La construcción del sujeto lírico. Una propuesta de intervención didáctica a partir de la escritura por consignas / The building up of the lyrical subject. A proposal for a didactic action out of the instruction writing.
Palabras clave:
Competencia comunicativa, Análisis de textos poéticos, Taller de escritura / Communicative competence, Poetic analysis of texts, Writing workshop.Resumen
Resumen:
La preocupación del profesorado por encontrar estrategias didácticas que faciliten la interrelación del alumnado con los textos es una constante en el contexto socioeducativo actual. Las actividades de taller de escritura pueden constituir un vínculo interesante para facilitar tanto la lectura e interpretación como la composición y revisión de textos, con el fin último de aumentar la competencia comunicativa del alumnado y contribuir a la formación de lectores y lectoras críticos y creativos. En este sentido proponemos un conjunto de actividades de intervención didáctica en el aula de Lengua Castellana y Literatura, a partir de textos poéticos.
Summary:
The teacher´s concern about tackling didactic strategies that ease the interaction between students and texts is a constant feature in today´s socioeducative panorama. The activities of a writing workshop may make up an interesting link to lead both to the reading and the working-out as well as the composition and checking of texts. All the former will make its contribution to reinforce and enhance the communicative competence of students as well as developing the readers’ skill to be creative and critical. Along those lines, we propose a corpus of activities aiming at a didactic action within the Language and Literature teaching realm, built up out of poetic texts.
Referencias
Delmiro Coto, Benigno. La escritura creativa en las aulas. En torno a los talleres literarios, Graó, Barcelona, 2002. Capítulo 2: “Los talleres literarios como alternativa didáctica”, págs. 39-80.
Mesa Toré, José Antonio. “Los ojos dibujados. El autorretrato en la poesía española y el arte contemporáneos”, Litoral, Revista de poesía, arte y pensamiento, 234, Málaga, 2003.
Lomas, Carlos. Cómo enseñar a hacer cosas con palabras II, Paidós, Barcelona, 1999.
López Valero, Amando. “El taller de creación como estrategia de iniciación literaria” http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/12142742029037162321435/p0000001.htm#3 Literatura infantil en la escuela, Antonio Mendoza Fillola [et al.], Ramón F. Llorens García (Ed.), Edición digital a partir de la edición de Ramón F. Llorens García, Caja de Ahorros del Mediterráneo, Universidad de Alicante, Alicante, 2000.
Mendoza Fillola, Antonio. “El intertexto del lector: un análisis desde la perspectiva de la enseñanza de la literatura”, Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica, nº 5, 1996, págs. 265-288. http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/01472845544836106454480/p0000004.htm#I_17_
Mendoza Fillola, Antonio. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2008 http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/12470624320125064621457/p0000001.htm#I_1_ Edición digital de El intertexto lector. El espacio de encuentro de las aportaciones del texto con las del lector, Publicaciones Universidad Castilla-La Mancha, Colección Arcadia, Cuenca, 2001.
Rosal Nadales, María. “¿Poeta o poetisa? Una denominación conflictiva”, Diversidad de voces y formas: Mujeres Poetas, Ed. Universidad del País Vasco, Álava, 2006.
Sánchez Corral, Luis. “Didáctica de la literatura: relaciones entre el discurso y el sujeto”, Didáctica de la lengua y la literatura, A. Mendoza Fillola (Coord.), Pearson Educación, Madrid, 2003, págs. 291-317.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Tejuelo se publica bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España.