Revisión sistemática de la producción científica de conocimientos en didáctica de la literatura / Systematic review of the scientific production of knowledge in literature didactics
DOI:
https://doi.org/10.17398/1988-8430.39.63Resumen
La didáctica de la literatura con el tiempo ha desarrollado diversas líneas de producción investigativa que dan cuenta de su importancia como campo de estudio. Este artículo tiene como objetivos analizar la producción científica sobre este tema y conocer sus tendencias de investigación empleando dos prestigiosas bases de datos internacionales: Scopus y Web of Science (WOS). Se realizó un estudio bibliométrico descriptivo de corte longitudinal y de mapeo científico sobre 449 artículos y un análisis de contenido sobre 101 publicaciones de libre acceso para analizar la evolución de la base de conocimientos en didáctica de la literatura. Los resultados la configuran como un área disciplinar consolidada en los últimos treinta años, destacándose un crecimiento exponencial de investigaciones entre los años 2012-2021, con una presencia investigativa en todos los continentes, destacándose Europa y, específicamente, España como el país con la más alta producción científica y una mayor presencia de investigadores y coautorías. En cuanto a sus tendencias de investigación, en primer lugar, predominan las investigaciones respecto del “Corpus literario”, especialmente, sobre la literatura infantil y juvenil (LIJ); y segundo, investigaciones sobre “Prácticas de enseñanza” que dan cuenta de diversos itinerarios didácticos de lectura y escritura empleados eficazmente en las aulas.
Palabras clave: Didáctica de la literatura; investigación educativa; cartografía científica; revisión bibliométrica; producción de conocimiento.
Abstract
Literature didactics developed some research production lines that show its importance as a study field. This article's objectives are to analyze the scientific production on this topic and to know its research trends using two Scopus and Web of Science (WOS) databases. A descriptive bibliometric study of longitudinal cut and scientific mapping was carried out on 449 articles and a content analysis on 101 open access publications to analyze the knowledge base's evolution literature didactics. The results show a consolidated over thirty years disciplinary area, highlighting exponential growth of research between 2012 and 2021. All continents, but mostly Europe and specifically Spain, presented the highest scientific production rates and greater numbers of researchers and co-authorships. Regarding the research trends, firstly, research on the "Literary Corpus" predominates, especially on children's and young adult literature (LIJ); and secondly, research on "Teaching Practices" that account for various didactic itineraries of reading and writing effectively used in the classroom.
Keywords: Literature didactics; educational research; scientific mapping; bibliometric review; knowledge production.
Referencias
Castro-Rodríguez, M. M., Marín-Suelves, D.; López-Gómez, S., y Rodríguez-Rodríguez, J. (2021). Mapping of Scientific Production on Blended Learning in Higher Education. Educ. Sci, 11, 494-508. https://doi.org/10.3390/educsci11090494
Colomer, T. (1996). La didáctica de la literatura: temas y líneas de investigación e innovación. Capítulo III.3. En Lomas, C. (coord.). La educación lingüística y literaria en la enseñanza secundaria. Barcelona: ICE Universitat Barcelona-Horsori, 123-142. Recuperado de http://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmcpv725
Giovanelli, M. (2017). Readers building fictional worlds: visual representations, poetry and cognition. Literacy, 51(1), 26-35. https://doi.org/10.1111/lit.12091
Groenendijk, R., Kooy, M., Coppen, P. A., Imants, J., & Van De Ven, P. H. (2013). Striving for literary development in secondary literature students: A teacher’s self-study. English Teaching, 12(3), 41-64. Recuperado de http://education.waikato.ac.nz/research/files/etpc/files/2013v12n3art3.pdf
Hall, C., Capin, P., Vaughn, S., Gillam, S. L., Wada, R., Fall, A. M., y Gillam, R. B. (2021). Narrative instruction in elementary classrooms an observation study. Elementary School Journal, 121(3), 454-483. https://doi.org/10.1086/712416
Hallinger, P., & Kovačević, J. (2021). Science mapping the knowledge base in educational leadership and management: A longitudinal bibliometric analysis, 1960 to 2018. Educational Management Administration and Leadership, 49(1), 5-30. https://doi.org/10.1177/1741143219859002
Hernández-González, V., Sans-Rosell, N., Jové-Deltell, M. C., y Reverter-Masia, J. (2016). Comparación entre web of science y scopus, estudio bibliométrico de las revistas de anatomía y morfología. International Journal of Morphology, 34(4), 1369-1377. https://doi.org/10.4067/S0717-95022016000400032
Ibarra-Rius, N., y Ballester-Roca, J. (2021). De la investigación a laconstrucción de la identidad lectora del docente: educación poética y didáctica de la literatura. El Guiniguada, 30, 52-62. https://doi.org/10.20420/ElGuiniguada.2021.403
Lee, C. D. (1995). A culturally based cognitive apprenticeship: teaching african american high school students skills in literary interpretation. Reading Research Quarterly, 30(4), 608-630. https://doi.org/10.1038/d41586-018-02476-2
López, A. (2020). Literatura, violencia política y educación. Enunciación, 25(1), 103-118. https://doi.org/10.14483/22486798.15629
López de Parra, M. L., Córdoba Beltrán, M. A., Segura Castro, M. H., y Polanía Muñoz, J. T. (2017). Desarrollo investigativo en didáctica de la lengua y la literatura (2010-2015). Actualidades Pedagógicas, 1(69), 49-79. https://doi.org/10.19052/ap.3639
Margallo, A. M. (2013). Cuestiones metodológicas en torno a la investigación de las respuestas lectoras a álbumes ilustrados. Cultura y Educacion, 25(4), 467-478. https://doi.org/10.1174/113564013808906780
Moher, D., Liberati, A., Tetzlaff, J., & Altman, D. G. (2009). Preferred reporting items for systematic reviews and meta-analyses: The PRISMA statement. BMJ (Online), 339(7716), 332-336.
