Algunas percepciones categoriales compartidas por preuniversitarios andaluces sobre la crisis del coronavirus y sus consecuencias. ¿Deberíamos preocuparnos? Un acercamiento desde la disponibilidad y la centralidad léxica / Some categorical perceptions ...
DOI:
https://doi.org/10.17398/1988-8430.35.3.17Palabras clave:
Centralidad léxica; asociaciones léxicas; prototipos cognitivos compartidos; coronavirus; preuniversitarios españoles.Resumen
La pandemia de la Covid19 ha causado estragos sanitarios, económicos y sociales. Los especialistas consideran que la crisis del coronavirus ha cambiado nuestra percepción del mundo, las relaciones humanas y nos aboca a una nueva realidad para la que, posiblemente, no todos estemos preparados (Žižek, 2020; Innerarity, 2020). Nuestro principal objetivo será observar, describir y analizar la percepción que los preuniversitarios andaluces tienen de la realidad tras más de un año de pandemia. Para ello, usaremos la metodología de obtención del léxico disponible y nos acercaremos a las percepciones categoriales compartidas calculando el índice de centralidad léxica en cinco categorías (pandemia, ocio, futuro, política y sociedad). Las medidas de distanciamiento social iniciadas en el periodo inicial de confinamiento (marzo-mayo de 2020) parecen haber dejado en los estudiantes una sensación de cansancio que, probablemente, esté influyendo en sus vidas y se manifieste a medio plazo en el rendimiento académico. Ese agotamiento podría acarrear, incluso, desajustes emocionales que estarían en la antesala de problemas de ansiedad y descontrol de las rutinas necesarias para el mantenimiento de una vida emocionalmente equilibrada y académicamente satisfactoria.
Abstract
The Covid19 pandemic has caused health, economic and social havoc. Specialists consider that the coronavirus crisis has changed our perception of the world, human relationships and leads us to a new reality for which, possibly, not all of us are prepared (Žižek, 2020; Innerarity, 2020). Our main aim will be to observe, describe and analyze the perception that Andalusian high school students have of reality after more than a year of pandemic. To do this, we will use the methodology for obtaining the available lexicon and we will approach the shared categorical perceptions by calculating the lexical centrality index in five categories (pandemic, leisure, future, politics and society). The social distancing measures initiated in the initial period of confinement (March-May 2020) seem to have left students with a feeling of fatigue that is probably influencing their lives and is manifested in the medium term in academic performance. That exhaustion could even lead to emotional imbalances that would be the prelude to anxiety problems and lack of control of the routines necessary to maintain a healthy life.
Keywords: Lexical centrality; lexical associations; shared cognitive prototypes; coronavirus; Spanish pre-university.
Referencias
Ávila Muñoz, A. M. (2006). Léxico disponible de los estudiantes preuniversitarios malagueños. Universidad de Málaga.
Ávila Muñoz, A. M. (2016). El léxico disponible y la enseñanza del español. Propuesta de selección léxica basada en la teoría de los conjuntos difusos. Journal of Spanish Language Teaching, 3, 31-43. https://doi.org/ 10.1080/23247797.2016.1163038.
Ávila Muñoz, A. M., y Villena Ponsoda, J. A. (2010) (Eds.). Variación social del léxico disponible en la ciudad de Málaga. Sarriá.
Ávila Muñoz, A. M., y Sánchez Sáez, J. M. (2011). La posición de los vocablos en el cálculo del índice de disponibilidad léxica: procesos de reentrada en las listas del léxico disponible de la ciudad de Málaga. Estudios de Lingüística de la Universidad de Alicante (ELUA), 25, 45-74. https://doi.org/10.14198/ELUA2011.25.02.
Ávila Muñoz, A. M., Santos Díaz, I. C., y Trigo Ibáñez, E. (2020). Análisis léxico-cognitivo de la influencia de los medios de comunicación en las percepciones de universitarios españoles ante la COVID-19. Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación, 84, 85-95. https://dx.doi.org/10.5209/clac.70701.
Ávila Muñoz, A. M., Sánchez Sáez, J. M. y Odishelidze, N. (2021). Dispocen. Mucho más que un programa para el cálculo de la disponibilidad léxica. Estudios de Lingüística de la Universidad de Alicante (ELUA), 35, 9-36. https://doi.org/10.14198/ELUA2021.35.1.
Ávila Muñoz, A. M., Santos Díaz, I. C., y Trigo Ibáñez, E. (en prensa). Impact of COVID-19 in the perception of psysical and social environment of Spanish University students. En S. D. Brunn y D. Gilbreath (Eds.) Covid-19 and An emerging World of Ad Hoc Geographies. Springer. ISBN: 978-3-030-94349-3.
Ceballos Marón, N. A., y Sevilla Vallejo, S. (2020). El efecto del aislamiento social por el Covid-19 en la conciencia emocional y en la comprensión lectora. Estudio sobre la incidencia en alumnos con trastornos de aprendizaje y menor acceso a las nuevas tecnologías. Revista Internacional De Educación Para La Justicia Social, 9 (3). https://revistas.uam.es/riejs/article/view/12127.
Cifuentes Faura, J. (2020). Consecuencias en los niños del cierre de escuelas por Covid-19. El papel del gobierno, profesores y padres. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9 (3). https://revistas.uam.es/riejs/article/view/12216.
Collins, A., y Quilian, M. R. (1969). Retrieval time from semantic memory. Journal of Verbal Learning and Verbal Behaviour, 8, 240-247. https://doi.org/10.1016/S0022-5371(69)80069-1.
Collins, A., y Loftus, E. (1975). A spreading-activation theory of semantic processing. Psychological Review, 82, 407–428.
Echeverría, M. S., Vargas, R, Urzúa, P., y Ferreira, R. (2008). DispoGrafo. Una nueva herramienta computacional para el análisis de relaciones semánticas en el léxico disponible. Revista de Lingüística Teórica y Aplicada (RLA), 46, 81-91.
Hernández Muñoz, N., Izura, C., y Ellis, A. W. (2006). Cognitive aspects of lexical availability. European Journal of Cognitive Psychology, 18(5), 730-755. https://doi.org/10.1080/09541440500339119.
Innerarity, D. (2020). Pandemocracia. Barcelona: Galaxia-Gutemberg.
Íñiguez Berrozpe, T., Lozano Blasco, R., Quílez-Robres, A., y Cortés Pascual, A. (2020). Universitarios y confinamiento. Factores socio-personales que influyen en sus niveles de ansiedad y empatía. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9 (3), 301-316. https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.3.016.
Monge, C., Gómez Hernández, P., y Jiménez Arenas, T. (2020). Cierre de escuelas en contextos vulnerables desde la perspectiva de los orientadores. Impacto en zonas rurales. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9 (3), 371-385. https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.3.020
Stayvers, M., y Tenenbaum, J. B. (2005). The large-scale structure of semantic networks: statistical analisys and a model of semantic growth. Cognitive Science, 29 (1), 41-78. https://bit.ly/2Z4knR2.
Zadeh, L. (1965). Fuzzy sets. Information and Control, 8, 338-353. https://doi.org/10.1016/S0019-9958(65)90241-X.
Zimmermann, H. J. (2001). Fuzzy Set Theory and its Applications. Kluwer Academic Publishers. Springer.
Žižek, S. (2020). Pandemic! Covid-19 shakes the world. ORBooks. https://doi.org/10.34810/rljaev1n12id389896.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Tejuelo se publica bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España.