Miradas sobre la guerra y el exilio desde la LIJ / Perspectives on war and exile from Children's and Youth Literature
DOI:
https://doi.org/10.17398/1988-8430.36.281Palabras clave:
literatura infantil y juvenil; educación para la paz: aprendizaje basado en proyectos; formación del profesorado; Educación Primaria.Resumen
En este artículo se presenta el proyecto Miradas sobre la guerra y el exilio en la LIJ. Se trata de una experiencia de educación lectora y ética llevado a cabo en la asignatura de Formación Literaria para Maestros del Grado de Educación Primaria. Sus ejes esenciales son el paradigma de la educación literaria como modelo de formación de los futuros maestros, su desarrollo mediante la metodología de ABP y la reflexión sobre la función social de la literatura para la educación para la paz y la justicia. Entre sus características destacan el desarrollo integrado de las competencias específicas de la materia y de competencias profesionales (digital, innovación y creatividad, ética y compromiso social, etc.), la atención al ODS 16, el trabajo cooperativo de los estudiantes y la utilización de las TIC para crear productos multimodales a partir de las lecturas. Para evaluar la práctica, se exponen los resultados y las conclusiones extraídas a partir del análisis de dos instrumentos cualitativos (las conclusiones de las memorias de los equipos y las reflexiones individuales). Se recogen evidencias sobre los aprendizajes realizados y las valoraciones del alumnado sobre la aplicabilidad futura de las lecturas, las actividades y los recursos generados en el proyecto.
Abstract
This article presents the project “Perspectives on war and exile in the children's and youth literature”. It consists of an experience of reading and ethics education carried out in the subject of Literary Training for Teachers of the Primary Education Degree. Its essential axes are the paradigm of literary education as a model for training future teachers, its development through the Project-Based Learning methodology and the reflection on the social function of literature for education for peace and justice. Its characteristics include the integrated development of the specific skills of the subject and the development of professional skills like the digital, innovation and creativity, ethics, and social commitment, as well as the attention to SDG 16, the cooperative work of students and the use of ICT to create multimodal products from the readings. To evaluate the practice, are presented the results and conclusions obtained through the analysis of two qualitative instruments, conclusions from team reports and individual reflections. Finally, evidence is collected on the lessons learned and on the students' evaluations about the future applicability of the readings, activities and resources generated in the project.
Keywords: children's and youth literature; peace education: project-based learning; teacher training; Primary Education.
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