La fotografía como recurso para la didáctica de la Historia / The photography as a resource for teaching History

Autores/as

  • Antonio Pantoja Chaves

Palabras clave:

Didáctica de la Historia, Fotografía, Nuevas tecnologías aplicadas a la Educación / Teaching History, Photography, New technologies applied to Education.

Resumen

Resumen:

La imagen fotográfica juega un importante papel en la transmisión, conservación y visualización de las actividades políticas, sociales, científicas o culturales de la humanidad de tal manera que se erige en verdadero documento social. Si los archivos y la documentación escrita constituyen una fuente histórica básica para la comprensión de los avatares del hombre durante los últimos siglos, la fotografía, sea la de prensa, la profesional o, incluso, la fotografía de aficionado, representa, con el cine y la televisión, la memoria visual de los siglos XIX y XX. En el ámbito de la investigación y aplicación didáctica, la fotografía se muestra, en comparación con otras fuentes, no sólo como un recurso ilustrativo y estético, sino como un fenómeno complejo en el que confluyen muchos valores y que presenta diversas aplicaciones. Entre estos valores y aplicaciones hay que destacar el documental y su utilización como recurso didáctico para la Historia.

Summary:

The photographic image plays an important role in the transmission, storage and display of political, social, scientific or cultural aspects of humanity in such a way that stands as a real social document. If the files and written records are a basic historical source for understanding the vicissitudes of man over the last century, photography is the press, professional or even amateur photography represents, with film and television, the visual memory of the nineteenth and twentieth centuries. In the field of educational research and application, the photograph shows, in comparison with other sources, not only as an illustrative and aesthetic appeal, but as a complex phenomenon that shaped many values and which has various applications. Among these values and applications, the documentary and its use as a teaching resource for history must be emphasized.

Referencias

Costa, J. El lenguaje fotográfico, Ibérico Europea de Ediciones, S.A. y Centro de Investigaciones y Aplicaciones de la Comunicación, CIAC, Madrid, 1977.

Curros, M. A. El lenguaje de las imágenes, Encuentro, Madrid, 1991.

Díaz Barrado, Mario P. (Coord.). “Imagen e Historia”, en Revista Ayer, nº 24, 1996.

Eco, Umberto. Apocalípticos e integrados, Lumen, Barcelona,1994.

Fatuarte García, R. Imágenes con Ordenador, Anaya Multimedia, Madrid, 1996.

Gibson, J. J. Percepción del mundo visual, Ediciones Infinito, Buenos Aires, 1974.

Gubern, Román. Medios icónicos de masas, Conocer el Arte, Vol. 15, Historia 16, Madrid,1997.

Lister, Martin (Comp.). La imagen fotográfica en la cultura digital, Ediciones Paidós, Barcelona, 1997.

Murani, Bruno. Diseño y comunicación visual. Contribución a una metodología didáctica, Colección Comunicación Visual, Editorial Gustavo Gili, Barcelona,1974.

Pantoja Chaves, Antonio. “La imagen como escritura. El discurso visual para la Historia”, en Norba. Revista de Historia, vol. 20, 2007, págs. 185-208.

Pérez Jiménez, J. C. Imago Mundi. La cultura audiovisual, FUNDESCO, Madrid, 1996.

Rodríguez de las Heras, Antonio. “Iconoclastas y biblioclastas”, en la Revista ADES (Asociación para la Difusión del Español y la Cultura Hispánica), número 9, mayo de 2000.

Descargas

Publicado

2010-03-01

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

La fotografía como recurso para la didáctica de la Historia / The photography as a resource for teaching History. (2010). TEJUELO. Didáctica De La Lengua Y La Literatura. Educación, 9, 179-194. https://tejuelo.unex.es/tejuelo/article/view/2457