Historia de la poesía en los libros de texto mexicanos / History of poetry in Mexican textbooks

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17398/1988-8430.39.7

Resumen

Este artículo tiene como objetivo analizar la evolución del uso de la poesía en los libros de texto mexicanos de nivel primaria. El corpus analizado está constituido por los libros con las transformaciones más significativas, los de 1962, 1972 y 2008, para un total de 35 libros. Los principales resultados indican que el papel de la poesía en los libros de texto ha cambiado considerablemente en respuesta a diferentes concepciones educativas, culturales y políticas. Los libros de 1962 presentan escritores consagrados del Romanticismo y el Modernismo y tienen un gran interés por fomentar los valores patrióticos y morales. Los de 1972 se inclinan hacia la lírica folklórica mexicana y tienen un tono más lúdico, marcado por rondas, cantos y poemas para jugar. Los de 2008 dan prioridad al desarrollo de la lectura funcional, por lo que los modelos literarios pierden importancia y especialmente la poesía, que casi desaparece. Este análisis demuestra las diferencias en cómo se han construido estas antologías, cómo se relacionan con su contexto histórico y da algunas pautas sobre cómo se puede mejorar la didáctica de la poesía en los libros de texto del futuro.

Palabras clave: enseñanza de la literatura; enseñanza de la lectura; Enseñanza Primaria; poesía; Literatura Latinoamericana.


Abstract

This article aims to analyze the evolution of the use of poetry in Mexican primary level textbooks. The analyzed corpus consisted of the books with the most significant changes, those from 1962, 1972, and 2008, for a total of 35 books. The main results indicate that the role of poetry in textbooks has changed considerably in response to different educational, cultural, and political conceptions. The 1962 books mainly feature acclaimed Romantic and Modernist writers and have a strong interest in promoting patriotic and moral values. The 1972 books lean towards Mexican folk lyricism and have a more playful tone, marked by songs, and poems for playing. Finally, the 2008 books prioritize functional reading development, leading to a notable reduction in the importance of literary models, especially poetry. This analysis demonstrates the differences in how these anthologies were constructed, how they relate to their historical context, and provides some guidelines on how to improve the didactics of poetry in textbooks in the future.


Keywords: literature education; reading instructions; Primary Education; poetry; Latin American literature.

Referencias

Baehr, R. (1997). Manual de versificación española. Gredos.

Bajour, C. (2013). Nadar en aguas inquietas: una aproximación a la poesía infantil de hoy. Imaginaria: Revista Quincenal Sobre Literatura Infantil y Juvenil, 332. https://imaginaria.com.ar/2013/09/nadar-en-aguas-inquietas-una-aproximacion-a-la-poesia-infantil-de-hoy/

Calvo, M. (2015). Tomar la palabra. La poesía en la escuela. FCE.

Cerrillo Torremocha, P. (1990). Del cancionero popular al cancionero infantil. In P. Cerrillo & J.

García Padrino (Eds.), Poesía infantil. Teoría, crítica e investigación (pp. 27–36). Ediciones SM / UCLM.

Cerrillo Torremocha, P. (2000). A la rueda, rueda. Antología del folclore latinoamericano. Anaya.

Cerrillo Torremocha, P., & Sánchez Ortiz, C. (2017). Cancionero popular infantil en educación. Síntesis.

Colomer, T. (2007). Introducción a la literatura infantil y juvenil. Síntesis.

Colomer, T. (2008). Andar entre libros. La lectura literaria en la escuela. FCE.

Fernández Poncela, A. (2005). Canción infantil: discurso y mensajes. Anthropos.

Frenk Alatorre, M., de Báez, Y., Ángeles Soler, M., Díaz Roig, M., Murillo de Dávalos, C., Lobo, T., Cortés de García, R., & Wood de Astey, A. (1975). Cancionero folklórico de México (Vol. 1). El Colegio de México.

Frenk, M. (2013). Rimas para juegos infantiles en el antiguo cancionero popular. Ocnos, 9, 7–20. https://doi.org/10.18239/ocnos_2013.09.01

García-Teijeiro, A. (2018). La poesía sin emoción es menos poesía. Acercar la poesía a las aulas: una necesidad y una obligación. In Del papel al aula: poesía y filosofía visual para niños. Secretaría de cultura.

