La enseñanza de la impersonalidad en la escritura de géneros académicos / The teaching of impersonality in academic writing

Autores/as

  • Stella Maris Tapia Universidad Nacional de Río Negro, Sede Andina. Argentina
  • María Victoria Goicoechea Gaona Universidad Nacional del Comahue, CRUB. Argentina

Palabras clave:

didáctica de la lengua, escritura, razonamientos gramaticales, impersonalidad / Language teaching, writing, grammatical reasoning, impersonality

Resumen

Resumen

Desde el interaccionismo socio-discursivo, analizamos la enseñanza de la impersonalidad en una clase de escritura académica en el nivel universitario con el objeto de conocer cómo se enseñan nociones gramaticales (tercera persona, voz pasiva e impersonalidad) en función de la escritura de textos académicos. Para ello exponemos en primer lugar cómo se articulan dos órdenes, el gramatical y el discursivo-textual en las explicaciones de la docente; en segundo lugar, nos detenemos en el análisis de los razonamientos gramaticales en las interacciones entre la docente y los alumnos. Finalmente, sistematizamos un conjunto de consideraciones en función de la preparación de secuencias didácticas, puesto que desde la didáctica de la lengua, consideramos que el análisis y la investigación deben sustentar las prácticas y sus transformaciones.

Abstract

We analyze teaching impersonality in an academic writing class at the university level with the socio-discursive interactionism theory, in order to learn how grammatical notions (third person, passive voice and impersonality) were taught in function of academic writing. To do this we discuss first how two orders, the grammatical and textual discourse are articulated in teacher´s explanations; second, we focus on the analysis of the grammatical reasoning in interactions between teacher and students. Finally, we systematize a set of considerations to be taken on the preparation of didactic sequences, since we consider that, from the point of view of language teaching, the analysis and research should underpin the practices and their transformations. 

Referencias

Bronckart, Jean Paul. Actividad verbal, textos y discursos. Por un interaccionismo socio-discursivo, Fundación Infancia y Aprendizaje, Madrid, 2004.

Bronckart, Jean Paul. Desarrollo del lenguaje y didáctica de las lenguas, Miño y Dávila, Buenos Aires, 2007.

Bronckart, Jean Paul. “En las fronteras del Interaccionismo sociodiscursivo: cuestiones lingüísticas, didácticas y psicológicas”, en D. Riestra, S. M. Tapia y M. V. Goicoechea (Comps.), III Jornadas Internacionales de Investigación y Prácticas en Didácticas de

las lenguas y las literaturas, GEISE eds., Bariloche, 2013, págs. 39-59.

Bronckart, Jean Paul; Bernard Schneuwly. “La didáctica de la lengua materna, el nacimiento de una utopía indispensable”, Textos, 9, 1996.

Dolz, Joaquim; Bernard Schneuwly, L. “Géneros y progresión en expresión oral y escrita. Elementos de reflexión a partir de una experiencia realizada en la Suiza francófona”, Textos, 11, 1997.

Leontiev, A. El desarrollo del psiquismo, Akal, Madrid, 1983

Perelman, C.; Olbrechts-Tyteca, L. Tratado de la argumentación. La nueva retórica, Gredos, Madrid, 1989.

RAE; AALE. Nueva Gramática de la lengua española, Espasa Calpe, Madrid, 2009.

Riestra, Dora. Las consignas de trabajo en el espacio socio-discursivo de la enseñanza de la lengua. Thèse de Doctorat FPE 328, Université de Genève, 2004.

Riestra, Dora. “Didáctica de la lengua. Acerca de las dificultades de la

práctica: la enseñanza de las nociones gramaticales. Un enfoque histórico-cultural”, Propuestas, 10, CELA, Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Rosario, 2005.

Riestra, Dora. Usos y formas de la lengua escrita. Reenseñar la escritura a los jóvenes, Novedades educativas, Buenos Aires, 2006.

Riestra, Dora. Las consignas de enseñanza de la lengua. Un análisis desde el Interaccionismo socio-discursivo, Miño y Dávila, Buenos Aires, 2008.

Riestra, Dora. “Para debatir. ¿Cómo surgen y cómo llegan las propuestas

didácticas?”, en El toldo de Astier. Propuestas y estudios sobre enseñanza de la lengua y la literatura. Año 1, nº 1, octubre de 2010 (a).

Riestra, Dora. “Enseñar a razonar en lengua materna, las implicancias

discursivas y textuales de la acción de lenguaje”, en II Encontro Internacional do Interaccionismo SocioDiscursivo in Lingistics studies, UNL, Lisboa, Portugal, 2010 (b).

Riestra, Dora. “La formación de los profesores de Lengua y Literatura y la enseñanza de los géneros textuales”, Scripta, Belo Horizonte, 15, 28, 2011, págs. 171-203.

Tapia, Stella Maris. “La escritura de textos en géneros académicos y la

enseñanza de la planificación textual”, en Martín, Diana y Mónica Calvet (Comp.), Actas del VI Congreso Nacional y IV Internacional de Investigación Educativa. La investigación educativa en el contexto latinoamericano, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional del Comahue, Neuquén, EDUCO, 2013.

Descargas

Publicado

2015-03-24

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

La enseñanza de la impersonalidad en la escritura de géneros académicos / The teaching of impersonality in academic writing. (2015). TEJUELO. Didáctica De La Lengua Y La Literatura. Educación, 21, 181-193. https://tejuelo.unex.es/tejuelo/article/view/1645