Diagnóstico sobre problemas ortográficos. Una experiencia educativa / Diagnosis of orthographic problems. An educational experience
Palabras clave:
Ortografía, Diagnóstico, Detección, Didáctica, Informe / Spelling, Diagnosis, Detection, Didactics, Report.Resumen
Resumen
El estudio de la ortografía resulta a veces tan árido para los alumnos como desalentador para los profesores. El desánimo cunde por la sensación de enfrentarse a un enmarañado reglamento. Sin embargo, la ortografía se puede estructurar a fin de discernir sus problemas concretos y así poder superarlos más fácilmente. Nuestro proyecto presenta un método claro para detectar esos problemas ortográficos. Para ello hemos diseñado un “Informe sobre problemas ortográficos detectados”, una plantilla personalizada y diacrónica en la que aparecen, estructurados, los problemas ortográficos más habituales que el profesor debe detectar y señalar. Ese documento remite decimalmente a un sencillo y práctico “Resumen de las reglas ortográficas”.
Summary
The study of spelling is sometimes as arid for the pupils as discouraging for the teachers. The sensation of facing an entangled regulation causes discouragement. However, spelling rules can be structured in order to discern the specific problems more easily. Our project presents a clear method to detect orthographic problems. With this purpose, we have designed a "Report on spelling problems detected", a personalized report containing the most habitual orthographic problems that the teacher must detect. This document refers to a practical and simple "Summary of spelling rules".
Referencias
Agencia EFE. Manual del español urgente, Cátedra, Madrid, 1985.
Alvar Ezquerra, M. y Medina Guerra, A. Mª. Manual de ortografía de la Lengua Española, Vox, Barcelona, 1995.
Arribas, J. Recuperación ortográfica para enseñanza secundaria. Autocorrección, FHER, Bilbao, 2001.
Barberá, V. Cómo enseñar la ortografía a partir del vocabulario básico, CEAC, Barcelona, 1988.
Carratalá, F. Manual de ortografía española. Acentuación. Léxico y ortografía, Castalia, Madrid, 1997.
Casado, M. El castellano actual: usos y normas, Eunsa, Pamplona, 2000.
Chacón Berruga, T. Ortografía normativa del español. Vol. I, Uned, Madrid, 2001.
De las Heras, Mª. L.; et al. Cómo dominar ortografía y creación. Practica y aprende, Playor, Madrid, 1998.
Esteve Serrano, A. Estudios de teoría ortográfica del español, Publicaciones del Departamento de Lingüística General y Crítica Literaria, Murcia, 1982.
Forgione, J. D. Ortografía intuitiva, Kapelusz, Buenos Aires, 1963.
Gili Gaya, S. Ortografía práctica española, Biblograf/Vox, Barcelona, 1993.
Gómez Torrego, L. Ortografía de uso del español actual, SM, Madrid, 2000.
Lomas, C. Cómo enseñar a hacer cosas con palabras. Teoría y práctica de la educación lingüística. I, Paidós, Barcelona, 1999.
Martínez, J. A. Escribir sin faltas. Manual básico de ortografía, Novel, Oviedo, 2004.
Martínez de Sousa, J. Diccionario de ortografía, Anaya, Madrid, 1985.
Martínez Sánchez, M. Manual de ortografía, AKAL, Madrid, 2003.
Mendoza Fillola, A. “La enseñanza de la Ortografía”, Didáctica de la Lengua y la Literatura, Jaime García Padrino y Arturo Medina (Dirs.), Anaya, Madrid, 1988.
Mendoza Fillola, A.; et al. Didáctica de la Lengua para la Enseñanza Primaria y Secundaria, Akal, Madrid, 1996.
Mendoza Fillola, A. (Coord.). Didáctica de la Lengua y de la Literatura, Pearson Educación, Madrid, 2003.
Polo, J. Ortografía y ciencia del lenguaje, Paraninfo, Madrid, 1974.
Quintanilla Sáinz, E. Manual de Ortografía de la Lengua Española, Everest, León, 1987.
Quintanilla Sáinz, E. Ortografía. Enseñanza Primaria, Everest, León, 1996.
Real Academia Española. Ortografía de la Lengua Española, Espasa Calpe, Madrid, 1999.
Real Academia Española. Diccionario de la Lengua Española, Espasa Calpe, Madrid, 2001.
Seco, M. Diccionario de dudas y dificultades de la lengua española, Espasa Calpe, Madrid, 2002.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Tejuelo se publica bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España.