Garvey, C. (1985). El juego infantil. Morata.

González Villarreal, R. (2018). La reforma educativa en México: 1970-1976. Espacio, Tiempo y Educación, 5(1), 95–11. https://doi.org/10.14516/ete.214

Hernández Ortiz, C. E. (2008). El Programa Nacional de Lectura: La gestión de la estrategia de acompañamiento escolar, sus procesos y prácticas en la formación de lectores avanzados. Un estudio de caso. FLACSO.

Jaimes Freyre, R. (1912). Leyes de la versificación castellana. Imprenta de Coni Hermanos.

Kress, G. (2010). Multimodality: A social and semiotic approach to contemporary communication. Routledge.

Lida, C. E., Matesanz, J. A., & Vázquez, J. Z. (2000). La Casa de España y el Colegio de México: memoria 1938-2000. El Colegio de México.

López, J. O. (2002). Gabriela Mistral, la maestra de escuela, premio Nóbel de literatura. Revista Historia de La Educación Latinoamericana, 4, 221–246.

Luján Atienza, Á. L. (2016). Algunas consideraciones sobre la métrica de la poesía infantil española contemporánea. Rhythmica, 14, 23–63. https://doi.org/10.5944/rhythmica.18454

Mendivil-Trelles-de-Peña, L. (2017). Canciones e interacciones en educación inicial. ORFEU, 2(2), 92–113.

Morán Quiroz, H. M. (1998). Mujeres, canciones y educación. Estudios jaliscienses, 31, 54-67. http://www.estudiosjaliscienses.com/wp-content/uploads/2019/07/31-Mujeres-canciones-y-educación.pdf

Munita, F. (2013). El niño dibujado en el verso: aproximaciones a la nueva poesía infantil en la lengua española. Anuario de Investigación En Literatura Infantil y Juvenil, 11, 105–118. https://revistas.webs.uvigo.es/index.php/AILIJ/article/view/917

Nervo, A. (1920). Obras completas (Ed. Alfonso Reyes). Biblioteca nueva.

Ong, W. (2006). Oralidad y escritura. Tecnologías de la palabra. FCE.

Osegueda, R. (n.d.). La rama, una tradición navideña de México. México desconocido.

https://www.mexicodesconocido.com.mx/la-rama-una-tradicion-navidena-de-mexico.html

Paraíso, I. (1985). El verso libre hispánico: orígenes y corrientes. Gredos.

Pelegrín, A. (2002). Juegos y poesía popular en la literatura infantil (1750-1987). Universidad Complutense de Madrid.

Reuter, J. (1980). La música popular de México: origen e historia de la música que canta y toca el pueblo mexicano. Panorama Editorial.

Santiago-Ruiz, E. (2022). Recursos formales en la poesía infantil en español del siglo XXI. Ocnos: Revista de Estudios Sobre Lectura, 21(2). https://doi.org/https://doi.org/10.18239/ocnos_2022.21.2.2852

Sotomayor, M. V. (2002). Poesía infantil española de los últimos 20 años. Lazarillo, 8, 8–23.

UNICEF. (2018). El aprendizaje a través del juego. UNICEF.

Utrera Torremocha, M. V. (1999). Teoría del poema en prosa. Universidad de Sevilla.

Vigne Pacheco, A. (2008). Los idearios pedagógicos de José Martí y Amado Nervo. Ocnos: Revista de Estudios Sobre Lectura, 4, 69–76. https://doi.org/10.18239/ocnos_2008.04.05

Zapata de la Cruz, J. (2021). El tránsito de los intelectuales Jaime Torres Bodet y Martín Luis Guzmán en la unidad nacional. Pensamientos educativos para la construcción nacional a través del proyecto de los Libros de Texto Gratuitos (1938-1964) [Tesis de doctorado]. Universidad de Guanajuato.

Zumthor, P. (1983). Introducción a la poesía oral. Taurus.

Descargas

Publicado

2024-01-28

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Historia de la poesía en los libros de texto mexicanos / History of poetry in Mexican textbooks. (2024). TEJUELO. Didáctica De La Lengua Y La Literatura. Educación, 39, 7-36. https://doi.org/10.17398/1988-8430.39.7