Esta es un versión antigua publicada el 2024-09-27. Consulte la versión más reciente.

Enseñanza de la literatura hispanoamericana a través de biografías literarias gráficas / Teaching Spanish-American literature through graphic literary biographies

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17398/1988-8430.40.45

Palabras clave:

cómic, biografía, intertextualidad, Literatura Hispanoamericana, alfabetización visual

Resumen

Las biografías literarias gráficas suponen una nueva herramienta para la enseñanza de la literatura. Estos cómics recogen la vida y la producción literaria de sus protagonistas, siendo propuestas muy elaboradas y con una rica intertextualidad. En esta investigación se analizan seis biografías gráficas publicadas en los últimos años sobre distintas figuras de la literatura hispanoamericana del siglo XX: Gabriel García Márquez, Juan Rulfo, Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Pablo Neruda y Alejandra Pizarnik. Se realiza un análisis de contenido para destacar la intertextualidad, los paratextos de cada obra y sus posibilidades didácticas para la educación literaria en distintos niveles educativos, señalando además la relación entre imagen y texto y el grado de ficcionalidad de ambos. Se muestra una breve propuesta didáctica con distintas actividades para ejemplificar las posibilidades de estas lecturas. Se concluye destacando que estas biografías nos ofrecen múltiples recursos para acercarnos a la producción literaria de sus protagonistas y confirman el enorme potencial del cómic como herramienta educativa.

 

Abstract

Graphic literary biographies are a new tool for teaching literature. These comic strips collect the life and literary production of their protagonists and constitute very elaborated proposals and with a rich intertextuality. This research analyzes six graphic biographies published in recent years on different figures of 20th century Hispanic American literature: Gabriel García Márquez, Juan Rulfo, Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Pablo Neruda and Alejandra Pizarnik. A content analysis is carried out to highlight the intertextuality, the paratexts of each work and their didactic possibilities for literary education at different educational levels, also pointing out the relationship between image and text and the degree of fictionality of both. A brief didactic proposal is shown with different activities to exemplify the possibilities of these readings. We conclude by emphasizing that these biographies offer us multiple resources to approach the literary production of their protagonists and confirm the enormous potential of comics as an educational tool.


Keywords: comics; biography; intertextuality; hispanic american literature; visual literacy.

Referencias

Ahmed, M. (2016). Openness of Comics: Generating Meaning Within Flexible Structures. University Press of Mississippi.

Aldama, F. L. (2019). Introduction to Focus: Graphic Nonfiction. American Book Review, 40(2), 3. https://doi.org/10.1353/abr.2019.0001

Amo, J. M. de (2022). El atlas literario de Hispanoamérica: otra forma de construir el currículo. En R. F. Llorens, M. Ruiz-Bañuls y J. Rovira-Collado (Eds.), Educación literaria y América Latina: retos en la formación lectora (pp. 65-89). Visor.

Arroyo Redondo, S. (2012). Formas híbridas de narrativa: reflexiones sobre el cómic autobiográfico. Escritura e imagen, 8, 103-124.

Bateman, J. (2014). Text and image: a critical introduction to the visual-verbal divide. Routledge.

Bombini, G., y Manresa Potrony, M. (2021). Cómic, novela gráfica y álbum ilustrado en secundaria. Textos. Didáctica de la lengua y la literatura, 93, 4-7.

Bombini, G., y Martín, S. (2021). La historieta: recorridos didácticos entre la lectura y la producción. Textos. Didáctica de la lengua y la literatura, 93, 8-14.

Bowkett, S., y Hitchman, T. (2016). La utilización del cómic para mejorar la expresión oral, la lectura y la escritura. Morata.

Bush, E. (2022). Children’s information books: initiatives and trends. En K. Coats, D. Stevenson, y V. Yenika-Agbaw (Eds.), A companion to children’s literature (pp. 157-167). Wiley Blackwell.

Cañamares-Torrijos, C. (2021). Narrativas persuasivas: la función interpersonal en libros álbumes que retan estereotipos de género. En J. M. Trabado-Cabado (Ed.), Lenguajes gráfico-narrativos: especificidades, intermedialidades y teorías gráficas (pp. 49-78). Trea.

Cabarcas Morales, Y. P. (2020). El cómic al aula: una didáctica narrativa. Educación y ciudad, 38, 125-134.

Cohn, N. (2013). The visual language of comics: introduction to the structure and cognition of sequential images. Bloomsbury.

Constenla, T. (2012). El cómic como espejo de vidas. El País. http://cultura.elpais.com/cultura/2012/12/11/actualidad/1355251563_282448.html

De la Fuente Soler, M. (2011). La memoria en viñetas: Historia y tendencias del cómic autobiográfico. Revista Signa, 20, 259-276. https://doi.org/10.5944/signa.vol20.2011.6267

Del Olmo Ibáñez, M. T. (2015). Teoría de la Biografía. Dykinson.

