La enseñanza basada en la reflexión: la prefijación en Educación Secundaria / Teaching based on reflexion: prefixation in Secondary Education

prefixation in Secondary Education

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17398/1988-8430.35.1.241

Palabras clave:

prefijos; formación de palabras; didáctica de la lengua; enseñanza de la morfología.

Resumen

En este artículo se analizan los problemas que presentan la clasificación de los prefijos y los ejercicios sobre prefijación en los libros de secundaria. La asignatura de Lengua castellana y Literatura debe aportar al alumno herramientas y conocimientos necesarios para que pueda desenvolverse en cualquier situación comunicativa. Uno de estos conocimientos es la gramática. Se comenta en estas páginas que los ejercicios tanto de identificación y etiquetado de prefijos como los de producción no favorecen la capacidad de los estudiantes para observar, argumentar, reflexionar y, en concreto, comprender las estructuras morfológicas. Nos centramos en el estudio de los prefijos en el ámbito de la Enseñanza Secundaria Obligatoria a través de una muestra de actividades que favorecen el desarrollo de la capacidad crítica del alumno para observar fenómenos morfológicos y formular generalizaciones a un nivel elemental. Así, la enseñanza de los prefijos debe tener en cuenta distintos componentes como el semántico, el sintáctico y el pragmático.

 

Abstract

This paper examines the issues which are identified in the lists of prefixes and activities which are related to prefixes in Secondary Education books. The Spanish Language and Literature subject may provide the students with the necessary tools and knowledge which will give them the essential knowledge to manage any communicational situation. One of these knowledges are the grammar. In the following pages we discuss that the exercises of identification and labeling of prefixes and production do not improve students’ ability to observe, argue, reflect, and, specifically, understand morphologic structures. Our research focuses on the use of prefixes in the Secondary Education level, throughout a variety of activities which favour the development of student’s critical thinking ability to observe morphological phemomena and to create generalizations at a basic level. Thus, teaching prefixes must take into account different components like the semantic, the syntactic and the pragmatic.


Keywords: prefixes; words formation; language didactic; morphology teaching.

 

Referencias

Alemany Bolufer, J. (1920). Tratado de la formación de palabras en la lengua castellana. La derivación y la composición. Estudio de los prefijos y sufijos empleados en una y otra. Madrid: Victoriano Suárez.

Bosque, I. (2015). Nuevas reflexiones sobre la enseñanza de la gramática: actitudes frente a contenidos. II Jornadas GrOC. Barcelona: UAB.

Bosque, I. (2018). Qué debemos cambiar en la enseñanza de la gramática. Revista de Gramática Orientada a las Competencias, 1(1), 11-36.

Bosque, I., y Gallego, Á. (2020). La terminología gramatical en Secundaria y Bachillerato. Ventajas e inconvenientes didácticos de algunos conceptos gramaticales antiguos y modernos. Revista Española de Lingüística, 1-29.

Blecua, J.M. (Coord.). (2015). Lengua Castellana y Literatura. 1º ESO. Madrid: SM.

Blecua, J. M. (Coord.). (2016). Lengua Castellana y Literatura. 2º ESO. Madrid: SM.

Blecua, J. M. (Coord.). (2016). Lengua Castellana y Literatura. 3º ESO. Madrid: SM.

Blecua, J. M. (Coord.). (2016). Lengua Castellana y Literatura. 4º ESO. Madrid: SM.

Buenafuentes, C. (2020). Morfología y pares mínimos: algunos ejemplos para su implantación en Secundaria. Revista de Gramática Orientada a las Competencias, III, 1-17.

Gallego, Á. (2016). Sobre los ejercicios de «reflexión gramatical»: ventajas metodológicas y aplicaciones didácticas. Revista Española de Lingüística, 46(1), 145-158. doi: https://doi.org/10.31810/RSEL.46.1

Gil Laforga, I. (2020). El análisis morfológico en el aula. Perspectiva, contenidos y actividades. Revista de Gramática Orientada a las Competencias, II(1), 43-66.

González Bernal, J. M., González Lavado, B., y Portugal Pardo, J. (2015). Lengua Castellana y Literatura 1º ESO, Madrid: Oxford.

Gutiérrez, S., Luna, R., Pérez, D., y Serrano, J. (2017). Lengua y Literatura 2º ESO. Madrid: Anaya.

Lang, M. F. (2009). Formación de palabras en español. Morfología derivativa productiva en el léxico moderno. Madrid: Cátedra.

Martín García, J., y Varela, S. (2009). La prefijación en E/LE: prefijos verbales. Morfología y español como lengua extranjera (E/LE) (pp.67-90).

Martín García, J. (2020). La integración de contenidos morfológicos en la enseñanza de español como lengua extranjera: las nominalizaciones deverbales. Revista Internacional de Lenguas Extranjeras, 13, 1-20. doi: https://doi.org/10.17345/rile13

Martín Vegas, R.A. (2015). La didáctica de la Lengua y la Literatura Españolas en el Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria. Revisión y renovación. Revista española de pedagogía, 261, 365-379. Recuperado de: https://revistadepedagogia.org/lxxiii/no-261/la-didactica-de-la-lengua-y-la-literatura-espanolas-en-el-master-en-formacion-del-profesorado-de-educacion-secundaria-revision-y-renovacion/101400002739/

Martín Vegas, R.A. (2018). Modelos de aprendizaje léxico basados en la morfología derivativa. Rilce: Revista de Filología Hispánica, 34.1, 262-285. doi: https://doi.org/10.15581/008.34.1.262-85

RAE y ASALE (2009). La prefijación. Nueva gramática de la lengua española. Vol. 1 Morfología. Sintaxis I (pp.663-733). Madrid: Espasa Libros.

Rainer, F. (1993). Spanische Worthildungslehre, Tubinga: Niemeyer.

Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato. Recuperado de: https://www.boe.es/boe/dias/2015/01/03/pdfs/BOE-A-2015-37.pdf

Serrano-Dolader, D. (2018). Formación de palabras y enseñanza del español LE/L2, Londres/Nueva York: Routledge.

Varela, S., y Martín García, J. (1999). La prefijación. En I. Bosque y V. Demonte (Coords.), Gramática descriptiva de la lengua española V.3 (pp.4993-5040). Madrid: Espasa Calpe,

Descargas

Publicado

2021-12-06

Cómo citar

La enseñanza basada en la reflexión: la prefijación en Educación Secundaria / Teaching based on reflexion: prefixation in Secondary Education: prefixation in Secondary Education. (2021). TEJUELO. Didáctica De La Lengua Y La Literatura. Educación, 35(1), 241-265. https://doi.org/10.17398/1988-8430.35.1.241