La situación de la Educación en Iberoamérica / The situation of education in Iberoamerica

Autores/as

  • Marcelo Bernal

Palabras clave:

Educación, Reformas educativas, Crisis del sector educativo, Países de Iberoamérica / Education, Educational reforms, Crisis in the education sector, Latin American countries.

Resumen

Resumen:

El presente trabajo plantea un diagnóstico crítico y situado acerca del estado de los sistemas y de las políticas educativas en los países de América Latina en el contexto de la celebración de sus Bicentenarios, como así también se analizan los consensos internacionales alcanzados en la materia, los procesos de reformas actualmente puestos en marcha y la agenda de temas de interés prioritario para que la región avance de manera decidida en el desarrollo humano de sus habitantes y pueda alcanzar una inserción digna y veloz en la sociedad de la información y del conocimiento.

Summary:

This paper poses a critical and located diagnosis on the state of systems and educational policies in the countries of Latin America in the context of the celebration of its Bicentennial. It also analyzes the international consensus on the subject, reforms currently launched and the agenda of issues of priority concern for the region to move decisively in the human development of its people so that it can have a dignified and swift integration into the information and knowledge society.

Referencias

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Anuario Estadístico, Santiago de Chile, 2004.

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y UNESCO. Invertir mejor para invertir más. Financiamiento y gestión de la educación en América Latina y el Caribe, Santiago de Chile, 2005.

Cumbre de Dakar. Declaración de la Comunidad Internacional para garantizar el Derecho a la Educación, Dalar, Senegal, 2000 [Disponible en: http://www.cme-espana.org/about_3_Dakar.html].

Delors, Jacques (Ed.). “La educación encierra un tesoro”, en Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI, Ediciones UNESCO, París, 1996.

Esping Andersen, Gosta. The Social Foundations of Postindustrial Economies, Oxford University Press, Oxford, 1999.

Fernández Santamaría, María Rosario. “La situación de la Educación Básica en Iberoamérica: Retos para la Cooperación Internacional”, en Revista Iberoamericana de Educación, enero – abril, nº 031, OEI, Madrid, 2003.

Figueroa López, Claudio (Ed.). “Educación y Desarrollo: Desafío para Latinoamérica”, UNESCO, Comisión Fulbright-Chile y Universidad de Playa Ancha, Valparaíso, 1997.

Germani, Gino. Política y sociedad en una época de transición, Paidós, Buenos Aires, 1968.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD). Programme for International Student Assessment (PISA), informe del año 2006.

Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). Declaración de la Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación, Salvador de Bahía, 1993.

Organización de Naciones Unidas (ONU). Declaración del Milenio, Nueva York, 2000.

Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Informes anuales seriados de 2002 hasta la fecha.

Tedesco, Juan Carlos. Una nueva oportunidad. El rol de la educación en el desarrollo de América Latina, Santillana, Madrid, 1995.

Tedesco, Juan Carlos. “Los pilares de la educación del futuro”, en Debates de educación, Fundación Jaume Bofill, UOC, Barcelona, 2003.

Descargas

Publicado

2010-03-01

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

La situación de la Educación en Iberoamérica / The situation of education in Iberoamerica. (2010). TEJUELO. Didáctica De La Lengua Y La Literatura. Educación, 9, 18-57. https://tejuelo.unex.es/tejuelo/article/view/2452