Recursos informáticos para la detección del plagio académico / Computer resources for academic plagiarism detection

Autores/as

  • Adrián Cabedo Nebot Universidad de Valencia

Palabras clave:

Plagio académico, Autoría, Informe, Copia / Academic plagiarism, Authorship, Report, Copy.

Resumen

Resumen:

En el ámbito académico es posible que, en determinadas circunstancias y por diferente finalidad, se requiera la elaboración de un informe descriptivo sobre un caso de plagio o de atribución de autoría. Esta tarea debe realizarla un lingüista perfectamente formado y que, en el momento de redactar su análisis, posea una metodología compacta y sistemática. Este artículo, en tal sentido, esboza un protocolo de actuación, mediante el uso de algunas herramientas informáticas que facilitan la detección del plagio en el marco académico.

Summary:

In an academic environment it is possible that, under certain circumstances and for different purposes, some kind of descriptive report on a case of plagiarism or attribution will be required. This task must be performed by a fully trained linguist and, at the time of writing his analysis, this one should apply a compact and a systematic methodology. This article, in this sense, outlines an action protocol, using some tools that facilitate the detection of plagiarism in an academic framework.

Biografía del autor/a

  • Adrián Cabedo Nebot, Universidad de Valencia
    Grupo Val.Es.Co

Referencias

Alcaraz, E. “La lingüística legal: el uso, el abuso y la manipulación del lenguaje jurídico”, Lingüística forense, lengua y derecho: conceptos, métodos y aplicaciones, M. T. Turell (Ed.), Institut Universitari de Lingüística Aplicada, UPF, Documenta Universitaria, Barcelona, 2005.

Bamford, J.; Sergiou, K. “International Students and Plagiarism: an analysis of the reasons for plagiarism among international foundation students”, Investigations in university teaching and learning, vol. 2 (2), 2005, págs. 17-22.

Barrón-Cedeño, Alberto. Detección automática de plagio en texto, publicación electrónica. www.mavir.net/docs/Barron-DeteccionPlagioTexto.pdf [07-01-2010].

Barrón-Cedeño, A.; Rosso, P.; Pinto, D.; Juan, A. “On Cross-lingual Plagiarism Analysis using a Statistical Model”, Proceedings of the ECAI'08 PAN Workshop: Uncovering Plagiarism, Authorship and Social Software Misuse, 2008, págs. 9-13.

Briz, A. “La peritación lingüística: la identificación del plagio”, Palabras, norma, discurso. En memoria de Fernando Lázaro Carreter, Luis Santos Río (Ed.), Ediciones Universidad, Salamanca, 2006, págs. 167-183.

Carroll, Jude; Appleton, Jon. Plagiarism a Good Practice Guide, Oxford Brookes University, Oxford, 2001.

Clough, P. “Old and new challenges in automatic plagiarism detection”, National UK Plagiarism Advisory Service, JISC, publicación electronica. http://ir.shef.ac.uk/cloughie/papers/pas_plagiarism.pdf [07-01-2010].

Dreher, Heinz. “Automatic Conceptual Analysis for Plagiarism Detection”, Issues in Informing Science and Information Technology, Vol. 4, 2007.http://proceedings.informingscience.org/InSITE2007/IISITv4p601-614Dreh383.pdf [07-01-2010].

Gotterbarn, D.; Miller, K.; Impagliazzo, J. “Plagiarism and Scholarly Publications: An Ethical Analysis”, 36th ASEE/IEEE Frontiers in Education Conference, 2006. http://ieeexplore.ieee.org/stamp/stamp.jsp?tp=&arnumber=4116889 [07-01-2010].

Gray, A., Sallis, P. and MacDonell, S. “Software Forensics: Extending Authorship Analysis Techniques to Computer Programs”, Proceedings of the 3rd Biannual Conference of the International Association of Forensic Linguists (IAFL), 1997, págs. 1-8.

Haddon, Mark. El curioso incidente del perro a medianoche, Salamandra, Barcelona, 2004.

Maurer, H.; Kappe, F.; Zaka, B. “Plagiarism - A survey”, Journal of Universal Computer Science, vol. 12, n. 8, 2006, págs. 1050-1084.

Moya, C. “Relevancia e Inferencia: Procesos cognitivos propios de la comunicación humana”, 2006. http://www.scielo.org.co/pdf/fyf/n19/n19a02.pdf [07-01-2010].

Park, C. “In Other (People’s) Words: plagiarism by university students—literature and lessons”, Assessment & Evaluation in Higher Education, Vol. 28, n. 5, 2003, págs. 471-488.

Putniņš, T. J.; Signoriello, D.; Jain, S.; Berryman, M. J.; Abbott, D. “Advanced text authorship detection methods and their application to biblical texts”, Complex Systems : Microelectronics, MEMS and Nanotechnology, 2005, págs. 1-13.

Roig, Miguel. “Avoiding plagiarism, self-plagiarism, and other questionable writing practices: A guide to ethical writing”, publicación electrónica. <http://facpub.stjohns.edu/~roigm/plagiarism> [07-01-2010].

Seaward, L.; Matwin, S. “Intrinsic Plagiarism Detection using Complexity Analysis”, PAN'09, 2009, págs. 56-61.

Sperber, Dan; Wilson, Deirdre. Teoría de la relevancia, Visor, Madrid, 1994.

Stein, B.; Koppel, M.; Stamatatos, E. “Plagiarism Analysis, Authorship Identification and Near-Duplicate Detection”, ACM SIGIR Forum, Vol. 41, n. 2, 2007, págs. 29-35.

Thomas, M.; College, I. “Plagiarism detection software”, E-Leader Bangkok, publicación electrónica. http://www.g-casa.com/PDF/Bangkok%202008/Thomas,%20Bangkok,%202008.pdf [07-01-2010].

Trujillo, F. “La teoría de la relevancia como base para una nueva interpretación de la comunicación”, 2001. http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1183088 [07-01-2010].

Turell, M. T. “El plagio en la traducción literaria”, Lingüística forense, lengua y derecho: conceptos, métodos y aplicaciones. M. T. Turell (Ed.), Institut Universitari de Lingüística Aplicada, Universitat Pompeu Fabra, Documenta Universitaria, Barcelona, 2005.

Descargas

Publicado

2010-02-28

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Recursos informáticos para la detección del plagio académico / Computer resources for academic plagiarism detection. (2010). TEJUELO. Didáctica De La Lengua Y La Literatura. Educación, 8, 8-26. https://tejuelo.unex.es/tejuelo/article/view/2434