Metamorfosis de la política educativa en Europa: de los Programas Sectoriales al Espacio Europeo de Educación Superior / Metamorphosis of the educational policy in Europe: from Sectorial Programs to the European Higher Education Area.
Palabras clave:
Política Educativa, Unión Europea, Política Europea, Espacio Europeo de Educación Superior, Programas Educativos Europeos / Educational policy, European Union, European policy, European Higher Education Area, European Educational Programs.Resumen
Resumen:
La educación constituye un ámbito esencial en el diseño estratégico de las decisiones económicas, políticas, sociales y culturales de la Unión Europea. Desde la aprobación del Tratado de París en 1951 hasta día de hoy, la política educativa europea ha promovido y afianzado un cúmulo de programas extensibles a distintos niveles y contextos geográficos. Uno de los más relevantes en la actualidad tiene que ver con la adaptación/armonización de las estructuras universitarias en un marco común denominado Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Tras casi seis décadas de progresos y avances educativos, es necesario examinar la forma en que estas actuaciones han sido planteadas e implementadas desde las instancias políticas. Para abordar esta cuestión se propone desarrollar un análisis retrospectivo que describa los aspectos más representativos de las decisiones y acuerdos aprobados en materia educativa, advirtiendo la importancia o condicionamiento que ha tenido el contexto sociológico de la Unión Europea. La intención con ello es conformar una visión interdependiente entre el pasado y el presente político, que contribuya a entender mejor los avatares y directrices generales hacia las que se encauza el modelo educativo europeo del Siglo XXI.
Abstract:
Education constitutes an essential aspect of the economical, political, socialand cultural strategies adopted in the European Union. From the Treaty of Paris in 1951 to today, educational policy in Europe has been promoted and consolidated through a combination of programs in different levels and contexts. One of the most important areas at this moment is the result of the European Higher Education Area, which is defined as a process to harmonize European higher education. After almost six decades of educational progress, it is necessary to reflect on how the educational policy has been defined and implemented by the politicians in Europe. A retrospective analysis is described which presents relevant aspects of political decisions in the educational field which have an impact on the social context in the European Union. The aim is to set up an interdependent vision between the past and the present to contribute towards understanding the problems and general directions of the educational model in Europe for the 21st Century.
Referencias
AHIJADO, J. (2000): Historia de la unidad europea. Madrid, Pirámide.
COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS. (1995): Libro Blanco sobre la educación y la formación. Enseñar y aprender: hacia la sociedad cognitiva. Luxemburgo, Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas.
COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS. (1997): Accomplishing Europe
through Education and Training. Luxemburgo, Oficina de Publicaciones Oficiales de las
Comunidades Europeas.
COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS. (2000): The Globalisation of
Education and Training: Recommendations for a Coherent Response of the European Union.
Luxemburgo, Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas.
COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS. (2007): Progress towards the
Lisbon Objectives in Education and Training. Luxemburgo, Oficina de Publicaciones
Oficiales de las Comunidades Europeas.
CONSEJO DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS. (1971): Resolución de Ministros de
Educación del 16 de Noviembre de 1971. Secretaría General del Consejo, núm. 2.257/11.
CONSEJO DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS. (1974): Resolución de Ministros de
Educación del 6 de Junio de 1974. Secretaría General del Consejo, núm. C98 de 20 de 1974.
CONSEJO DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS. COMISIÓN DE LAS
COMUNIDADES EUROPEAS. (1992): Tratado de la Unión Europea. Tratado de
Maastricht. Luxemburgo, Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades
Europeas.
CONSEJO DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS. COMISIÓN DE LAS
COMUNIDADES EUROPEAS. (1996): Tratado de la Unión Europea. Tratado de
Ámsterdam. Luxemburgo, Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades
Europeas.
CONSEJO EUROPEO (2000): Nota de la Presidencia sobre Empleo, reformas económicas y
cohesión social. Hacia una Europa de la innovación y del conocimiento. Conclusiones de la
presidencia. Recurso electrónico disponible en la página web oficial del Parlamento Europeo. Accesible
en: http://www.europarl.europa.eu/summits/lis1_es.htm.
COOMBS, P.H. (1968): The World Educational Crisis: A Systems Analysis. Oxford,
University Press.
DELORS, J. (1996): Informe Delors. La educación encierra un tesoro. Madrid, UNESCOSantillana.
DUROSELLE, J. (1990): Los buenos europeos. Hacia una filosofía de la Europa contemporánea.
Oviedo, Nobel.
ETXEBARRÍA, F. (2000): Políticas educativas en la Unión Europea. Barcelona, Ariel.
EURODICE. (2001): Iniciativas nacionales para promover el aprendizaje a lo largo de la vida en
Europa. Bruselas, CEDEFOP.
FAURE, E. (1972): Learning to be: the world of education today and tomorrow. París,
UNESCO.
JANNE, H. (1973): “Pour une politique communautaire de l’éducation”, Boletín
Comisión Europea, suplemento 10/73, pp. 6-56.
LAFUENTE, J. et al. (2007): “El diseño curricular por competencias en educación
médica: impacto en la formación profesional”. Educación médica. vol. 10, núm. 2 , pp. 86-
LÓPEZ-BARAJA, E. (2000): La educación y la Construcción de la Unión Europea. Madrid,
UNED.
PARICIO, S. (2005): “Política Educativa Europea”, Revista de Educación, núm. 337, pp.
-278.
TRILLA, J. (2004): “La educación no formal y la ciudad educadora”, en Hugo
CASANOVA y Claudio LOZANO (Eds.) Educación, Universidad y Sociedad: El vínculo
crítico. Barcelona, Universitat de Barcelona Publications, pp. 16-41.
VALLE, J. M. (2006): La Unión Europea y su política educativa. Madrid, CIDE-MEC.
VOYENNE, B. (1970): Historia de la idea europea. Barcelona, Labor.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Tejuelo se publica bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España.