Validación de parrilla de contenidos y desarrollo de plataforma digital de libros ilustrados de no ficción / Content grid validation and digital platform development for non-fiction picture books

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17398/1988-8430.34.143

Palabras clave:

libro-objeto; lectura; literacidad; mediación lectora; repositorio digital.

Resumen

El desarrollo tecnológico de la sociedad actual ha provocado una modificación en los modos de lectura y,  por consiguiente, en la concepción del libro. Esta circunstancia ha propiciado la expansión del mercado editorial. En este contexto, proliferan los libros ilustrados de no ficción, que plantean, desde una nueva concepción  manipulativa de libro-objeto una hibridación entre lo analógico y lo digital para la divulgación del saber  científico y el desarrollo paulatino de la competencia informacional de la infancia y la juventud. Si queremos que los libros ilustrados de no ficción cumplan su cometido, resulta oportuno analizar y sistematizar sus
características. Por ello, en este trabajo se aporta el diseño y validación de una parrilla de análisis documental que permitirá analizar en profundidad los libros ilustrados de no ficción y se presenta la configuración de una plataforma digital interactiva que actuará como repositorio y portal virtual de encuentro para las personas interesadas en este tipo de libros. Para validar el instrumento se ha contado con el criterio de personas expertas en el ámbito que han aportado su visión crítica, lo que, junto al proceso de validación estadística, ha permitido configurar un instrumento fiable y extrapolable a otros contextos de investigación.

 

Abstract

The technological development of today’s society has caused a modification in the ways of reading and, consequently, in the conception of the book. This circumstance has led the expansion of the publishing market. In this context, non-fiction illustrated books proliferate, proposing, from a new manipulative conception of book-object, a hybridization between analog and digital for the dissemination of scientific knowledge,and the gradual development of childhood and youth informational competence. If we want that illustrated non-fiction books fulfill their mission, it is appropriate to analyze and systematize their characteristics. For this reason, thiswork provides the design and validation of a content grid that will allow an in-depth analysis of non-fiction illustrated books and presentsthe configuration of an interactive digital platform that will act as a repository and meeting virtual portal for people interested in these types of books. To validate the instrument, we have relied on the criteria of experts in the field who have contributed their critical vision, which, together with the statistical validation process, has made possible to configure a reliable instrument that can be extrapolated to other research contexts.

 

Keywords: object-book;  reading;literacy;  reading mediation;  digital repositor.

Referencias

Agreda, M., Hinojo, Mª. A., y Sola, J. Mª. (2016). Diseño y validación de un instrumento para evaluar la competencia digital de los docentes en la Educación Superior española. Revista Pixel-Bit, 49, 39-56. doi: http://dx.doi.org/10.12795/pixelbit.2016.i49.03.

Alexander, J., y Jarman, R. (2018). The pleasures of reading non‐fiction. Literacy, 52(2), 78-85. doi: https://doi.org/10.1111/lit.12152.

Bortnem, G. (2008). Teacher use of interactive read alouds using nonfiction in early childhood classrooms. Journal of College Teaching & Learning, 5(12), 29-44. Recuperado de http://bit.ly/3nQqHag.

Brugarolas, C.M., y Martín, M. (2002). Los libros informativos: Una propuesta de animación a la lectura. Educación y biblioteca, 14(128), 68-70. Recuperado de https://bit.ly/3rwX3ZG.

Burgos, I. (2019). Los libros de no ficción para niños o la imposibilidad del “había una vez”. Idelee Revista, 288. Recuperado de http://bit.ly/3mR2WgL.

Cabero, J., y Barroso, J. (2013). La utilización del juicio de expertos para la evaluación de TIC: el coeficiente de competencia experta. Revista Bordón, 65(2), 25-38. Recuperado de https://bit.ly/3sD1MJo.

Campos, I. O., y Marcos, A. (2021). Exploración de la relación entre la alfabetización familiar, las TIC y la competencia lectoescritora. Tejuelo, 33, 161-184. doi: https://doi.org/10.17398/1988-8430.33.161.

