El valor del paisaje cultural como estrategia didáctica / The value of the cultural landscape as a teaching strategy

Autores/as

  • Ana María Hernández Carretero

Palabras clave:

Patrimonio Cultural, Paisaje Cultural, Recurso didáctico, Aprendizajes interdisciplinares, Aprendizajes integradores / Cultural Heritage, Cultural Landscape, Didactic resource, Interdisciplinary learning, Integrating learning.

Resumen

Resumen:

El Paisaje Cultural forma parte de los bienes que integran nuestro Patrimonio Cultural y, al igual que estos otros bienes de nuestra cultura, su tratamiento didáctico ofrece claras ventajas para la enseñanza de aprendizajes integradores e interdisciplinares. En este trabajo presentamos una propuesta didáctica de las posibilidades que tiene el Paisaje Cultural para la enseñanza de contenidos adscritos a las asignaturas de Historia, Geografía y Ciencias Naturales, así como sus facultades para trabajar procedimientos y destrezas e incentivar, además, actitudes de respeto y protección hacia nuestro Patrimonio.

Summary:

Our Cultural Landscape is part of the assets that make up our Cultural Heritage and, just like other assets of our culture, their didactic treatment offers clear advantages for the teaching of integrating and interdisciplinary learning. In this paper, we attempt to expose a didactic proposal of the possibilities that the Cultural Landscape may offer to the teaching of contents assigned to the subjects of History, Geography and Natural Sciences, as well as its faculties to work on processes and skills and furthermore encourage attitudes of respect and protection towards our Heritage.

Referencias

Borghi, B. “Las fuentes de la Historia entre investigación y didáctica”, en Metodología de investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, R. Mª Ávila Ruiz; Mª. P. Rivero Gracia y P. L. Domínguez Sanz (Coords.), Institución Fernando el Católico (C.S.I.C.) y SUPDCS, 2010, págs. 75-84.

Buxó, R. “Paisajes culturales y reconstrucción histórica de la vegetación”, Ecosistemas, 15 (1), págs. 1-6. http://www.revistaecosistemas.net/articulo.asp?ld=408, 2006.

Claval, P. La geografía cultural, Eudeba, Buenos Aires, 1999.

Convenio Europeo del Paisaje del Consejo de Europa, Florencia, 20 de Octubre de 2000.

Delors, J. “Los cuatro pilares de la educación”, en La educación encierra un tesoro, El Correo de la UNESCO, 1994, págs. 91-103.

DeSeCo (Definición y Selección. de Competencias), Fundamentos teóricos y conceptuales de competencias. OCDE,(París) RYCHEN Y HERSH, 2002, http//www.deseco.admin.ch

Febvre, L. Problemi di método storico, Einaudi, Torino, 1976.

Hernández Carretero, A.M.; Pulido Díaz, F.; Martín Martín, M. “Arquitectura y Paisaje Cultural en Las Hurdes: hacia la conservación de un patrimonio excepcional”, en La Arquitectura Vernácula. Patrimonio de la Humanidad, J. L. Martín Galindo (Ed.), Colección Raíces, T. II, 2006, págs. 1001-1022.

Hernández Carretero, A.M.; Nieto Masot, A.; Pulido Díaz, F. “La lectura del “Paisaje Cultural”, estrategia didáctica en la enseñanza de las Ciencias Sociales: el ejemplo de Las Hurdes, Extremadura”, Campo Abierto, vol. 28, nº 2, 2009, págs. 87-101.

Hubert Lépicouché, M. “La pureza del concepto en los paisajes de Ortega Muñoz”, en R. Nicolás Blanco (Coord.), Ortega Muñoz, Badajoz, 2004, págs. 313-330.

Varela, L. M. Análisis y consecuencias de los procesos de urbanización y transformación en el paisaje pampeano. Paisaje-Reflexiones, Colección Universitaria Arquitectura, Universidad Nacional de La Plata, 2001, págs. 25-68.

Descargas

Publicado

2010-03-01

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

El valor del paisaje cultural como estrategia didáctica / The value of the cultural landscape as a teaching strategy. (2010). TEJUELO. Didáctica De La Lengua Y La Literatura. Educación, 9, 162-178. https://tejuelo.unex.es/tejuelo/article/view/2456