción Morfológica a la Didáctica de la Lengua / Synchronic Morphology: Contributions of Morphological Description to the Didactics of the Spanish Language

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17398/1988-8430.35.1.13

Palabras clave:

Morfología; didáctica; enseñanza secundaria; gramática

Resumen

Este trabajo tiene dos objetivos. El primero consiste en una revisión crítica y exhaustiva de una selección de libros de texto pertenecientes a editoriales con amplia presencia en los centros de enseñanza, para comprobar si la descripción de los contenidos del nivel morfológico favorece o no el desarrollo de la competencia gramatical. Concretamente, esta revisión se centra en (i) las unidades del análisis morfológico, (ii) los procesos derivativos de sufijación y prefijación, y (iii) el análisis de la estructura de las palabras, y nos ha permitido constatar que la transposición didáctica realizada por los libros de texto presenta numerosos problemas y obstáculos que dificultan el desarrollo de las competencias gramatical (morfológica) y metalingüística de los estudiantes. El segundo objetivo es poner sobre la mesa la necesidad de acudir a la teoría morfológica para hacer uso de los contenidos conceptuales y de las herramientas descriptivas que esta nos proporciona, con la intención de contribuir a mejorar la didáctica de la lengua y, en particular, la didáctica de la morfología en las aulas de Enseñanza Secundaria.  

Abstract

This paper has two main objectives. The first one is to make a critical and exhaustive review of a selection of Spanish language textbooks from range of publishers with a strong presence in the educational centers, in order to check if the description of morphological level contents favours the improvement of the students’ grammatical competence or not. More specifically, this review focuses on (i) the units of morphological analysis, (ii) the derivational processes of suffixation and prefixation, and (iii) the analysis of word structure. The idea is to confirm that the didactic transposition included in the textbooks reveals problems and obstacles that prevent students to improve their grammatical (morphological) and metalinguistic competences. The second objective is to highlight the need to rely on the morphology theory, thus making use of its conceptual contents and descriptive tools, in order to improve the didactics of the Spanish language and, in particular, the didactics of morphology in secondary education classrooms.

Keywords: morphology; didactics; secondary education, grammar.

Referencias

Alcoba, S. (1999). La flexión verbal. En I. Bosque y V. Demonte (Dirs.), Gramática descriptiva de la lengua española, vol. 3, (pp. 4915-4991). Madrid: Espasa-Calpe.

Bosque, I. (2015). Nuevas reflexiones sobre la enseñanza de la gramática. Actitudes frente a contenidos. II Jornadas GrOC, Universidad Autónoma de Barcelona. Recuperado de https://www.dropbox.com/s/8g6ujy22ihuhrct/Bosque%20GrOC%202015.pdf?dl=0

Bosque, I. (2018). Qué debemos cambiar en la enseñanza de la gramática. ReGrOC, 1(1), 12-36. doi: 10.5565/rev/regroc.12

Bosque, I., y Gallego, Á. (2016). La aplicación de la gramática en el aula. Recursos didácticos clásicos y modernos para la enseñanza de la gramática. Revista de Lingüística Teórica y Aplicada, 54(2), 63-83. doi: 10.4067/S0718-48832016000200004

Bosque, I., y Gallego, Á. (2018). La gramática en la Enseñanza Media. Competencias oficiales y competencias necesarias. ReGrOC, 1(1), 142-201. doi: 10.5565/rev/regroc.12

Bosque, I., y Gallego, Á. (2021). La terminología gramatical en Secundaria y Bachillerato. Ventajas e inconvenientes didácticos de algunos conceptos gramaticales antiguos y modernos. En Á. Gallego y E. Gutiérrez (Eds.), «La investigación lingüística en el siglo XXI: aproximaciones teóricas y sus aplicaciones», Revista Española de Lingüística, número especial.

