La implementación de las redes sociales en la enseñanza superior universitaria / The implementation of social networking in higher education college.

Autores/as

  • Koldo Meso Ayerdi
  • Jesús Ángel Pérez Dasilva
  • Terese Mendiguren Galdospin

Palabras clave:

Educación, TIC, Redes Sociales, Educación Superior / Education, ICT, Social Networks, Higher education.

Resumen

Resumen:

El artículo que se desarrolla a continuación trata de hacer una revisión sobre la relevancia que han cobrado las redes sociales dentro del ámbito educativo. En una sociedad avanzada tecnológica y sociológicamente las organizaciones que no utilicen los nuevos soportes y técnicas de la comunicación cibernética están previsiblemente abocadas al fracaso.


Abstract:

This paper tries to do a review on the relevance that social networks have nowadays within the education field. In today‟s society the organizations that do not use new media and cybernetic communication techniques are predictably doomed to failure.

Referencias

APARICI, Roberto (Coord.) (2010). Educomunicación más allá del 2.0. Barcelona: Gedisa.

APARICI, Roberto; OSUBA, Sara (2010). “Educomunicación y cultura digital”. En Aparici, Roberto (Coord.) (2010). Educomunicación más allá del 2.0. Barcelona: Gedisa, pp. 307-318.

ÁREA MOREIRA, Manuel (2005). La educación en el laberinto tecnológico. De la escritura a las máquinas digitales. Barcelona: Octaedro.

ARMENTIA, J.I.; MARÍN, F. (2010). “La aplicación de las TIC en los estudios de comunicación. La experiencia de la Universidad del País Vasco”. En Sierra, J.; Sotelo, J. (Coords.). Métodos de innovación docente aplicados a los estudios de Ciencias de la Comunicación. Madrid: Fragua, pp. 488-505.

BAUTISTA, G.; BORGES, F.; FORÉS, A. (2006). Didáctica universitaria en Entornos Virtuales de Enseñanza-Aprendizaje. Madrid: Narcea.

BELMONTE, Ana Mª; TUSA, Fernanda (2010). “Alfabetización digital en la docencia universitaria: el uso de los blogs y redes sociales en el entorno universitario”. Actas del II Congreso Internacional Latina de Comunicación Social, Universidad de La Laguna, diciembre 2010.

BRINGUÉ, X.; SÁDABA, C. (Coords.) (2008). La Generación Interactiva en Iberoamérica. Madrid: Fundación Telefónica/Ariel.

BRUNS, A.; HUMPHREYS, S. (2005). Wikis in Teaching and Assesment: The M / Cyclopedia Project. Australia: Brisbane.

CABERO, J.; GISBERT, M. (2005). La formación en Internet. Guía para el diseño de materiales didácticos. Sevilla: MAD.

CABERO, J.; LÓPEZ, E.; LLORENTE, M.C. (2009). La docencia universitaria y las tecnologías Web 2.0. Renovación e innovación en el Espacio Europeo. Sevilla: MergabluM.

CAMACHO, Mar (2010). “Las redes sociales para enseñar y aprender”. En

CASTAÑEDA, Linda (Coord.). Aprendizaje con redes sociales. Sevilla: MAD, pp. 91-104.

CASTAÑEDA, Linda; GUTIÉRREZ, Isabel (2010). “Redes sociales y otros tejidos online para conectar personas”. En CASTAÑEDA, Linda (Coord.). Aprendizaje con redes sociales. Sevilla: MAD, pp. 17-40.

CORREA, José Miguel (2004). “¿Calidad educativa on-line? Análisis de la calidad de la educación universitaria basada en Internet”. En Pixel-Bit, 24, pp. 11-42.

CUESTA, P. (2009). “Utilización de blogs e wikis na docencia universitria de sistemas multiaxente”. En Experiencia de Innovación Educativa na Universidade (2ª ed.). Vigo: Vicerreitoría de Formación e Innovación Educativa, Universidade de Vigo, pp. 95-104.

ESTEVE, F. (2009). “Bolonia y las TIC: de la docencia 1.0 al aprendizaje 2.0”. En La Cuestión Universitaria, 5, pp. 59-68.

FREIRE, J. (2007). “Los retos y oportunidades de la Web 2.0 para las universidades”. En JIMÉNEZ, R. y POLO, F. (coords.). La gran guía de los blogs. Barcelona: El Cobre.

GABELAS, José Antonio (2010). “Escenarios virtuales, cultura juvenil y educomunicación 2.0”. En APARICI, Roberto (Coord.) (2010). Educomunicación más allá del 2.0. Barcelona: Gedisa, pp. 205-223.

GARCÍA, Fernando; BRINGUÉ, Xavier (2009). “¿Qué hay entre los niños y sus pantallas? La escuela y la familia como factores de mediación”. En

BRINGUÉ, X.; SÁDABA, Ch (Coords.). Nacidos digitales: una generación frente a las pantallas. Madrid: Ediciones RIALP.

