¿Enseñamos morfología a través del diccionario? Reflexiones sobre la práctica docente en la Educación Secundaria / Do we teach morphology through dictionaries? Lines of thought concerning teaching practice in Secondary Education

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17398/1988-8430.35.1.175

Palabras clave:

lexicografía didáctica, diccionario, morfología, morfología léxica, didáctica

Resumen

Este artículo investiga el uso del diccionario para explicar morfología en la Educación Secundaria. Por lo tanto, trabajaremos en torno a dos variables: el uso del diccionario y el tratamiento de la morfología en un contexto determinado. Se desarrolla un estudio preliminar sobre la práctica docente a través de un cuestionario cumplimentado por treinta profesores de Lengua Castellana y Literatura. Los resultados ilustran cuál es el lugar que ocupa el diccionario en la educación actual y permite dar cuenta de los puntos de mejora. Asimismo, se presentan unas líneas didácticas para integrar el diccionario en el aprendizaje de la morfología.

 

Abstract

This paper examines the use of dictionaries for teaching morphology in Secondary Education. Therefore, we are going to work on the use of dictionaries and morphology in a specific context. This preliminary study about teaching practice has been developed through a form completed by thirty teachers. The results show the dictionary use in a high school level and this takes full account of the areas that can be improved. Likewise, some didactic guidance is presented to help teachers in implementing the dictionary to teach morphology.


Keywords: learners’ lexicography; dictionary; morphology; lexical morphology; teaching.

Referencias

Alvar Ezquerra, M. (1993). Lexicografía descriptiva. Barcelona: Biblograf.

Alvar Ezquerra, M. (2003). La enseñanza del léxico y el uso del diccionario. Madrid: Arco/Libros.

Azorín Fernández, D. (2000). Los diccionarios didácticos del español desde la perspectiva de sus destinatarios. ELUA. Estudios De Lingüística, 14, 19-44. doi:10.14198/ELUA2000.14.02

Battaner Arias, P., y Torner Castells, S. (s.f.) Diccionario de aprendizaje del español como lengua extranjera. Recuperado de http://www.iula.upf.edu/rec/daele/

Bosque Muñoz, I. (2015). “Nuevas reflexiones sobre la enseñanza de la gramática: actitudes frente a contenidos”. II Jornadas GrOC. Barcelona: UAB. 5 de febrero de 2015. Recuperado de https://www.dropbox.com/s/8g6ujy22ihuhrct/_Bosque%20GrOC%202015.pdf?dl=0

Candalija Reina, J. A., y Marimón Llorca, M. C. (2001). La información gramatical en los diccionarios escolares: reflexiones a propósito de una encuesta sobre el uso del diccionario. En Ruhstaller, S., Prado Aragonés, J. (Eds.), Tendencias en la investigación lexicográfica del español. El diccionario como objeto de estudio lingüístico y didáctico, (pp. 311-321). Huelva: Universidad de Huelva.

Decreto 48/2015, de 14 de mayo, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria. Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, 118, de 20 de mayo de 2015, 10-118. Recuperado de https://www.bocm.es/boletin/CM_Orden_BOCM/2015/05/20/BOCM-20150520-1.PDF

Cassany Comas, D., Luna Sanjuan, M., y Sanz Pinyol, G. (1994). Enseñar lengua. Barcelona: Graó. Recuperado de http://lenguaydidactica.weebly.com/uploads/9/6/4/6/9646574/cassany,_d._luna,_m._sanz,_g._-_ensenar_lengua.pdf

De Schryver, G. (2003). Lexicographers’ dreams in the electronic-dictionary age. International Journal of Lexicography, 16(2), 143-199. doi:10.1093/ijl/16.2.143

Dolz Mestre, J., Gagnon, R., y Mosquera Roa, S. (2009). La didáctica de las lenguas: Una disciplina en proceso de construcción. Didáctica. Lengua y Literatura, 21, 117-141. Recuperado de https://revistas.ucm.es/index.php/DIDA/article/view/DIDA0909110117A/18815

Dubois, J., y Dubois, C. (1971). Introduction à la lexicographie: Le dictionnaire. París: Larousse.

Gallego Bartolomé, A. J. (2016). Sobre los ejercicios de “reflexión gramatical”: malentendidos, ventajas metodológicas y aplicaciones didácticas. Revista Española de Lingüística, 46, 145-158. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6315991.pdf

Graves, M. F. (2006). The vocabulary book: Learning and instruction. Nueva York: Teachers College Press, Columbia University.

Hernández Hernández, H. (1989). Los diccionarios de orientación escolar: Contribución al estudio de la lexicografía monolingüe española. Tübingen: Max Niemeyer Verlag. Recuperado de http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/24492

Hernández Hernández, H. (1991). De la teoría lexicográfica al uso del diccionario: el diccionario en el aula. En S. Montesa Peydró y A. Garrido Moraga (Coords.), El español como lengua extranjera: de la teoría al aula. Actas Del III Congreso Nacional ASELE (189-200). Málaga. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/1959462.pdf

Hernández Hernández, H. (1996). La lexicografía didáctica: Los diccionarios escolares del español en el último cuarto de siglo. Cuadernos Cervantes, 11, 24-36.

Hernández Hernández, H. (1998). La lexicografía didáctica del español: Aspectos históricos y críticos. En M. T. Fuentes Morán, y W. Reinhold (Eds.), Lexicografías iberorrománicas: Problemas, propuestas y proyectos, (49-79). Frankfurt am Main: Vervuert Verlag.

