El cómic como ensayo: la obra de Liv Strömquist desde la educación lectora y literaria / Comics as essay: the work of Liv Strömquist in the reading and literary education

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17398/1988-8430.40.175

Palabras clave:

cómic; ensayo; lectura; didáctica; educación.

Resumen

A partir de una aproximación inicial al cómic de no ficción como tipo de historieta de cierta tradición, surgida en el contexto del comix o cómic underground de los 60 (y sus diferentes concreciones posteriores en el cómic periodístico, autobiográfico, etc.), asumimos la posible distinción teórica entre ensayo gráfico y cómic ensayístico, y presentamos en este artículo un estudio de las características esenciales de la obra en viñetas de la autora sueca Liv Strömquist como ensayo postmoderno y feminista; realizamos, además, una justificación curricular de su lectura en las aulas de secundaria y formulamos una propuesta didáctica basada en el análisis previo de la obra titulada La sala de los espejos, con el objetivo principal de estudiar las posibilidades formativas del cómic de no ficción, de tipología argumentativa, en el marco de la educación lectora y literaria en la actualidad.

Abstract

In this article, based on an initial approach to non-fiction comics as a type of comic with a certain tradition, emerged in the context of comix or underground comics (and its various genres in journalistic comics, autobiographical comics, etc.), we assume the theoretical distinction between graphic essay and essayistic comic, and we present a study of the essential characteristics of the works by the Swedish author Liv Strömquist as a postmodern and feminist kind of essay. Additionally, we provide a curriculum justification for its reading in secondary school classrooms and formulate a didactic proposal based on the prior analysis of the work titled In the Room of Mirrors, with the main objective of studying the formative possibilities of non-fiction comics, of argumentative typology, within the framework of reading and literary education today.


Keywords: comics; essay; reading; teaching; education.

Referencias

Adorno, T. W. (2004). L’assaig com a forma. Publicacions de la Universitat de València.

Ballester, J. (2015). La formación lectora y literaria. Graó.

Ballester-Roca, J., y Méndez-Cabrera, J. (2023). La formación de lectores en el marco de una educación literaria transmedia. En J. Ballester-Roca y J. V. Salido-López (Coords.), Investigación y buenas prácticas en educación lectora (pp. 39-51). Octaedro.

Baudrillard, J. (2000). El intercambio imposible. Cátedra.

Caraballo, L. (2021). La historieta como vehículo de conocimiento en riesgos naturales: “Algues vertes, l’histoire interdite”. CuCo: Cuadernos de Cómic, 17, 109-126. https://doi.org/10.37536/cuco.2021.17.1565

Chute, H. L. (2010). Graphic Women: Life Narrative and Contemporary Comics. Columbia University Press.

Cortijo Talavera, A. (2015). Mirarse y dibujarse. El autografema en el cómic femenino contemporáneo. En L. Pérez Ochando y E. Alba Pagán (eds.), Me veo luego existo: mujeres que representan, mujeres representadas (pp. 641-652). CSIC.

Costa, I. (2018). En favor de las (auto)ficciones. Tebeosfera: Cultura Gráfica,6. https://www.tebeosfera.com/documentos/en_favor_de_las_autoficciones.html

Deleuze, G., y Guattari, F. (2002). Mil mesetas: Capitalismo y esquizofrenia. Pretextos.

Derrida, J. (1989). La deconstrucción en las fronteras de la filosofía. Paidós.

Dobrin, S. I. (ed.) (2020). EcoComix: Essays on the Environment in Comics and Graphic Novels. McFarland.

Dopico, P. (2005). El cómic underground español. 1970-1980. Cátedra.

Dopico, P. (2012). Lo femenino y el sexo en el underground español. Historietas: Revista de estudios sobre la historieta, 2, 87-96. http://hdl.handle.net/10498/15350

El Refaie, E. (2012). Autobiographical Comics: Life Writing in Pictures. University Press of Mississippi.

Ferreiro Peleteiro, T. (2023). Un análisis del cómic ensayístico feminista a través de la obra El Fruto Prohibido, de Liv Strömquist. CuCo: Cuadernos de Cómic, 1(20), 101-118. https://doi.org/10.37536/cuco.2023.20.2148

García Cívico, J. (2020). Sobre la posibilidad del ensayo gráfico: a propósito de Frédéric Pajak. Tebeosfera: Cultura Gráfica, 14. https://www.tebeosfera.com/documentos/sobre_la_posibilidad_del_ensayo_grafico.html

Guzmán Tinajero, A. C. (2017). Figuraciones del yo en el cómic contemporáneo. Tesis doctoral. Bellaterra: Universitat Autònoma de Barcelona.

