Voces gráficas en torno a la diversidad funcional: hacia la educación inclusiva desde el cómic contemporáneo / Graphic voices around functional diversity: towards inclusive education from contemporary comics

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17398/1988-8430.34.171

Palabras clave:

educación literaria; cómic; diversidad funcional; educación inclusiva.

Resumen

Frente a la distorsionada imagen que de la diversidad funcional desde la literatura infantil y juvenil se ha transmitido, la autora investiga sobre su representación en el cómic contemporáneo como espacio clave para el diálogo con el lector. A través de una tríada de cómics protagonizados por personajes femeninos infantiles y juveniles con diversidad funcional, la investigadora incide en la erradicación de restrictivas concepciones de la diferencia como problema que debe ser neutralizado y profundiza en las posibilidades de la historieta para la educación literaria e inclusiva y la renovación del canon de aula.

 

Abstract

Faced with the distorted image of functional diversity that has been transmitted from children's and young people's literature, the author investigates its representation in contemporary comics as a key space for dialogue with the reader. Through a triad of comics starring female child and youth characters with functional diversity, the researcher emphasizes the eradication of restrictive conceptions of difference as a problem that must be neutralized and delves into the possibilities of the comic for literary and inclusive education and the renewal of the classroom canon.


Keywords: literary education; comics; functional diversity; inclusive education.

Referencias

Durán, C.,y Giner, M. A. (2009). Una posibilidad entre mil. Madrid: Sinsentido.

Fernández, B. (2020). Habla María. Una novela gráfica sobre el autismo. Bilbao: Astiberri.

Fundación CNSE para la Supresión de las barreras de comunicación (2007). “Prólogo” en Fundación Germán Sánchez Ruipérez La discapacidad en la literatura infantil y juvenil (pp. 7-8). Salamanca: Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

Fundación Germán Sánchez Ruipérez (2007). La discapacidad en la literatura infantil y juvenil. Salamanca: Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

Gallardo, M., y Gallardo, M. (2007). María y yo. Bilbao: Astiberri.

Gallardo, M., y Gallardo, M. (2015). María cumple 20 años. Bilbao: Astiberri.

Gallardo, M., y Roca, P. (2009). Emotional world tour: diarios itinerantes. Bilbao: Astiberri.

Grande Esteban, M. (1996). Estrategias de marginación de las minusvalías en los textos literarios. En F. Martínez, M.
Grande y M. Escolar (1996), Personajes rotos de la literatura universal (pp. 149-257). Madrid: Escuela Libre Editorial-Fundación ONCE.

Gual, O. (2014). La vida en viñetas de Miguel Gallardo. Tebeosfera, 12. Recuperado de https://www.tebeosfera.com/documentos/la_vida_en_vinetas_de_miguel_gallardo.html.

Hervás, A. (2007) Epílogo. En M. Gallardo y M. Gallardo (2007). María y yo. Bilbao: Astiberri

Hoster, B., y Castilla, A. B. (2003). La literatura infantil: medio para la integración de personas con dificultades. Escuela abierta, 6, 183-227.

Ibarra-Rius, N., y Ballester-Roca, J. (2020). Educación literaria y diversidad(es): en torno a identidades plurales en la formación del lector y la ciudadanía. En N. Ibarra (Coord.), Identidad, diversidad y construcción de la ciudadanía a través de la investigación en educación literaria (pp. 11-23). Barcelona: Octaedro.

Ibarra, N., y Ballester, J. (2015). Cómics interculturales, educación literaria y productos políticamente correctos. Tonos digital: Revista de estudios filológicos, 28. Recuperado de http://hdl.handle.net/10201/42932.

Liniers (2020). “Prólogo”, en Fernández, B. Habla María. Una novela gráfica sobre el autismo (7). Bilbao: Astiberri

Llorens, R.; Pomares, P., y Belda, D. (2020). La educación literaria en la educación inclusiva: literatura infantil y diversidad funcional. En N. Ibarra (Coord.), Identidad, diversidad y construcción de la ciudadanía a través de la investigación en educación literaria (23-39). Barcelona: Octaedro.

Pena, M. (2014). El libro infantil como pilar de la escuela inclusiva: la diversidad funcional a través de la alfabetización artística. En S. Yubero y E. Larrañaga (Coords.), Propuestas socioeducativas para la alfabetización lectora (pp. 60-67). Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha.

Pomares, P. (2014). Narración gráfica e inclusión. Un recorrido del álbum ilustrado al cómic para entender integrar la discapacidad. En M. T. Tortosa, J. D. Álvarez y N. Pellín (Coords.). El reconocimiento docente. Innovar e investigar con criterios de calidad: XII Jornadas de redes de investigación en docencia universitaria (pp. 815-827). Alicante: Universidad de Alicante.

Descargas

Publicado

2021-09-30

Cómo citar

Voces gráficas en torno a la diversidad funcional: hacia la educación inclusiva desde el cómic contemporáneo / Graphic voices around functional diversity: towards inclusive education from contemporary comics. (2021). TEJUELO. Didáctica De La Lengua Y La Literatura. Educación, 34, 171-194. https://doi.org/10.17398/1988-8430.34.171