Castillo-Fadić, M.N., y Sologuren-Insúa, E. (2020). Léxico frecuente, riqueza léxica y estereotipos sobre la lectura de profesores en formación. Logos: Revista de Lingüística, Filosofía y Literatura, 30(1), 69-85. doi: https://doi.org/10.15443/RL3006.

Colman, P. (2007). A New Way to Look at Literature: A Visual Model for Analyzing Fiction and Nonfiction Texts. Language Arts, 84(3), 257–268. Recuperado de https://bit.ly/3aZPcwn.

Cordón-García, J. A. (2018). Combates por el libro: inconclusa dialéctica del modelo digital. Profesional de la Información, 27(3), 467-481. doi: https://doi.org/10.3145/epi.2018.may.02.

Florido, B. (2020). Cartografía de libros de no ficción para el desarrollo de un plan lector de centro. Trabajo Fin de Máster. Recuperado de https://bit.ly/3u7UbmM

Garralón, A. (2013). Leer y saber. Los libros informativos para niños. Madrid: Tarambana Libros.

Genette, G. (2000). La obra del arte II. La relación estética. Barcelona: Lumen.

George, D., y Mallery, P. (2003). SPSS for Windows step by step: A simple guide and reference. Boston: Allyn & Bacon.

Granado, C. (2014). Teachers as readers: a study of the reading habits of future teachers. Culture and education, 26(1), 44-70. doi: https://doi.org/10.1080/11356405.2014.908666.

Heredia, H., y Sánchez-Herrero, S. (2020). Los libros de no ficción y el book-trailer. Una propuesta didáctica para sexto de primaria. Práticas Educativas, Memórias e Oralidades-Rev. Pemo, 2(1). Recuperado de http://bit.ly/3jJkcog.

Hughes, J. (2006). Is That a Fact? The “Real” World Through Children’s Non-fiction. Canadian Children's Literature/Littérature canadienne pour la jeunesse, 32(1), 154-169. Recuperado de http://bit.ly/3nT1BY7.

Juárez, M. (2019). Influencia de la formación inicial del profesorado en los hábitos lectores y en el concepto de educación literaria. Investigaciones Sobre Lectura, (12), 99-115. doi: https://doi.org/10.37132/isl.v0i12.287.

Kesler, T. (2012). Evoking the World of Poetic Nonfiction Picture Books. Children’s Literary Education, 43, 338–354. doi: https://doi.org/10.1007/s10583-012-9173-4.

Kuhn, K., Rausch, C., Mccarty, T., Montgomery, S., y Rule, A. C. (2017). Utilizing nonfiction texts to enhance reading comprehension and vocabulary in primary grades. Early Childhood Education Journal, 45(2), 285-296. Recuperado de https://bit.ly/38RM3hh.

Lartitegui, A. G. (2018). Alfabeto del libro de conocimientos. Paradigmas de una nueva era. Zaragoza: Pantalia publicaciones.

Li, D., Beecher, C., y Byeong-Young, C. (2018). Examining the reading of informational text in 4th grade class and its relation with students' reading performance. Reading Psychology, 39(1), 1-28. doi: https://doi.org/10.1080/02702711.2017.1361493.

Lluch, G., Tabernero, R., y Calvo, V. (2015). Epitextos virtuales públicos como herramientas para la difusión del libro. El profesional de la información, 24(6), 797-804. doi: https://doi.org/10.3145/epi.2015.nov.11.

López de Ullibarri, I. y Pita Fernández, S. (1999). Medidas de concordancia. El índice de Kappa. Cadernos de atención primaria, 6(4), 223-226.

López Noguero, F. (2002). El análisis de contenido como método de investigación. XXI: Revista de Educación, 4, 167-179. Recuperado de https://bit.ly/2QQ4TQq.

Matas, A. (2018). Diseño del formato de escala Likert: el estado de la encuesta. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 20(1), 38-47. doi: https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.1.1347.

Moss, B. (1991). Children's Nonfiction Trade Books: A Complement to Content Area Texts. The Reading Teacher, 45(1), 26-32.

