Educación y escuela en la revista Pelayos (1937-1938) Adoctrinamiento en la sección “Toque de diana” / Education and school in Pelayos magazine (1937-1938). Indoctrination in the section “Toque de diana”

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17398/1988-8430.39.105

Resumen

El presente trabajo examina la sección “Toque de diana” incluida en el semanario infantil de ideología carlista Pelayos, publicado en San Sebastián (España) entre 1937-1938. De entre los 101 textos disponibles provenientes del total de números publicados, hemos extraído 11, aquellos que nos ayudan a dibujar cómo era la educación formal a disposición de los jóvenes carlistas “pelayos”. Desde una perspectiva de análisis historiográfico (de doble cariz, interno y externo), examinaremos cómo se tratan en estos documentos cuestiones como los libros de texto, la religión católica, la historia de España o la lectura de textos de ficción. El propósito es extraer los presupuestos ideológicos y propagandísticos insertos en sus páginas. Así, veremos cómo “Toque de diana” constituye el espacio idóneo para difundir la propaganda del pensamiento tradicionalista entre el público infantil y juvenil, en este caso concreto, en relación con el ámbito escolar, los contenidos de estudio y los libros de ocio para leer.


Palabras clave: carlismo; Pelayos; Flechas; revistas infantiles; escuela: adoctrinamiento.


Abstract

This paper examines the section “Toque de diana” included in the Pelayos children's weekly of Carlist ideology, published in San Sebastián (Spain) between 1937-1938. Among the 101 available texts from the total of published copies, we have extracted 11 of them, those that help us to draw what formal education was like at the disposal of the young Carlist “Pelayos”. From a perspective of historiographical analysis (double facet, internal and external), we will examine how issues such as textbooks, the Catholic religion, the history of Spain or the reading of fictional texts are dealt with in these documents. The purpose is to try to extract the ideological and propagandistic assumptions inserted in its pages. Thus, we will see how “Toque de diana” constitutes the ideal space to disseminate the propaganda of traditionalist thought among children and young people, in this specific case, in relation to the school environment, the contents to be studied and leisure books to read.


Keywords: carlism; Pelayos; Flechas; children’s magazines; school; indoctrination.

Referencias

Fuentes directas

“El Pelayo en la escuela.” Pelayos. Semanario infantil. Junta Nacional Carlista de Guerra. Año II, núm. 4, 17 enero 1937. Disponible en línea:https://www.donostia.eus/DonostiaKultura/donostiateka/handle/123456789/756. Consulta: 05/12/2022.

“El Pelayo y el Catecismo.” Pelayos. Semanario infantil. Junta Nacional Carlista de Guerra. Año II, núm. 10, 28 febrero 1937. Disponible en línea: https://www.donostia.eus/DonostiaKultura/donostiateka/handle/123456789/756.Consulta: 05/12/2022.

“El Pelayo y las novelas.” Pelayos. Semanario infantil. Junta Nacional Carlista de Guerra. Año II, núm. 12, 14 marzo 1937. Disponible en línea: https://www.donostia.eus/DonostiaKultura/donostiateka/handle/123456789/756.Consulta: 05/12/2022.

“El Pelayo y la Prensa.” Pelayos. Semanario infantil. Junta Nacional Carlista de Guerra. Año II, núm. 16, 11 abril 1937. Disponible en línea: https://www.donostia.eus/DonostiaKultura/donostiateka/handle/123456789/756. Consulta: 05/12/2022.

“El Pelayo y la Historia de España.” Pelayos. Semanario infantil. Junta Nacional Carlista de Guerra. Año II, núm. 25, 13 junio 1937. Disponible en línea: https://www.donostia.eus/DonostiaKultura/donostiateka/handle/123456789/756.Consulta: 05/12/2022.

“El Pelayo y las vacaciones.” Pelayos. Semanario infantil. Junta Nacional Carlista de Guerra. Año II, núm. 28, 4 julio 1937. Disponible en línea: https://www.donostia.eus/DonostiaKultura/donostiateka/handle/123456789/756.Consulta: 05/12/2022.

“El Pelayo y los estudios.” Pelayos. Semanario infantil. Junta Nacional Carlista de Guerra. Año II, núm. 39, 19 septiembre 1937. Disponible en línea:

https://www.donostia.eus/DonostiaKultura/donostiateka/handle/123456789/756.Consulta: 05/12/2022.

“Los niños bien instruidos.” Pelayos. Semanario infantil. Junta Nacional Carlista de Guerra. Año III, núm. 56, 16 enero 1938. Disponible en línea: https://www.donostia.eus/DonostiaKultura/donostiateka/handle/123456789/756.Consulta: 05/12/2022.

“El amor al trabajo.” Pelayos. Semanario infantil. Junta Nacional Carlista de Guerra. Año III, núm. 70, 24 abril 1938. Disponible en línea: https://www.donostia.eus/DonostiaKultura/donostiateka/handle/123456789/756.Consulta: 05/12/2022.

“El trabajo constante.” Pelayos. Semanario infantil. Junta Nacional Carlista de Guerra. Año III, núm. 73, 15 mayo 1938. Disponible en línea: https://www.donostia.eus/DonostiaKultura/donostiateka/handle/123456789/756.Consulta: 05/12/2022.

“De la escuela a la trinchera.” Pelayos. Semanario infantil. Junta Nacional Carlista de Guerra. Año III, núm. 85, 7 agosto 1938. Disponible en línea: https://www.donostia.eus/DonostiaKultura/donostiateka/handle/123456789/756.Consulta: 05/12/2022.