https://doi.org/10.1136/bmj.b2535
Munita, F. (2017). The teaching of literature: Towards a consolidation of the field. Educação e Pesquisa, 43(2), 379-392. https://doi.org/10.1590/s1517-9702201612151751
Munita, F., y Margallo, A. M. (2019). La didáctica de la literatura. Configuración de la disciplina y tendencias de investigación en el ámbito hispanohablante. Perfiles Educativos, 41(164), 154-170. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2019.164.58825
Paladines, L. V, y Aliagas, C. (2021). Booktubers: lectura en red , nuevas literacidades y aplicaciones didácticas. EDMETIC, Revista de Educación Mediática y TIC, 10(1), 58-72. https://doi.org/10.21071/edmetic.v10i1.12234%0AAutor
Pérez, R. M. (2007). Hypertextual rethoric: towards a model for interactive fiction analysis. Comunicar, 15(28), 157-165. https://doi.org/10.3916/C28-2007-15 WE
Schrijvers, M., Janssen, T., Fialho, O., de Maeyer, S., y Rijlaarsdam, G. (2019). Transformative Dialogic Literature Teaching fosters adolescents’ insight into human nature and motivation. Learning and Instruction, 63, 1-15. https://doi.org/10.1016/j.learninstruc.2019.101216
Selfa, M. (2015). Scientific studies on children’s literature and its didactics: a literature review (2000- 2014). Ocnos. Revista de Estudios Sobre Lectura, 13, 65-84. https://doi.org/10.18239/ocnos
Sipe, L. R., y Ghiso, M. P. (2004). Developing conceptual categories in classroom descriptive research: Some problems and possibilities. Anthropology & Education Quaterly, 35(4), 472-485. https://doi.org/10.1525/aeq.2004.35.4.472 WE
Sipe, L. R., y McGuire, C. E. (2006). Picturebook endpapers: Resources for literary and aesthetic interpretation. Childrens Literature In Education, 37(4), 291-304. https://doi.org/10.1007/s10583-006-9007-3 WE
Sola-Martínez, T., Cáceres-Reche, M. P., Romero-Rodríguez, J. M., y Ramos Navas-Parejo, M. (2020). Estudio Bibliométrico de los documentos indexados en Scopus sobre la Formación del Profesorado en TIC que se relacionan con la Calidad Educativa. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación Del Profesorado, 23(2), 19–35. https://doi.org/10.6018/reifop.418611
Sosa, T., Hall, A. H., Goldman, S. R., y Lee, C. D. (2016). Developing Symbolic Interpretation Through Literary Argumentation. Journal of the Learning Sciences, 25(1), 93-132. https://doi.org/10.1080/10508406.2015.1124040
Small, H. (1999). Visualizing science by citation mapping. Journal of the American Society for Information Science, 50(9), 799–813. https://doi.org/10.1002/(SICI)1097-4571(1999)50:9<799::AID-ASI9>3.0.CO;2-G
Van Eck, N. J., y Waltman, L. (2017). Citation-based clustering of publications using CitNetExplorer and VOSviewer. Scientometrics, 111(2), 1053-1070. https://doi.org/10.1007/s11192-017-2300-7
Van Raan, A. (2019). Measuring Science: Basic principles and application of advanced bibliometrics. In M. Glänzel, W., Moed, H.F., Schmoch, U., Thelwall (Ed.), Springer Handbook of Science of Technology Indicators (pp. 237-280). NY, USA: Springer: New York. https://doi.org/10.1007/978-3-030-02511-3_10
Yukhymenko-Lescroart, M. A., Briner, S. W., Magliano, J. P., Lawless, K., Burkett, C., McCarthy, K. S., y Goldman, S. R. (2016). Development and initial validation of the Literature Epistemic Cognition Scale (LECS). Learning And Indivudual Differences, 51, 242-248. https://doi.org/10.1016/j.lindif.2016.09.014 WE
Wood, A. B. (2017). Pre-Twentieth Century Literature in the Year 9 Classroom: Student Responses to Different Teaching Approaches Original. English in Education, 51(3), 308-326. https://doi.org/10.1111/eie.12155
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Tejuelo se publica bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España.