Conceptualizaciones sobre mediación, animación y promoción de la lectura: acercamiento a sus procesos y actividades / Conceptualizing reading mediation, encouragement, and promotion of reading: towards their processes and activities
DOI:
https://doi.org/10.17398/1988-8430.36.41Palabras clave:
formación de lectores; lectura; mediadores; hábitos de lectura; literatura.Resumen
El objetivo de este trabajo fue caracterizar las definiciones y relaciones de los conceptos de mediación, animación y promoción de la lectura para contribuir a la acotación de sus campos de acción. Este estudio cualitativo implicó la recopilación de un corpus de 109 definiciones las que fueron sometidas a análisis de contenido en Nvivo 12. Los resultados evidenciaron que la mediación de la lectura corresponde a un proceso que propicia el encuentro entre lector y libro; la animación pretende animar y generar una actitud positiva frente a la lectura; y la promoción aboga por democratizarla. Los hallazgos de esta investigación podrían contribuir a la discusión académica y a la correcta utilización de estos conceptos por parte de docentes de Lengua y Literatura, pues se plantean lineamientos didácticos que permiten llevar a cabo de manera concreta las acciones vinculadas a mediación, animación y promoción de la lectura.
Abstract
The objective of this study was to characterize these terms and establish relationships between them, thereby determining their scope of application. For this qualitative study, a content analysis in NVivo 12, was conducted covering a corpus of 109 definitions. The results showed that mediation of reading refers to a process that helps the reader familiarize and build a relationship with the book; encouragement involves fostering a positive attitude towards reading; and promotion helps to stimulate the democratization of literacy and access to books. The findings of this research could contribute to the academic discussion and the correct use of these concepts by Language and Literature teachers, since didactic guidelines are proposed that allow carrying out in a concrete way the actions related to mediation, animation and promotion of the reading.
Keywords: readers training; reading; mediators; reading habit; literature.
Referencias
Álvarez Ramos, E., Mateos Blanco, B., Alejaldre Biel, L., y Mayo-Iscar, A. (2021). El recuerdo y la emoción en la adquisición del hábito lector. Un estudio de caso. TEJUELO. Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educación, 34, 293-322. https://doi.org/10.17398/1988-8430.34.293
Bombini, G. (2008). La lectura como política educativa. Revista iberoamericana de educación, 46(1), 19-36.
Cáceres, P. (2003). Análisis cualitativo de contenido: una alternativa metodológica alcanzable. Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, 2(1), 53-82.
Camarero, J. (2004). Las estructuras formales de la metaliteratura. En I. Iñarrea y M. Salinero (Coords.), El texto como encrucijada: estudios franceses y francófonos (pp. 457-472). Universidad de La Rioja.
Cassany, D. (2009). Prácticas literarias vernáculas de adolescentes y jóvenes: del cánon a la calle. Ponencia presentada en el X Congreso latinoamericano de Lectura y Escritura, Lima, Perú.
Cerrillo, P., Larrañaga, E., y Yubero, S. (2002). Libros, lectores y mediadores: la formación de los hábitos lectores como proceso de aprendizaje. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.
Cerrillo, P. (2007). Literatura Infantil y Juvenil y educación literaria. Hacia una nueva enseñanza de la literatura. Octaedro.
Cerrillo, P. (2016). El lector literario. Fondo de Cultura Económica.
Chambers, A. (2007). Dime. Los niños, la lectura y la conversación. Fondo de Cultura Económica.
Chartier, A., y Hébrard, J. (2000). Saber leer y escribir: unas “herramientas mentales” que tienen su historia. Infancia y aprendizaje, 23(89), 11-24.
Colomer, T. (2002). El papel de la mediación en la formación de lectores. En T. Colomer, E. Ferreiro y F. Garrido (Eds.), Lecturas sobre lecturas (pp. 9-29). Conaculta.
Colomer, T. (2005). Andar entre libros. La lectura literaria en la escuela. Fondo de Cultura Económica.
Colomer, T. (2010). Introducción a la literatura infantil y juvenil actual. Editorial Síntesis.
Coronas, M. (2005). Animación y promoción lectora en la escuela. Revista de educación, 339-355.
Cruz, M. (2019). Mediación docente en la lectura literaria en secundaria. Campo abierto, 38(1), 5-18.
Dantas, T., Cordón-García, J. A., y Gómez-Díaz, R. (2017). Lectura literaria juvenil: los clubes de lectura como entornos de investigación. Ocnos. Revista de Estudios Sobre Lectura, 16(2), 60-74. https://doi.org/10.18239/ocnos_2017.16.2.1281
Díaz-Plaja, A. (2009). Entre libros: la construcción de un itinerario lector propio en la adolescencia. En T. Colomer (Coords.), Lecturas adolescentes (pp. 119-150). Graó.