Referencias bibliográficas

Andrés-Gallego, J. (1997). La muerte de Pelayos y el nacimiento de Flechas y Pelayos (1938). Hispania Sacra, 49, 87-113.

Ballesteros Aguayo, L. (2016). Las revistas infantiles y juveniles de FET y de las JONS y de Acción Católica durante la posguerra española (1938-53): la prensa al servicio del adoctrinamiento del Estado franquista. Tesis doctoral. Disponible en línea: https://riuma.uma.es/xmlui/handle/10630/13289. Consulta: 05/12/2022.

Benavente, J. (1908). De sobremesa. Los Lunes de El Imparcial, 6/10/1908.

Casona, A. (1967) Obras completas. Teatro. Teatro infantil. Traducciones y adaptaciones. Ensayos. Madrid: Aguilar.

Caspistegui Gorasurreta, F. J. (2022a). Una revista para los niños carlistas: orígenes de Pelayos. En ¡Cuántos son mis soldados! “Pelayos”, ilustrando una infancia bélica (pp. 66-81). Pamplona: Gobierno de Navarra.

Caspistegui Gorasurreta, F. J. (2022b). Contenido doctrinal en Pelayos. En ¡Cuántos son mis soldados! “Pelayos”, ilustrando una infancia bélica, (pp. 82-93). Pamplona: Gobierno de Navarra.

Caspistegui Gorasurreta, F. J., y Piérola Narvarte, G. (1999). Entre la ideología y lo cotidiano: la familia en el carlismo y el tradicionalismo (1940-1975). Vasconia: Cuadernos de historia - geografía, 28, 45-56.

Corderot, D. (2002). Adoctrinar deleitando, el ejemplo de la revista Pelayos. Hispanística XX, 20, 93-108.

Corderot, D. (2005). Flecha, el semanario de las Juventudes falangistas. En J. M. Desvois (Coord.), Prensa, impresos, lectura en el mundo hispánico contemporáneo: homenaje a Jean-François

Botrel (pp. 387-404). Burdeos: Université Michel de Montaigne (Bordeaux 3) / PILAR (Presse, Imprimés, Lecture dans l’Aire Romane).

Diccionario de la lengua española. Real Academia Española. Disponible en línea: https://www.rae.es/ . Consulta: 05/12/2022.

García Padrino, J. (1990). Narrativa infantil y propaganda ideológica (1936-1939). Notas y estudios filológicos, 5, 52-74.

García Padrino, J. (1992). Libros y literatura para niños en la España contemporánea. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

Herrero Suárez, H. (2007). Un yugo para los flechas. Educación no formal y adoctrinamiento infantil en “Flechas y Pelayos”. Lleida: Milenio.

Martín, A. (2017a). Historia de la prensa española. Las revistas infantiles Falangistas en la guerra de papel de la propaganda. España, 1936-1939. En A. Scarsella, K. Darici y A. Favaro (Eds.), Historieta o Cómic. Biografía de la narración gráfica en España (pp. 11-54). Venecia: Edizioni Ca’ Foscari.

Martín, A. (2017b). La revista infantil Pelayos, un arma mortal en la guerra de papel. En J. Barkate (Dir.), La represéntation de la guerra d’Espagne (pp. 35-64). Paris: Laboratoire LISAA.

Martínez Cuesta, F. J., y Alfonso Sánchez, J. M. (2013). Tardes de enseñanza y parroquia: el adoctrinamiento de las niñas en la España franquista a través de las revistas Bazar y Tin Tan (1947-1957). El Futuro del Pasado, 4, 227-253.

Prat Viñolas, P., Gómez Mundó, A., Casanovas Prat, J., Carrillo Flores, I., Padrós Tuneu, N., y Collelldemont Pujadas, E. (2018). L’educació representada als documentals de propaganda a Espanya (1914-1934). Educació i Historia: Revista d’Història de l’Educació, 31, 35-57. http://dx.doi.org/10.2436/20.3009.01.201

Salido López, J. V. (2019). Clásicos y modernos para la educación literaria en la España franquista. Tejuelo. Didáctica de la Lengua y la Literatura, 29, 67-104. https://doi.org/10.17398/1988-8430.29.67

Salido López, J. V., y Sánchez Ortiz, C. (2019). Literatura femenina y educación literaria en la escuela del franquismo: presencia, temática y usos. Tejuelo. Didáctica de la Lengua y la Literatura, 30, 207-232. https://doi.org/10.17398/1988-8430.30.207

Sonlleva Velasco, M. (2019). Golpes y brazos en cruz: el castigo escolar en la escuela pública franquista (1939-1951). Revista História da Educação, 23, 1-37. http://dx.doi.org/10.1590/2236-3459/87583

Suárez Pazos, M. (2004). Los castigos y otras estrategias disciplinarias vistos a través de los recuerdos escolares. Revista de Educación, 335, 429-443.

Urricelqui, I., y Lizarraga, S. (2022). Pelayos como revista de historietas e ilustraciones. En ¡Cuántos son mis soldados! “Pelayos”, ilustrando una infancia bélica (pp. 110-120). Pamplona: Gobierno de Navarra.

Descargas

Publicado

2024-01-28

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Educación y escuela en la revista Pelayos (1937-1938) Adoctrinamiento en la sección “Toque de diana” / Education and school in Pelayos magazine (1937-1938). Indoctrination in the section “Toque de diana”. (2024). TEJUELO. Didáctica De La Lengua Y La Literatura. Educación, 39, 105-130. https://doi.org/10.17398/1988-8430.39.105