Hess Zimmermann, K. (2019). Pensar sobre la morfología de las palabras: Un proyecto didáctico para el desarrollo de vocabulario en la escuela secundaria. Revista iberoamericana de evaluación educativa, 12 (2), 193-215. doi: 10.15366/riee2019.12.1.002.010

Kieffer, M. J., y Lesaux, N. K. (2012). Effects of academic language instruction on relational and syntactic aspects of morphological awareness for sixth graders from linguistically diverse backgrounds. The Elementary School Journal, 3(112), 519-545. doi: 10.1086/663299

Larsen, J. A., y Nippold, M. A. (2007). Morphological analysis in school-age children: Dynamic assessment of a word learning strategy. Language, Speech and Hearing Services in Schools, 38, 201-212. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/6213247_Morphological_Analysis_in_School-Age_Children_Dynamic_Assessment_of_a_Word_Learning_Strategy

Levie, R., Ben-Zvi, G., y Ravid, D. (2016). Morpho-lexical development in language impaired and typically developing Hebrew-speaking children from two SES backgrounds. Reading and Writing, 5(30), 1035-1064. doi: 10.1007/s11145-016-9711-3

Maldonado González, C. (s.f.) Diccionario clave de uso del español. Recuperado de http://clave.smdiccionarios.com/app.php

Maldonado González, C. (2003). La lexicografía didáctica monolingüe en español. En M. A. Martín Zorraquino y J. L. Aliaga Jiménez (Eds.). La lexicografía hispánica ante el siglo XXI. Balance y perspectivas (pp.129-150). Zaragoza: Sansueña Industrias Gráficas.

Maldonado González, C. (1998). El uso del diccionario en el aula. Madrid: Arco/Libros.

Martín García, J. (1999). El diccionario en la enseñanza del español. Madrid: Arco/Libros.

Martín García, J. (2015). La codificación de la información morfológica en los diccionarios de ELE. Relaciones Morfológicas y Diccionario, 36, 35-48.

Martín Vegas, R. A. (2018). Modelos de aprendizaje léxico basados en la morfología derivativa. Rilce, 1(34), 262-285. doi: 10.15581/008.34.1.262-85

Martínez Ezquerro, A. (2001). Competencia curricular y diccionario. Contextos Educativos, 4, 315-328. Recuperado de https://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/contextos/article/view/499/463

Martínez Fraile, S. (2015). Els conceptes morfològics bàsic en l´ensenyament secundari. Tejuelo: Didáctica de Lengua y la Literatura. Educación, 22(1), 191-214. Recuperado de http://hdl.handle.net/10662/5048

Martínez Montoro, J. (2006). El diccionario ideológico de Julio Casares: notas para su enseñanza. En J. A. Moya Corral y M. Sosinski (Coords.), Lexicografía y enseñanza de la lengua española. Actas de las XI Jornadas de Enseñanza de Lengua Española (209-222). Granada: Editorial Universidad de Granada.

Matilla Ocaña, C. (2006). "La piel de la lengua" o enseñanza y aprendizaje del léxico. En J. A. Moya Corral y M. Sosinski (Coords.), Lexicografía y enseñanza de la lengua española. Actas de las XI Jornadas de Enseñanza de Lengua Española (223-238). Granada: Editorial Universidad de Granada.

Ministerio de Educación y Formación Profesional (2015). Competencias Clave. Recuperado de https://www.educacionyfp.gob.es/educacion/mc/lomce/curriculo/competencias-clave/competencias-clave.html

Nation, P. (1990). Teaching and learning vocabulary. New York: Newbury House.

Nippold, M. A. (2006). Later language development: School-age, adolescents, and young adults. Encyclopedia of language & linguistics (pp. 368-373). Oregon: University of Oregon. doi: 10.1016/B0-08-044854-2/00852-X

Prado Aragonés, J. (1996). Usos creativos del diccionario en el aula. Cuadernos Cervantes, 11, 38-45.

Prado Aragonés, J. (2005). El uso del diccionario para la enseñanza de la lengua: Consideraciones metodológicas. Káñina, 29, 19-28. Recuperado de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/kanina/article/view/4653/4467

Querol Bataller, M. (2015). Propuestas para “llevar la gramática a los alumnos”. Tejuelo: Didáctica de Lengua y la Literatura. Educación, 22(1), 141-167. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10662/4927

RAE, y ASALE (2009). Nueva gramática de la lengua española. Madrid: Espasa.

Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato. Boletín Oficial del Estado, 3, de 3 de enero de 2015, 169-546. Recuperado de https://www.boe.es/boe/dias/2015/01/03/pdfs/BOE-A-2015-37.pdf

Rodríguez Márquez, T. I. (2017). La lexicografía y el diccionario como herramienta en la enseñanza secundaria: Unidades de trabajo. Barcelona: Universitat Autònoma de Barcelona.

Sánchez García, D. (2015). Teaching learning and communicative strategies. En L. R. Buckingham (Ed.), EFL teaching and learning I (pp. 199-220). Madrid: CEF.

Sánchez Muñoz, T. (2003). Los diccionarios escolares a comienzos del siglo XXI. Revista de lexicografía, 9, 175-188. doi: 10.17979/rlex.2003.9.0.5581

Saragossá Alba, A. (2015). La morfologia i els seus conceptes en l'ensenyament secundari: tractaments habituals. Tejuelo: Didáctica de Lengua y la Literatura. Educación, 22(1), 168-190. Recuperado de http://hdl.handle.net/10662/5098

Descargas

Publicado

2021-12-05

Cómo citar

¿Enseñamos morfología a través del diccionario? Reflexiones sobre la práctica docente en la Educación Secundaria / Do we teach morphology through dictionaries? Lines of thought concerning teaching practice in Secondary Education. (2021). TEJUELO. Didáctica De La Lengua Y La Literatura. Educación, 35(1), 175-208. https://doi.org/10.17398/1988-8430.35.1.175