Díaz-Plaja, A., y Cosials, A. (2012). La promoció de la lectura a l'escola. Anuari de l'Observatori de Biblioteques, Llibres i Lectura, 142-151.
Dueñas Lorente, J., y Tabernero Sala, R. (2013). Los clásicos en el aula. Una propuesta: hipertextualidad y contexto histórico. Tejuelo. Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educación, 16, 65-77.
Ferreiro, E. (2001). Pasado y presente de los verbos leer y escribir. Fondo de Cultura Económica.
Finfgeld D. (2003). Metasynthesis: The state of the art-So far. Qualitative Health Research, 13, 893-904.
Foucault, M. (1999). La arqueología del saber. Siglo XXI editores S.A.
Foucault, M. (2000). Defender la sociedad. Curso en el College de France (1975-1976). Fondo de Cultura Económica.
González, C. (2019). Estrategias de mediación de lectura: Una propuesta didáctica. Ponencia presentada en Primer Congreso Internacional de Lectura y Primera Infancia, IBBY-CHILE. Santiago de Chile, Chile.
González, C. (2020a). Prácticas de lectura literaria para el fomento del hábito lector en la escuela. Ponencia presentada en XIII Congreso Internacional de la Sociedad Chilena de Estudios Literarios (SOCHEL): Literatura y enseñanza en América Latina: reflexiones en torno a la equidad y la justicia, modalidad virtual. Universidad Autónoma de Chile, Talca, Chile.
González, C. (2020b). Estrategias y prácticas de mediación de la lectura literaria en la escuela. Ponencia presentada en XII Congreso Internacional de la SEDLL, Universidad Pública de Navarra, Pamplona-Iruña, España.
González, C., Baran, M., Dono, P., y Carbonell, I. (2020). Consumos lectores entre adolescentes: Un abordaje comparado desde contextos internacionales. El caso de Polonia, Chile y Portugal. Revista Investigaciones de Lectura, 13, 137-168. https://doi.org/10.37132/isl.v0i13.300
Gutiérrez, D., Merino, P., y Polanco, J. L. (2015). Estrategias de animación a la lectura. Anaya.
Hanán, F. (2020). Sombras, censura y tabús en los libros infantiles. Ediciones de la Universidad Castilla- La Mancha.
Harrison, A., y Piñeiro, M. del R. (2018). Diseño de una escala de valoración de álbumes ilustrados para educación infantil. Tejuelo. Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educación, 27, 81-118. https://doi.org/10.17398/1988-8430.27.81
Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. McGraw Hill.
Jover, G. (2010). La educación literaria en el bachillerato: futuros posibles. Textos de Didáctica de la Lengua y la Literatura, 55, 27-38.
Labeur, P. (2019). Dar para leer: el problema de la selección de textos en la enseñanza de la lengua y la literatura. UNIPE, Editorial Universitaria.
Landis, J. R., y Koch, J. J. (1977). The measurement of observer agreement for categorical data. Biometrics, 33(1), 159-174.
Lerner, D. (2001). Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario. Fondo de Cultura Económica.
Lluch, G. (2010a). Cómo seleccionar libros para niños y jóvenes: los comités de valoración en las bibliotecas escolares y públicas. Editorial Trea.
Lluch, G. (2010b). Las nuevas lecturas deslocalizadas de la escuela. En G. Lluch (Ed.), E. Gil Calvo, J. Martínez Barbero, R. Murdovich, G. A. Arellano y P. Cerillo, Las lecturas de los jóvenes. Un nuevo lector para un nuevo siglo (pp. 105-128). Editorial Anthropos.
Lluch, G. (2014). Jóvenes y adolescentes hablan de lectura en la red. Ocnos. Revista de Estudios Sobre Lectura, 11, 7-20. https://doi.org/10.18239/ocnos_2014.11.01
Manresa, M. (2009). Lecturas juveniles: el hábito lector dentro y fuera de las aulas. Textos. Didáctica de la Lengua y la Literatura, 51, 44-54.
Margallo, A. M. (2012). Claves para formar lectores adolescentes con talento. http://docentes.leer.es/2012/03/13/claves-para-formar-lectores-adolescentes-con-talento-ana-maria-margallo/ (consulta: 19 de mayo de 2021).
Martín, L. (2017). El acceso a la literatura clásica a través de la literatura juvenil contemporánea: estado de la cuestión. Revista de Educación de la Universidad de Granada, 25, 95-112.
