Apuntes sobre la revalorización del léxico en la teoría lingüística y en la enseñanza de lenguas / Notes on the changing role of lexis in linguistic theory and language teaching
DOI:
https://doi.org/10.17398/1988-8430.23.1.158Palabras clave:
ELE, componente léxico, conocimiento léxico, semántica léxica, enseñanza de vocabulario / lexical component, lexical knowledge, lexical semantics, vocabulary teaching. lexical component, vocabulary teachingResumen
Resumen
El objetivo de este artículo es poner de relieve aquellos aspectos más relevantes del panorama lingüístico durante las últimas cinco décadas –etapa decisiva en la revalorización del componente léxico– que han contribuido a la fuerte transformación en el valor del léxico, lo cual ha acabado revolucionando el ámbito de la enseñanza de lenguas extranjeras. Para ello, se parte de una sucinta revisión sobre el papel del léxico en relación con la lengua: desde una perspectiva más bien teórica, desde otra “adquisicionista” y, por último, desde una perspectiva pedagógica. A lo largo del breve recorrido historiográfico que presentamos van recogiéndose los rasgos que desde un primer momento integraron el conocimiento léxico, así como algunos de los más destacados que progresivamente –gracias a los desarrollos en semántica léxica, lingüística del texto, análisis del discurso y lingüística de corpus– se han ido incorporando a esta competencia. El artículo concluye con una descripción y explicación fundamentada de los aspectos que caracterizan actualmente la enseñanza de vocabulario en lenguas extranjeras, en general, y del español, en particular.
Abstract
The aim of this article is to highlight the most relevant aspects of the linguistic scenario over the last five decades -a decisive stage in the appreciation of the lexical component- which contributed to the enormous changes in the value of the lexicon that has come to revolutionize the field of foreign languages teaching. To do this, we start from a brief review of the role of the lexicon in relation to language: from a more theoretical perspective, from an "aquisitionist" one and, finally, from a pedagogical perspective. Throughout the brief historiographical analysis that it is presented, the aspects which were integrated into the lexical knowledge from the very first moment, as well as the ones which have been incorporated later on into this competence are collected –thanks to the developments in the fields of lexical semantics, text linguistics, discourse analysis and corpus linguistics. The article concludes with a description and reasoned explanation of the aspects that currently characterize the vocabulary teaching in a foreign language, in general, and in Spanish language in particular.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Tejuelo se publica bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España.