Cano, M.ª Á. (2021). Reflexiones y propuesta didáctica para desarrollar la competencia metalingüística. El caso de las categorías gramaticales. Revista Española de Lingüística Aplicada, 34(1), 53-82. doi: 10.1075/resla.19052.can

Carrasco, Á. (2018). Algunas pistas sobre cómo (no) enseñar gramática a los más pequeños. ReGrOC, 1(1), 80-112. doi: 10.5565/rev/regroc.6

Durán, C., López Pérez, I., Sánchez-Enciso, J., y Sediles, Y. (2009). Y pensamos en las palabras. En C. Durán, López Pérez, I., Sánchez-Enciso, J., y Sediles, Y. (Eds.), La palabra compartida: la competencia comunicativa en el aula (pp. 131-146). Barcelona: Octaedro.

España, S., y Gutiérrez, E. (2018). Reflexiones sobre la enseñanza de la gramática en Secundaria. ReGrOC, 1(1), 2-10. doi: 10.5565/rev/regroc.19

Fábregas, A. (2013). La morfología. El análisis de la palabra compleja. Madrid: Síntesis.

Felíu, E. (2009). Palabras con estructura interna. En E. De Miguel (Ed.), Panorama de lexicología (pp. 51-81). Barcelona: Ariel.

Gallego, Á. (2016). Sobre los ejercicios de «reflexión gramatical»: Ventajas metodológicas y aplicaciones didácticas. Revista Española de Lingüística, 46(1), 145-158. doi: 10.31810/RSEL.46.1

Gil, I. (2020): El análisis morfológico en el aula. Perspectiva, contenidos y actividades. ReGrOC, 2(1), 43-66. doi: 10.5565/rev/regroc.42

Gil, I., y Gutiérrez, E. (febrero de 2015). Del término al concepto: elaboración de un glosario de términos gramaticales. II Jornadas GrOC. Universidad Autónoma de Barcelona. Recuperado de https://pruebasaluuclm.sharepoint.com/sites/GraVa/Documentos%20compartidos/Forms/AllItems.aspx?id=%2Fsites%2FGraVa%2FDocumentos%20compartidos%2FIrene%2BEdita%20II%20Jornadas%20GrOC%20Barcelona%2Epdf&parent=%2Fsites%2FGraVa%2FDocumentos%20compartidos&p=true&originalPath=aHR0cHM6Ly9wcnVlYmFzYWx1dWNsbS5zaGFyZXBvaW50LmNvbS86Yjovcy9HcmFWYS9FUjE2NGRaa0MweE9odUNjLUdFS3Y1MEJiTXNYU1otQVJKVVAybHFDY3VTRzZ3P3J0aW1lPW1YTlNWbGVGMkVn

Gutiérrez, E. (2018). El laberinto de la terminología lingüística en las aulas. ReGrOC, 1(1), 204-235. doi: 10.5565/rev/regroc.10

Martí, A. (2020). El tratamiento integrado de lenguas en la gramática: una aproximación a la terminología básica en los libros de texto de secundaria. ReGrOC, 2(1), 89-116. doi: 10.5565/rev/regroc.44

Martín García, J. (2020). La integración de contenidos morfológicos en la enseñanza de español como lengua extranjera: las nominalizaciones deverbales. Revista Internacional de Lenguas Extranjeras, 13, 1-20. doi: 10.17345/rile13.2865

Martín García, J., y Varela, S. (2012). La relevancia de la diacronía para la teoría morfológica. En M. Campos, y otros (Eds.), «Assi como es de suso dicho». Estudios de morfología y léxico en homenaje a Jesús Pena (pp. 323-336). San Millán de la Cogolla: Cilengua (Grupo USC FILGA).

Martínez Fraile, S. (2015). Els conceptes morfològics bàsics en l’ensenyament secundari: alternativa. Tejuelo, 22, 191-214. doi: 10.17398/1988-8430

Piera, C., y Varela, S. (1999). Relaciones entre morfología y sintaxis. En I. Bosque y V. Demonte (Dirs.), Gramática descriptiva de la lengua española, vol. 3, (pp. 4367-4422). Madrid: Espasa-Calpe.

Querol, M. (2015). Propuestas para “llevar la gramática a los alumnos”. Tejuelo, 22, 141-167. doi: 10.17398/1988-8430
Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2009). Nueva gramática de la lengua española. Madrid: Espasa. [NGLE]

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2014). Diccionario de la lengua española, 23.ª edición. Madrid: Espasa. [DLE]

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2019). Glosario de términos gramaticales. Madrid: Espasa.

Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato. Boletín Oficial del Estado, núm. 3, de 3 de enero de 2015, pp. 169-546.

Saragossà, A. (2015). La morfologia i els seus conceptes en l'ensenyament secundari: tractaments habituals. Tejuelo, 22, 168-190. doi: 10.17398/1988-8430

Varela, S. (1990). Fundamentos de Morfología. Madrid: Síntesis.

Varela, S. (2018 [2005]). Morfología léxica: la formación de palabras. Madrid: Gredos.

Listado de libros de texto

ESO

Bernabeu, N., Planet, M.ª Á., Suárez, M. Á., y Vita, S.(2015). Lengua castellana y Literatura. 3 ESO. Editex. ISBN: 9788490784952.

Echazarreta, J. M.ª (2015). Lengua castellana y Literatura. 3 ESO. Oxford University Press (Inicia Dual). ISBN: 9788467385175.

González, M.ª R., y Alonso, M. (2019). Lengua castellana y Literatura. 1 ESO. Editex. ISBN: 9788491618331.

Pons, J. M., Ramírez, M.ª J., y Tardón, M.ª E. (2016). Lengua castellana y Literatura. 4 ESO. Editex. ISBN: 9788490787496.

Reina, A., Navarro, E., y Torres, A. (2016). Lengua castellana y Literatura. 2 ESO. Casals. ISBN: 9788421851227.

Reina, A., Soblechero, A., Navarro, E., y Moreno, P. (2015). Lengua castellana y Literatura. 3 ESO. Casals. ISBN: 9788421855539.

Reina, A., Navarro, E., y Torres, A. (2016). Lengua castellana y Literatura. 4 ESO. Casals. ISBN: 9788421851258.

Riquelme. J., y Talamás, C. R. (2016). Lengua castellana y Literatura 4 ESO. Micomicona. ISBN: 9788494408373.


Bachillerato

Alonso, S., López, A., Lumbreras, P., y Pérez., A. (2015). Lengua Castellana y Literatura. 1 Bachillerato. Casals. ISBN: 9788421855416.

Alonso, S., López, A., Lumbreras, P., y Pérez., A. (2016). Lengua Castellana y Literatura. 2 Bachillerato. Casals. ISBN: 9788421850367.

Boyano, R., Fabregat, S., y Hernández, V. (2016). Lengua castellana y Literatura. 2 Bachillerato. SM. ISBN: 9788467587159.

Castrillón, J. M.ª, García, A., Gil, P., Muñoz, E., Orduña, M., y Villa, F. J. (2019). Lengua castellana y Literatura. 1 Bachillerato. McGraw Hill. ISBN: 9788448616779.

Grupo Edebé (2015). Lengua y Literatura. 1 Bachillerato. Edebé. ISBN: 9788468320663.

Hernández, G., y Cabrales, J. M.ª (2002). Lengua y Literatura. 1 Bachillerato. SGEL. ISBN: 8471439263.

López, F. J., Navarro, L., Pérez, M.ª D., y Prados, I. (2017). Lengua y Literatura. 2 Bachillerato. Santillana (Serie Comenta). ISBN: 9788491088394.

Riquelme, J., y Talamás, C. R. (2016): Lengua Castellana. 2 Bachillerato. Micomicona. ISBN: 9788494408328.

Soler, M.ª P., Rodríguez, R., Rodríguez, M.ª D., y Santos, J. E. (2002). Lengua castellana y Literatura. 1 Bachillerato. Vicens Vives. ISBN: 8431664495.

Descargas

Publicado

2021-12-05

Cómo citar

Morfología Sincrónica: Aportaciones de la descripción Morfológica a la Didáctica de la Lengua / Synchronic Morphology: Contributions of Morphological Description to the Didactics of the Spanish Language. (2021). TEJUELO. Didáctica De La Lengua Y La Literatura. Educación, 35(1), 13-44. https://doi.org/10.17398/1988-8430.35.1.13