Modelos del ensayo gráfico en El museo, de Carrión y Sagar. El cómic como intermediario pedagógico / Models of the graphic essay in The Museum, by Carrión and Sagar. The comic as a pedagogical intermediary
DOI:
https://doi.org/10.17398/1988-8430.40.145Palabras clave:
cómic; ensayo, museo, reportaje.Resumen
Este artículo pretende plantear una lectura de El museo de Carrión y Sagar a partir del concepto de ensayo gráfico. Este género gráfico-narrativo no ha llamado la atención de la crítica si lo comparamos con un término como novela gráfica; sin embargo, tiene una importante tradición que se remonta a un doble modelo: el trabajo de Pajak y McCloud publicado en los años 90. En este ensayo gráfico emerge una nueva gramática visual que evita el uso sistemático de paneles y diálogos. A lo largo de este libro se sostiene un proceso dialéctico entre el concepto de museo, la noción de ensayo y la importancia del arte considerado como archivo cultural.
Abstract
This paper aims to set a reading of Carrion and Sagar´s El museo based on the concept of graphic essay. This graphic-narrative genre has not drawn attention of critics if we compare it with a term such as graphic novel; however, it has an important tradition that can be traced back to a double model: the Pajak and McCloud´s work that has been published in 90´s. In this graphic-essay emerges a new visual grammar that avoids the systematic use of panels and dialogues. A dialectic process among the concept of museum, the notion of the essay and the importance of art considered as cultural archive is held throughout this book.
Keywords: comic; essay; museum; reportage.
Referencias
Alba, T., y Vallejo, I. (2023). El infinito en un junco. Debate. Aullón de Haro, P. (2019). Teoría del ensayo y de los géneros ensayísticos. Ediciones Complutenses.
Baetens, J. (2020). Adaptation et bande dessinée. Éloge de la fidélité. Les Impressions Nouvelles.
Baetens, J., y Frey, H. (2015). The Graphic Novel. An Introduction. Cambridge University Press.
Baetens, J., Frey, H. y Tabachnick S. E. (Eds.) (2018). The Cambridge History of the Graphic Novel. Cambridge University Press.
Bordes, E. (2017). Cómic, arquitectura narrativa. Cátedra. Carrión, J. (2019): Los museos españoles reivindican el cine y los cómics. The New York Times (10 de marzo de 2019) https://www.nytimes.com/es/2019/03/10/espanol/cultura/espana-museos-cine-comics.html.
Carrión, J. (2022). Todos los museos son novelas de ciencia ficción. Galaxia Gutenberg.
Carrión, J., y Sagar (2018). Gótico. Barcelona. Norma Editorial. Carrión, J., y Sagar (2023). El museo. Barcelona. Norma Editorial.
Chavaud, F,. y Mellier, D. (Eds.) (2019). Les êtres contrefaits. Corps difformes et corps grotesques dans la bande dessinée. Presses Universitaires de Rennes.
Chrobák, O., Vaněk. M., Böhm. D., y Franta, J. (2020). Cómo se hace un museo. Nórdica.
Chute, H. (2016). Disaster Drawn. Visual Witness, Comics, and Documentary Form. The Belknap Press of Harvard University Press.
Eisner, W. (2002). El cómic y el arte secuencial. Norma Editorial. García, S. (2010). La novela gráfica. Astiberri. García Varas, A. (Ed.) (2011). Filosofía de la imagen. Universidad de Salamanca.
Gasca, L. y Mensuro, A. (2014). La pintura en el cómic. Cátedra.
Ibarra-Rius, N. (2021). Voces gráficas en torno a la diversidad funcional: hacia la educación inclusiva desde el cómic contemporáneo. Tejuelo, 34, 171-194. https://doi.org/10.17398/1988-8430.34.171
Ibarra-Rius, N., y Ballester-Roca, J. (2015). Cómics interculturales, educación literaria y productos políticamente correctos. Tonos digital: Revista de estudios filológicos, 28. http://hdl.handle.net/10201/42932.
Joan, P. (2014). 100 pictogramas para un siglo (xx). Ediciones de Ponent.
McCloud, S. (2005 [1993]). Entender el cómic. El arte invisible. Astiberri.
Mitaine, B., Roche, D., y Schmitt-Pitiot, I. (Eds. (2018). Comics and Adaptation. University Press of Mississippi. Munson, K. A. (Ed.) (2020). Comic Art in Museums. University Press of Mississippi.
Nilsen, A., y Gavin, M. (2004). Escándalo en un museo. Blume.
Oldham. M., y Carbo, A. (2020). Conoce por dentro un museo. Usborne.
Pajak, F. (2015). La inmensa soledad. Con Friedrich Nietzsche y Cesare
Pavese, huérfanos bajo el cielo de Turín. Errata Naturae.
Pazos Cuesta, Á., y Cuesta Sánchez, A. Mª (Eds.) (2022). Las imágenes de los animales fantásticos en Edad Media. Trea.
Piñol Lloret, M. (ed.) (2015). Monstruos y monstruosidades. Del imaginario fantástico medieval a los X-Men. Barcelona. San Soleil Ediciones.
Pons, A., e Ibarra, N. (2021). El dibujado: volver a la pared. Eutopías, 2, 101-110. https://ojs.uv.es/index.php/eutopias/article/view/21267 10.72033/eutopias.21.21267
Pons, A., e Ibarra, N. (Eds.) (2023). Enseñar con el cómic: dinámicas transversales y específicas del aula. Dykinson. https://doi.org/10.14679/2796.
Rodrigo Segura, F. J, Méndez, J., y Fajkisová. D (Eds,) (2023). Enseñar con el cómic. Investigación y aplicaciones. Dykinson. https://doi.org/10.14679/2795.
Sáez de Adana, F., y del Rey Cabero, E. (2022). El cómic en el museo. La instalación expositiva de Viñetas desbordadas y El dibuixat. Arte, Individuo, Sociedad, 34 (3), 1231-1248. https://dx.doi.org/10.5209/aris.77855.
Tabachnick, S. E. (Ed.). (2017). The Cambridge Companion to the Graphic Novel. Cambridge University Press. Trabado Cabado, J. M. (Ed.) (2013). La novela gráfica. Poéticas y modelos narrativos. Arco Libros.
Trabado Cabado, J. M. (2019). Del quiosco al museo o cómo nace la conciencia de autor. En J. M. Trabado Cabado (Ed.). Género y conciencia autoral en el cómic español (1970-2018) (pp. 9-38). Universidad de León.
Vandermeulen, D., Casanave, D., y Harari, Y. N. (2020): Sapiens. Una historia gráfica. Debate. Worden, D. (Ed.) (2015). The Comics of Joe Sacco. University Press of Mississippi.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Tejuelo se publica bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España.