Tópicos de la fantasía épica en la literatura infantil y juvenil. Un recorrido por la construcción narrativa de Mago por casualidad de Laura Gallego / Topics of epic fantasy in children’s and youth literature. The narrative construction of the book Mago
Palabras clave:
fantasía épica, educación literaria, tópicos, literatura infantil y juvenil / epic fantasy, literary education, topics, children’s and youth literature.Resumen
Resumen: El objetivo del presente artículo es realizar un acercamiento desde el ámbito educativo al intrincado mundo de la imaginación y la fantasía que rodea a parte de la producción literaria actual destinada al público infantil. Para ello, trataremos de definir y caracterizar los imprecisos límites de este género, a partir de un breve recorrido por los escenarios y personajes que habitan y pueblan lo fantástico en la obra de la escritora valenciana Laura Gallego, Mago por casualidad. Con ello, buscamos la reafirmación de la literatura fantástica dentro de los cánones escolares, a partir de la implementación didáctica de textos como el seleccionado, que se convierten, por su naturaleza y contenido, en obras atractivas para trabajar el fomento de la lectura y la escritura creativa en los primeros lectores.
Abstract: The aim of this article is to approach from an educational scope the intricate world of fantasy and the imagination which form part in the production of contemporary literature. In order to do this, we will attempt to define and distinguish the imprecise limits of this genre, starting with a brief examination of the scenes and characters that inhabit the Fantastic in the work of the Valencian writer Laura Gallego, Mago por casualidad. Within this, we look for the reaffirmation of fantasy literature within scholastic ideals, starting with the didactic implementation of texts such as the latter, which become appealing works to achieve the development of the reading and creative writing of beginner readers, due to both their nature and content.
Referencias
Bettelheim, Bruno. Psicoanálisis de los cuentos de hadas, Planeta, Barcelona, 2012.
Campbell, Joseph. Los mitos. Su impacto en el mundo actual, Kairós, Barcelona, 1994.
Colomer, Teresa. Literatura infantil y juvenil actual, Síntesis, Madrid, 2010.
Colomer, Teresa. La situación: Las dificultades escolares ante la lectura de textos. La vanguardia, documento en línea, 13/02/2005. Consultado en http://www.andreusotorra.com/cornabou/dossiers/articles/colomert.html [20-8-2014].
Davis, Rocío G. “Mundos paralelos: Un acercamiento a la fantasía en la
literatura infantil”, RILCE, 16(3), 2000, págs. 491-500.
Diccionario de la lengua española (DRAE, 2001). Diccionario de la lengua
española (22ª ed.). Consultado en http://www.rae.es/rae.html [20-8-2014].
Ende, Michael. La historia interminable, RBA Editores, Barcelona, 1993.
Gallego, Laura. Mago por casualidad, Bruno, Barcelona, 2012.
González De la Llana, Natalia. “Las estructuras antropológicas de lo imaginario y la high fantasy. Análisis de Memorias de Idhún de Laura Gallego desde las propuestas teóricas de Gilbert Durant, AILIJ (Anuario de Investigación en Literatura Infantil y Juvenil), 9, 2011, págs. 107-120.
González Salvador, A. “De lo fantástico y de la literatura fantástica”, Anuario de estudios filológicos, 7, 1984, págs. 207-226.
Gramble, Nikki & Yates, Sally. Exploring Children’s Literature, SAGE publications, London, 2008.
Held, Jacqueline. Los niños y la literatura fantástica. Función y poder de lo imaginario, Paidós, Barcelona, 1981.
Jackson, Rosemary. Fantasy. The literature of subversion, Routledge, London, 2003.
Jerez Martínez, Isabel y López Valero, Amando. “Literatura fantástica e
identidad juvenil. El mal y la muerte como motivos de búsqueda del adolescente”, Contextos educativos, 16, 2000, págs. 141-152.
Montoya, Víctor. Literatura infantil. Lenguaje y fantasía. La hoguera, Bolivia, 2003.
Moya Guijarro, Arsenio. J.; Albentosa Hernández, José. I. “Estructura y
características lingüísticas de las narraciones infantiles: Cuestiones de género y registro”, en La formación de mediadores para la promoción de la lectura, P. Cerrillo y S. Yubero (Coords.), Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, Cuenca, 2007, págs. 231-250.
Martos García, Alberto E. Introducción al mundo de las sagas, Universidad de Extremadura, Badajoz, 2009.
Nikolajeva, Maria. The Magic Code. The use of magical patterns in fantasy for children. Alquimist & Wiksell International, Stokholm, 1988.
Savater, Fernando. La infancia recuperada, Santillana, Madrid, 1976.
Tolkien, John R.R. “On fairy-stories”. In Tree and Leaf , Oxford, George Allen & Unwin, 1969, págs. 3-83.
Zippes, Jack. Fairy tales and the art of subversion. The classical genre for children and the process of civilization, Routledge, New York, 1991.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Tejuelo se publica bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España.