La enseñanza del español en las universidades de Corea del Sur: handicaps y propuestas didácticas para Hankuk University of foreign studies (Seúl) / The teaching of Spanish as a second language at the South Korea universities: handicaps and didactic prop

Autores/as

  • Juan Lucas Onieva López Universidad de Málaga

Palabras clave:

enseñanza universitaria, didáctica, español, confucianismo / university, Spanish, teaching, confucianism.

Resumen

Resumen

Cada vez es mayor el número de profesores de español que se demanda en el extranjero, más concretamente en los países asiáticos. A partir de nuestra experiencia como profesores de español en Corea del Sur, concretamente en Hankuk University of Foreign Studies, destacaremos en este artículo cómo se enseña el español a nivel universitario en el país. Para ayudar a mejorar la enseñanza del idioma recomendaremos al Departamento de Español de dicha universidad que reforme o modifique ciertas costumbres y prácticas que dificultan enormemente la labor del profesorado extranjero de español.

Abstract

The number of Spanish instructors that are being demanded abroad is increasing every day, especially in the Asian countries. From our experience as Spanish instructors in South Korea, concretely in the Hankuk University of Foreign Studies, in this article we want to highlight how to teach Spanish at the university level in the country. To help in the improvement of the language teaching, we will recommend the Spanish Department reform or change certain habits and experiences that make the work of the Spanish foreign instructors more difficult.

university; Spanish; teaching; confucianism.

Referencias

Álvarez, A. “Aproximación al papel del profesor de español nativo en la

enseñanza universitaria de Corea del Sur”, en Tesina no publicada de Master Universitario en Enseñanza del Español a Inmigrantes, Universitat de Lleida, 2013.

Arrizabalaga, M. “Así ha escalado la educación de Corea del Sur al podio

mundial”, publicación electrónica. http://www.abc.es/20121020/familia-educacion/abciescalado-educacion-corea-podio-201210161058.html

de marzo de 2014].

García, M.; Arechavaleta, C. “¿Cuáles son las razones subyacentes al éxito educativo de Corea del Sur?”, en Revista Española de Educación Comparada 18, 2011, págs. 203-224.

Kim, T. “Confucianism, Modernities and Knowledge: China, South Korea and Japan”, en International Handbook of Comparative Education, R. Cowen & A. M. Kazamias (Eds.), London. Springer, 2009, págs. 857-872.

Kwon, E. H. “El español en Corea”, en El español por países: Asia Meridional y Oriental, 2005, págs. 146-149.

Kwon, K. “Economic development in East Asia and a critique of the post

Confucian thesis”, en Theory and Society, 36 (1), 2007, págs. 55-83.

Lee, J. K. “Educational fever and South Korean higher education”, en la

Revista electrónica de investigación educativa, 8 (1), 2006.

Miró, M. “La obsesión coreana por el bisturí”, publicación electrónica.

http://www.lavanguardia.com/lectores-corresponsales/20120625/54316487853/coreadel-sur-obsesion-bisturi-cirugia-estetica.html [25-02-2014].

Park, C. “La enseñanza del español en Corea”, en las Actas del X Congreso Internacional de ASELE. Nuevas Perspectivas en la enseñanza del español como lengua extranjera, M. Franco (Ed.), Cádiz, 1999, págs. 505-519.

Reinoso, J. “Paradoja escolar en Corea del Sur”, publicación electrónica.

http://elpais.com/diario/2010/12/06/educacion/1291590001_850215.html. [23-08-2013].

Descargas

Publicado

2015-03-24

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

La enseñanza del español en las universidades de Corea del Sur: handicaps y propuestas didácticas para Hankuk University of foreign studies (Seúl) / The teaching of Spanish as a second language at the South Korea universities: handicaps and didactic prop. (2015). TEJUELO. Didáctica De La Lengua Y La Literatura. Educación, 21, 101-116. https://tejuelo.unex.es/tejuelo/article/view/1637