Del Olmo Ibáñez, M. T., y López Vega, A. (2020). Biografías histórica y literaria y didáctica de la historia y la literatura. En Conference proceedings. Civinedu 2020 (pp. 622-624). Redine. http://hdl.handle.net/10045/110530

Fernández-Cobo, R. (Ed.). (2021). La enseñanza de la Literatura Hispanoamericana. Nuevas líneas de investigación e innovación didáctica. Colección textos docentes. Universidad de Almería.

García, S. (2010). La novela gráfica. Astiberri.
García, G., y Martos, E. (2021). Educación literaria, subalternidad y discurso contrahegemónico. En J. Ballester-Roca y N. Ibarra-Rius (Eds.), Entre la lectura, la escritura y la educación. Paradigmas de investigación en Didáctica de la Literatura y la Lengua (pp. 183-201). Narcea.

Giner, J. (2018). Historietes valencianes del segle XIX. Els pioners del tebeo. Institució Alfons el Magnànim-CVEI / Diputació de València.

Groensteen, Th. (2021). Sistema de la historieta. Ed. Marmotilla. Traducción Ernesto Feuerhake.

Gutiérrez Gil, A. (2020). Tras los pasos de los grandes escritores áureos en la enseñanza universitaria: de las biografías canónicas a la visión del cine, la televisión y la publicidad. Tejuelo, 32, 171-196. https://doi.org/10.17398/1988-8430.32.171

Ibarra, N., y Ballester, J. (2018). Diversidad, educación literaria y formación del profesorado ante la globalización. Aula de Encuentro, 20(2), 35-54. https://doi.org/10.17561/ae.v20i2.3

Ibarra-Rius, N., y Ballester-Roca, J. (2022). El cómic desde la educación lectora: confluencias, interrogantes y desafíos para la investigación. Ocnos. Revista De Estudios Sobre Lectura, 21(1). https://doi.org/10.18239/ocnos_2022.21.1.2753

Ibarra-Rius, N., y Ballester, J. (2023). Editorial Cómic, lectura y diversidad. Ocnos. Revista de estudios sobre lectura, 22(1). https://www.revistaocnos.com/index.php/ocnos/article/view/385

Irwin, K. (2014). Graphic nonfiction: a survey of nonfiction comics. Collection Building, 33(4), 106–120. https://doi.org/10.1108/CB-07-2014-0037

Jacobs, D. (2013). Graphic encounters: comics and the sponsorship of multimodal literacy. Bloomsbury.

Kanzepolsky, A., y Morejón Arnaiz, I. (2015). Discursos biográficos y autobiográficos en el ámbito de las literaturas española e hispanoamericana. Revista Caracol, 10, http://www.revistas.usp.br/caracol/issue/view/8165/showToc

Kersten-Parrish, S., y Dallacqua, A. K. (2018). Three graphic nonfiction series that excite and educate. The Reading Teacher, 71(5), 627–633. https://doi.org/10.1002/trtr.1683

López Noguero, F. (2002). El análisis de contenido como método de investigación. XXI. Revista de Educación, 4, 167-179.

Ocampo, D. (2021). Literatura infantil y juvenil antiautoritaria en América Latina. Contrastes entre la literatura y la escuela al representar la realidad. Literatura: teoría, historia, crítica, 23(2), 167-191.

Painter, C., Martin, J., y Unsworth, L. (2013). Reading visual narratives: image analysis of children’s picture books. Equinox.

Pena Presas, M., Senís Fernández, J., y Barrigüete, C. (2023). Estrategias de ficcionalización en las biografías de mujeres destinadas al público infantil y juvenil. Tejuelo 37, 7-38. https://doi.org/10.17398/1988-8430.37.7

Pérez Cano, T., Tullis, B., y Merino, A. (2019). Introducción. El cómic: intertextualidades, discursividades y paratextos en el arte secuencial de América Latina. Mitologías hoy, 20. https://doi.org/10.5565/rev/mitologias.675

Porcel, P., y Pons, A. (2007). Viñetas a la luna de Valencia. La historia del tebeo valenciano (1965-2006). Edicions de Ponent / Generalitat Valenciana.

Pons Á. (2022) El baile entre el cómic y la pintura. Epílogo. En M. Gutiérrez (guion) y M. Romero (ilustración), Goya. Saturnalia (pp. 130-131). Cascaborra.

Postema, B. (2017). Silent comics. En F. Bramlett, R. T. Cook., y A. Meskin (Eds.), The Routledge companion to comics (pp. 201-208). Routledge.

Richard, S. (2009). El análisis de contenido en la investigación sobre didáctica de la literatura. Enunciación, 14(1), 145–164. https://doi.org/10.14483/22486798.3284

Solé i Gallart, I. (2008). Estrategias de lectura. Graó.

Yus Ramos, F. (1997). La interpretación y la imagen de masas. Institut de Cultura “Juan Gil-Albert”.

8 referencias autoría

Descargas

Publicado

2024-09-27

Versiones

Cómo citar

Enseñanza de la literatura hispanoamericana a través de biografías literarias gráficas / Teaching Spanish-American literature through graphic literary biographies. (2024). TEJUELO. Didáctica De La Lengua Y La Literatura. Educación, 40, 45-76. https://doi.org/10.17398/1988-8430.40.45