Moss, B. (2003). Exploring the Literature of Fact: Children's Nonfiction Trade Books in the Elementary Classroom. Solving Problems in the Teaching of Literacy. Guilford: Guilford Publications Inc.

Real Academia Española (2001). Diccionario de la Lengua española (22ª Edición). Madrid: Espasa.

Romero Oliva, M. F., Florido, B., y Heredia, H. (2021a, en prensa). Epitextos editoriales en la promoción y mediación de los libros de no ficción. Espiral. Cuadernos del profesorado, 14(29).

Romero Oliva, M. F., Trigo, E., y Heredia, H. (2021b). Libros ilustrados de no ficción y formación de lectores: un análisis desde la voz de futuros docentes. Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação, 16 (3), 1695-1712. doi: https://doi.org/10.21723/riaee.v16iesp.3.15306.

Romero Oliva, M. F., Trigo, E., Heredia, H., y Romero Claudio, C. (2021c). Claves e instrumentos para caracterizar un libro de no ficción. En R. Tabernero (Coord.). Los libros de no ficción en la formación lectora. De la delimitación a las propuestas de centro. Barcelona: Graò.

Romero Oliva, M. F. y Trigo, E. (2019). Entre la realidad y la experiencia en la formación de nuevos lectores. Un análisis del discurso de especialistas más allá de la propia teoría. En C. Tatoj y S. Balches (Coords.), Voces y caminos en la enseñanza de español/LE: desarrollo de las identidades en el aula (pp. 119-137). Uniwersytetu Śląskiego: Wydawnictwo Uniwersytetu Śląskiego.

Ruth, S. (2009). What teachers need to know about the “new” nonfiction. The Reading Teacher, 63(4), 260-267.

Sampériz, M., Tabernero, R., Colón, M. J., y Manrique, N. (2020). El libro de no ficción para prelectores. Análisis de las claves de construcción del discurso. Cuadernos del centro de estudios de diseño y comunicación, (124), 73-90. doi: https://doi.org/10.18682/cdc.vi124.4418.

Santos-Díaz, I. C. (2017). Desarrollo curricular y recursos educativos en las bibliotecas escolares. Investigaciones Sobre Lectura, (7), 36-54. doi: https://doi.org/10.37132/isl.v0i7.196.

Tabernero, R. (2018). Leer el álbum desde la materialidad. La manipulación como estrategia discursiva. En R.
Tabernero (Ed.), Arte y oficio de leer obras infantiles (pp. 75-86). Barcelona: Octaedro.

Tabernero, R. (2019) (Ed.). El objeto libro en el universo infantil. La materialidad en la construcción del discurso. Zaragoza: Prensas de la Universidad de Zaragoza.

Tabernero, R. (2021, en prensa) (Coord.). Los libros de no ficción en la formación lectora. De la delimitación a las propuestas de centro. Barcelona: Graò.

Teaching, T. (2019). Sites of Synergy: Strategies for Readers Navigating Nonfiction Picture Books. The Reading
Teacher, 72(4), 519-522. doi: https://doi.org/10.1002/trtr.1754.

Topping, K.J. (2015). Fiction and Non-Fiction Reading and Comprehension in Preferred Books. Reading Psychology, 36(4), 350-387. doi: https://doi.org/10.1080/02702711.2013.865692.

Vigne, É. (2017). El formato libro y el libro objeto. Trama & Texturas, (32), 15-20.

White, L. (2011). The place of non-fiction texts in today’s primary school. Synergy, 9(1). s/p. Recuperado de https://bit.ly/3d8cUt6

Young, T.A., Moss, B., y Cornwell, L. (2007). The classroom library: A place for nonfiction, nonfiction in its place. Reading Horizons, 48(3), 1-18. Recuperado de https://bit.ly/3fryauX

Descargas

Publicado

2021-09-30

Cómo citar

Validación de parrilla de contenidos y desarrollo de plataforma digital de libros ilustrados de no ficción / Content grid validation and digital platform development for non-fiction picture books. (2021). TEJUELO. Didáctica De La Lengua Y La Literatura. Educación, 34, 143-170. https://doi.org/10.17398/1988-8430.34.143