Modelos del ensayo gráfico en El museo, de Carrión y Sagar. El cómic como intermediario pedagógico / Models of the graphic essay in The Museum, by Carrión and Sagar. The comic as a pedagogical intermediary

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17398/1988-8430.40.145

Palabras clave:

cómic; ensayo, museo, reportaje.

Resumen

Este artículo pretende plantear una lectura de El museo de Carrión y Sagar a partir del concepto de ensayo gráfico. Este género gráfico-narrativo no ha llamado la atención de la crítica si lo comparamos con un término como novela gráfica; sin embargo, tiene una importante tradición que se remonta a un doble modelo: el trabajo de Pajak y McCloud publicado en los años 90. En este ensayo gráfico emerge una nueva gramática visual que evita el uso sistemático de paneles y diálogos. A lo largo de este libro se sostiene un proceso dialéctico entre el concepto de museo, la noción de ensayo y la importancia del arte considerado como archivo cultural.


Abstract

This paper aims to set a reading of Carrion and Sagar´s El museo based on the concept of graphic essay. This graphic-narrative genre has not drawn attention of critics if we compare it with a term such as graphic novel; however, it has an important tradition that can be traced back to a double model: the Pajak and McCloud´s work that has been published in 90´s. In this graphic-essay emerges a new visual grammar that avoids the systematic use of panels and dialogues. A dialectic process among the concept of museum, the notion of the essay and the importance of art considered as cultural archive is held throughout this book.


Keywords: comic; essay; museum; reportage.

Referencias

Alba, T., y Vallejo, I. (2023). El infinito en un junco. Debate. Aullón de Haro, P. (2019). Teoría del ensayo y de los géneros ensayísticos. Ediciones Complutenses.

Baetens, J. (2020). Adaptation et bande dessinée. Éloge de la fidélité. Les Impressions Nouvelles.

Baetens, J., y Frey, H. (2015). The Graphic Novel. An Introduction. Cambridge University Press.

Baetens, J., Frey, H. y Tabachnick S. E. (Eds.) (2018). The Cambridge History of the Graphic Novel. Cambridge University Press.

Bordes, E. (2017). Cómic, arquitectura narrativa. Cátedra. Carrión, J. (2019): Los museos españoles reivindican el cine y los cómics. The New York Times (10 de marzo de 2019) https://www.nytimes.com/es/2019/03/10/espanol/cultura/espana-museos-cine-comics.html.

Carrión, J. (2022). Todos los museos son novelas de ciencia ficción. Galaxia Gutenberg.

Carrión, J., y Sagar (2018). Gótico. Barcelona. Norma Editorial. Carrión, J., y Sagar (2023). El museo. Barcelona. Norma Editorial.

Chavaud, F,. y Mellier, D. (Eds.) (2019). Les êtres contrefaits. Corps difformes et corps grotesques dans la bande dessinée. Presses Universitaires de Rennes.

Chrobák, O., Vaněk. M., Böhm. D., y Franta, J. (2020). Cómo se hace un museo. Nórdica.

Chute, H. (2016). Disaster Drawn. Visual Witness, Comics, and Documentary Form. The Belknap Press of Harvard University Press.

Eisner, W. (2002). El cómic y el arte secuencial. Norma Editorial. García, S. (2010). La novela gráfica. Astiberri. García Varas, A. (Ed.) (2011). Filosofía de la imagen. Universidad de Salamanca.

Gasca, L. y Mensuro, A. (2014). La pintura en el cómic. Cátedra.

Ibarra-Rius, N. (2021). Voces gráficas en torno a la diversidad funcional: hacia la educación inclusiva desde el cómic contemporáneo. Tejuelo, 34, 171-194. https://doi.org/10.17398/1988-8430.34.171

Ibarra-Rius, N., y Ballester-Roca, J. (2015). Cómics interculturales, educación literaria y productos políticamente correctos. Tonos digital: Revista de estudios filológicos, 28. http://hdl.handle.net/10201/42932.

Joan, P. (2014). 100 pictogramas para un siglo (xx). Ediciones de Ponent.

McCloud, S. (2005 [1993]). Entender el cómic. El arte invisible. Astiberri.

Mitaine, B., Roche, D., y Schmitt-Pitiot, I. (Eds. (2018). Comics and Adaptation. University Press of Mississippi. Munson, K. A. (Ed.) (2020). Comic Art in Museums. University Press of Mississippi.

Nilsen, A., y Gavin, M. (2004). Escándalo en un museo. Blume.

Oldham. M., y Carbo, A. (2020). Conoce por dentro un museo. Usborne.

Pajak, F. (2015). La inmensa soledad. Con Friedrich Nietzsche y Cesare

Pavese, huérfanos bajo el cielo de Turín. Errata Naturae.

Pazos Cuesta, Á., y Cuesta Sánchez, A. Mª (Eds.) (2022). Las imágenes de los animales fantásticos en Edad Media. Trea.

Piñol Lloret, M. (ed.) (2015). Monstruos y monstruosidades. Del imaginario fantástico medieval a los X-Men. Barcelona. San Soleil Ediciones.

Pons, A., e Ibarra, N. (2021). El dibujado: volver a la pared. Eutopías, 2, 101-110. https://ojs.uv.es/index.php/eutopias/article/view/21267 10.72033/eutopias.21.21267

Pons, A., e Ibarra, N. (Eds.) (2023). Enseñar con el cómic: dinámicas transversales y específicas del aula. Dykinson. https://doi.org/10.14679/2796.

Rodrigo Segura, F. J, Méndez, J., y Fajkisová. D (Eds,) (2023). Enseñar con el cómic. Investigación y aplicaciones. Dykinson. https://doi.org/10.14679/2795.

Sáez de Adana, F., y del Rey Cabero, E. (2022). El cómic en el museo. La instalación expositiva de Viñetas desbordadas y El dibuixat. Arte, Individuo, Sociedad, 34 (3), 1231-1248. https://dx.doi.org/10.5209/aris.77855.

Tabachnick, S. E. (Ed.). (2017). The Cambridge Companion to the Graphic Novel. Cambridge University Press. Trabado Cabado, J. M. (Ed.) (2013). La novela gráfica. Poéticas y modelos narrativos. Arco Libros.

Trabado Cabado, J. M. (2019). Del quiosco al museo o cómo nace la conciencia de autor. En J. M. Trabado Cabado (Ed.). Género y conciencia autoral en el cómic español (1970-2018) (pp. 9-38). Universidad de León.

Vandermeulen, D., Casanave, D., y Harari, Y. N. (2020): Sapiens. Una historia gráfica. Debate. Worden, D. (Ed.) (2015). The Comics of Joe Sacco. University Press of Mississippi.

Descargas

Publicado

2024-09-27

Cómo citar

Modelos del ensayo gráfico en El museo, de Carrión y Sagar. El cómic como intermediario pedagógico / Models of the graphic essay in The Museum, by Carrión and Sagar. The comic as a pedagogical intermediary. (2024). TEJUELO. Didáctica De La Lengua Y La Literatura. Educación, 40, 145-174. https://doi.org/10.17398/1988-8430.40.145