Hernández Cano, E. (2017). La pulsión ensayística en el cómic español contemporáneo: una primera aproximación. Artes del ensayo. Revista internacional sobre el ensayo hispánico, 1, 90-117. https://raco.cat/index.php/artesdelensayo/article/view/327238

Ibarra Rius, N., y Ballester Roca, J. (2022). El cómic desde la educación lectora: confluencias, interrogantes y desafíos para la investigación. Ocnos: Revista de estudios sobre lectura, 21(1). https://doi.org/10.18239/ocnos_2022.21.1.275

Lladó Pol, F. (2022). Entre la memoria y la ficción. La narración gráfica frente a la destrucción del territorio. En V. Alary, E. Baile y J. Rovira (eds.). Renovación del comic en español: lecturas de España a Hispanoamérica (pp. 125-142). GRIMH.

Lyotard, J. F. (1984). La condición postmoderna. Cátedra.

Mayor Serrano, M. B. (2018). Qué es la medicina gráfica. Tebeosfera: Cultura Gráfica, 9.

https://www.tebeosfera.com/documentos/que_es_la_medicina_grafica.html

McCloud, S. (2005). Entender el cómic. El arte invisible. Astiberri.

Melero Domingo, X. (2011). El cómic como medio periodístico. Eu-topías: revista de interculturalidad, comunicación y estudios europeos, 1-2, 117-136. https://ojs.uv.es/index.php/eutopias/article/view/18446/16098

Mendoza Fillola, A. (2001). El intertexto lector. El espacio de encuentro de las aportaciones del texto con las del lector. Publicaciones Universidad Castilla-La Mancha.

Mendoza Fillola, A. (2010) La competencia literaria entre las competencias. Lenguaje y Textos, 32, 21-33.

Ministerio de Educación y Formación Profesional. Real Decreto 217/2022, de 29 de marzo, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria. BOE, 76, de 30 de marzo de 2022. https://www.boe.es/buscar/pdf/2022/BOE-A-2022-4975-consolidado.pdf

Muñoz Fernández, H. (2018). Unflattening de Nick Sousanis: El cómic ensayo y el pensamiento en dibujos. En J. A. Gracia y A. Asion Suñer (coords.) Nuevas visiones sobre el cómic: un enfoque interdisciplinar (pp. 77-83). Universidad de Zaragoza.

Ortiz, F. J. (2012). La madurez de la autoconciencia. De Winsor McCay a Grant Morrison: variaciones del metacómic. Tebeosfera: Cultura Gráfica, 10.

https://www.tebeosfera.com/documentos/la_madurez_de_la_autoconciencia._de_winsor_mccay_a_grant_morrison_variaciones_del_metacomic.html

Pintor, I. (2017). Figuras del cómic. Forma, tiempo y narración secuencial. Universitat Autònoma de Barcelona-Universitat Jaume I-Universitat Pompeu Fabra.

Pons, A., e Ibarra Rius, N. (2022). La representación de la ciencia en el cómic: de los inicios a la ebullición superheroica. Mètode: Revista de difusión de la investigación, 4(115), 28-35. https://metode.es/revistas-metode/dossiers/la-representacion-de-la-ciencia-en-el-comic.html

Savchenkova, M. (2023). Del ensayo al cómic: en busca de la diversidad en la traducción multimodal de Sapiens. Ocnos: Revista de Estudios sobre Lectura, 22(1). https://doi.org/10.18239/ocnos_2023.22.1.334

Sola Morales, S., y Barroso Peña, G. (2014). El cómic de no-ficción como fuente para el estudio de los conflictos bélicos: Crónicas de Jerusalén. Historia y comunicación social, 19(0), 231-248. https://doi.org/10.5209/rev_HICS.2014.v19.47294

Strömquist, L. (2018). El fruto prohibido. Reservoir Books.

Strömquist, L. (2019). Los sentimientos del príncipe Carlos. Reservoir Books.

Strömquist, L. (2021). No siento nada. Reservoir Books.

Strömquist, L. (2022). La sala de los espejos. Reservoir Books.

Strömquist, L. (2023). Astrología liviana. Reservoir Books.

Vila, M. (2012). Historieta feminista y erotismo: las relecturas del cuerpo. Historietas: Revista de estudios sobre la historieta, 2, 9-106. http://hdl.handle.net/10498/15351

Descargas

Publicado

2024-09-27

Cómo citar

El cómic como ensayo: la obra de Liv Strömquist desde la educación lectora y literaria / Comics as essay: the work of Liv Strömquist in the reading and literary education. (2024). TEJUELO. Didáctica De La Lengua Y La Literatura. Educación, 40, 175-200. https://doi.org/10.17398/1988-8430.40.175