Educación en Chile: ¿Inclusión o exclusión? / Education en Chile: Inclusion or exclusion?
Palabras clave:
Educación, Calidad, Equidad, Descontento social, Políticas públicas / Quality, Equity, Social dissatisfaction, Public policies.Resumen
Resumen:
El interés por esta exposición surge desde el estado actual de la educación en Chile. El sistema educacional chileno vive un momento de crisis, entendida como oportunidad y cambio en un intento de mejorar la calidad y equidad de ésta. El cuestionamiento del sistema educacional chileno, por parte de la sociedad en su conjunto, se refleja en el debate nacional de los últimos tiempos, lo que ha cambiado la agenda política del gobierno de turno y puesto el tema de la educación en las primeras páginas de los medios de comunicación. El mayor grado de politización del tema, respecto a otras épocas, es principalmente una consecuencia de los movimientos sociales, dada su transversalidad social no partidista, que manifiestan su decepción con el sistema educativo que refleja segmentación social y baja calidad de la enseñanza. Segmentación y calidad son consideradas las verdaderas causas por la cual la educación chilena no es aún el verdadero motivo de desarrollo social. Donde los movimientos, vinculados a la educación, apuntarán a resignificar la educación como el pilar fundamental de la sociedad, como motor de cambio y de proyección del querer ser como país.
Abstract:
The interest for this paper arises from the current condition of education in Chile. The educational Chilean system is living a crisis, understanding it as an opportunity as well as a change in an attempt of improving its quality and equity. The society’s concern about the educational Chilean system reflects itself in the current national debate changing the government’s political agenda and putting the topic of education in the first pages of the mass media. The major degree of politicization of the topic, with regard to other epochs, is principally a consequence of the social movements, which demonstrate their disappointment with the educational system, which reflects social segmentation and low quality in education. Segmentation and quality are considered to be the real reasons for which Chilean education is not still the real motive of social development. The movements linked to the topic are pointing to recover education as the foundation of society, as the engine of change and projection of a country.
Referencias
ALLENDE, S. “La política Social”. Capítulo I. La Educación. Disponible en http://www.salvador-allende.cl/mensajes/MENSAJE1972/Parte%209.pdf
BUSTOS, O. Tribuna jacobina: La educación primaria y normal en el primer cuarto de este siglo. Participación de la masonería. Santiago. 1964.
CEP. Encuesta Noviembre –Diciembre 2010. [en línea] Chile [fecha de consulta: 11 de marzo de 2011]. Base de datos disponible en http://www.cepchile.cl/dms/lang_1/encuestasCEP.htm
Comisión Nacional para la Modernización de la Educación designada por S.E. el Presidente de la República. Los desafíos de la educación chilena frente al siglo XXI. Ed. Universitaria. Santiago. 1994.
DE LA CRUZ, P. “La educación formal en Chile desde 1973 a 1990: un instrumento para el proyecto de Nación”. Viejas y nuevas alianzas entre América latina y España: XII Encuentro de Latino Americanistas españoles, Santander, 21 al 23 de septiembre de 2006. Disponible en
http://halshs.archives-ouvertes.fr/docs/00/10/42/82/PDF/P_CRUZ.pdf
Diario “La Hora”. 6 de febrero de 1938. Con ocasión del discurso del candidato Aguirre Cerda en Vallenar. Disponible en
http://www.archivochile.com/Gobiernos/gob_edo_freim/de/GOBdefreim0010.pdf
FREI MONTALVA, E. Reforma Educacional en Chile. Ed. Universitaria. 1966.
GARCÍA CANCLINI, N. Culturas híbridas. Ed. Sudamericana. Buenos Aires. 1995.
Instituto Nacional de la Juventud. Financiamiento Universitario y Equidad. INJUV. Chile. 1996.
Junta de Gobierno. Declaración de principios del gobierno de Chile. 11 de marzo de 1974. Disponible en
http://www.archivochile.com/Dictadura_militar/doc_jm_gob_pino8/DMdocjm0005.pdf
LAROTONDA, C. “Las movilizaciones estudiantiles del 2006: Una respuesta a mitos y esperanzas defraudados”. Disponible en Revista Hoy. Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile. 5 de mayo de 1938.
SALAZAR y PINTO. “Historia contemporánea de Chile”. Vol. I LOM. Santiago. 1999.
SOTO, M. “Políticas Educacionales en Chile durante el Siglo XX”. Revista del Magíster en Antropología y Desarrollo. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Chile. Mayo 2004.
TORRES DUJISIN, I. “La década de los sesenta en Chile: La utopía como proyecto”. HAOL, Núm. 19 (Primavera, 2009). Disponible en
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Tejuelo se publica bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España.