Mayring, P. (2000). Qualitative Content Analysis [28 paragraphs]. Forum Qualitative Sozialforschung / Forum: Qualitative Social Research, 1(2).
Mendoza, A. (2004). La educación literaria: bases para la competencia lecto-literaria. Aljibe.
Ministerio de Educación (2015). Bases curriculares, 7º básico a 2º medio. MINEDUC.
Ministerio de Educación (2019). Bases curriculares, 3º a 4º Medio. MINEDUC.
Monar van Vliet, M. (2012). Promoción de la lectura en el marco educativo. Ocnos. Revista De Estudios Sobre Lectura, 8, 67-74. https://doi.org/10.18239/ocnos_2012.08.06
Montes, G. (2006). La gran ocasión. La escuela como sociedad de lectura. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.
Morales, O. A., Rincón, A. G., y Tona Romero, J. (2005). Consideraciones pedagógicas para la promoción de la lectura dentro y fuera de la Escuela. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, 10, 195-218.
Munita, F., y Manresa, M. (2012). La mediación literaria. En T. Colomer y M. Fitipaldi (Coords.), La literatura que acoge: Inmigración y lectura de álbumes (pp. 119-143). Banco del libro.
Munita, F. (2015). El mediador escolar de lectura literaria. Un estudio del espacio de encuentro entre prácticas didácticas, sistemas de creencias y trayectorias personales de lectura. (Tesis doctoral inédita). Universitat Autònoma de Barcelona, Barcelona.
Munita, F. (2017). La didáctica de la literatura: hacia la consolidación del campo. Educação e Pesquisa, 43(2), 379-392.
Munita, F. (2018). El sujeto lector didáctico: “lectores que enseñan y profesores que leen”. Álabe, 17, 1-19.
Munita, F., y Margallo, A. M. (2019). La didáctica de la literatura. Configuración de la disciplina y tendencias de investigación en el ámbito hispanohablante. Perfiles educativos, 41(164), 154-170.
Paladines-Paredes, L. V., y Margallo, A. M. (2020). Los canales booktuber como espacio de socialización de prácticas lectoras juveniles. Ocnos. Revista De Estudios Sobre Lectura, 19(1), 55-67. https://doi.org/10.18239/ocnos_2020.19.1.1975
Peroni, M. (2003). Historias de lectura. Trayectorias de vida y de lectura. Fondo de Cultura Económica.
Petit, M. (2001). Lecturas: del espacio íntimo al espacio público. Fondo de Cultura Económica.
Poslaniec, C. (1999). Les animations lecture: rôle et efficacité. Bulletin des bibliothèques de France (BBF), 3, 49-53.
Ramos, R., y Ramos, A. M. (2014). Cruce de lecturas y ecoalfabetización en libros pop-up para la infancia. Ocnos. Revista de Estudios Sobre Lectura, 12, 7-24. https://doi.org/10.18239/ocnos_2014.12.01
Rivera Jurado, P., y Romero Oliva, M. (2020). El adolescente como lector accidental de textos literarios: hábitos de lectura literaria en Educación Secundaria. Ocnos. Revista de Estudios Sobre Lectura, 19(3).
Robledo, B. (2017). El mediador de lectura. La formación del lector integral. Ibby Chile, Fundación SM.
Rockwell, E. (2001). La lectura como práctica cultural: conceptos para el estudio de los libros escolares. Educação e pesquisa, 27(1), 11-26.
Rogoff, B., Paradise, R., Mejía Arauz, R., Correa-Chávez, M., & Angelillo, C. (2003). Firsthand learning through intent participation. Annual Review of Psychology, 54(1), 175-203. https://doi. org/10.1146/annurev.psych.54.101601.145118
Rosenblatt, L. (2002). La literatura como exploración. Fondo de Cultura Económica.
Sanjuán, M. (2014). La dimensión emocional en la educación literaria. Prensas de la Universidad de Zaragoza.
Silva-Díaz, M. C. (2005). Libros que enseñan a leer álbumes metaficcionales y conocimiento literario (Tesis doctoral inédita). Universitat Autònoma de Barcelona, Barcelona.
Suárez, V. (2014). La lectura como experiencia estético-literaria. Enunciación, 19(2), 215-227.
Tabernero-Sala, R. (2016). Los epitextos virtuales en la difusión del libro infantil: Hacia una poética del book-trailer. Un modelo de análisis. Ocnos. Revista de Estudios sobre Lectura, 15(2), 21-36. https://doi.org/10.18239/ocnos_2016.15.2.1125
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Tejuelo se publica bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España.