GUTIÉRREZ MARTÍN, Alfonso (2010). “Creación multimedia y alfabetización en la era digital”. En APARICI, Roberto (Coord.) (2010). Educomunicación más allá del 2.0. Barcelona: Gedisa, pp. 171-185.

HARO, Juan José de (2009). “Las redes sociales aplicadas a la práctica docente”. En Didáctica, Innovación y Multimedia, 13. En

<http://dim.pangea.org/revistaDIM13/Articulos/juanjosedeharo.doc> [Consultado el 13/3/2011].

ISLAS, Octavio (2008). “El prosumidor. El actor comunicativo de la sociedad de la ubicuidad”. En Palabra-Clave, 11 (1), pp. 29-39.

KIESLINGER, B.; EHMS, K. (2010). “Autoorganización del proceso de aprendizaje”. En KIESLINGER, B.; FUMERO, A. (Coord.). Manual del uso del software social. Madrid: Win Win Consultores.

LEÓN DE MORA, C. (Coord.) (2010). Entornos colaborativos en docencia virtual: redes sociales y wikis. Sevilla: Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla.

LÓPEZ MÉNDEZ, M. (2009). “Alfabetización Web 2.0”. Actas del Congreso Internacional Virtual de educación (CIVE 2009), Universitat de les Illes Balears.

MARÍN, Verónica; ROMERO, Mª Asunción (2009). “La formación docente universitaria a través de las TICs”. En Pixel-Bit, 35, pp. 97-103.

MARTIN, O. (2009). “Educación 2.0. Horizontes de innovación en la Escuela”. En Telos, 78. En

<http://sociedadinformacion.fundacion.telefonica.com/telos/articulocuaderno.asp@idarticulo=1&rev=78.htm> [Consultado el 13/3/2011].

MARTÍNEZ, F.; SOLANO, I.M. (2010). “Analizando las redes sociales en la Educación Secundaria”. En CASTAÑEDA, Linda (Coord.). Aprendizaje con redes sociales. Sevilla: MAD, pp. 143-162.

MICHAVILA, F.; PAREJO, J.L. (2008). “Políticas de participación estudiantil en el Proceso de Bolonia”. En Revista de Educación, número extraordinario, pp. 85-118. En <http://www.revistaeducacion.mec.es/re2008/re2008_05.pdf> [Consultado el 13/3/2011].

NEGROPONTE, N. (1995). El mundo digital. Barcelona: Ediciones B.

ORIHUELA, José Luis (2009). “Redes sociales y educación”. En <http://www.ecuaderno.com/2009/03/10/redes-sociales-y-educacion/> [Consultado el 13/3/2011].

PALOMO, R.; RUIZ, J.; SÁNCHEZ, J. (2008). Enseñanza con TIC en el siglo XXI. Sevilla: Editorial MAD.

PÉREZ TORNERO, J.M. (2008). “Teacher Training Curricula for Media and Information Literacy”. En <http://portal.unesco.org/ci/en/ev.php URL_ID=27057&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html>

[Consultado el 13/3/2011].

PISCITELLI, A. (2009). “Nativos e inmigrantes digitales. Una dialéctica intrincada pero indispensable”. En R. CARNEIRO et al (coords.). Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. Madrid: OEI.

PRENSKY, M. (2001). “On the Horizon”. En MCB University Press, 9 (5). En <http://www.marcprensky.com/writing/Prensky%20-%20Digital%20Natives,%20Digital%20Immigrants%20-%20Part1.pdf> [Consultado el 13/3/2011].

PRENSKY, M. (2006). “Learning in the Digital Age”. Educational Leadership, (63) 4.

TAPSCOTT, D. (1998). Grown Up Digital: How the Net Generation is Changing. New York: McGraw-Hill.

TORRE ESPEJO, A. de la (2009). “Nuevos perfiles en el alumnado: la creatividad en nativos digitales competentes y expertos rutinarios”. En Universidad y Sociedad del Conocimiento, 1, Vol. 6, pp. 7-14. En

<http://rusc.uoc.edu/ojs/index.php/rusc/article/view/v6n1-de-la-torre/17>. [Consultado el 13/3/2011].

RIBES, X. (2007). “La Web 2.0. El valor de los metadatos y de la inteligencia colectiva”. En Telos, 73. En

<http://sociedadinformacion.fundacion.telefonica.com/telos/articuloperspectiva.asp@idarticulo=2&rev=73.htm> [Consultado el 13/3/2011].

SIEMENS, G. (2004). “Connectivism: A Learning Theory for the Digital Age”. En <http://www.elearnspace.org/Articles/connectivism.htm> [Consultado el 13/3/2011].

TOURIÑAN, J.M.; RODRÍGUEZ, A.; OLVEIRA, E. (2003). “La sociedad de la información y las nuevas exigencias en formación del profesorado”. En Aula Abierta, 81, pp. 57-74.

TÚÑEZ, Miguel; SIXTO, José (2010). “Del aula a las redes sociales: el uso de Facebook en la docencia universitaria”. Actas del II Congreso Internacional Latina de Comunicación Social, Universidad de La Laguna, diciembre 2010.

Descargas

Publicado

2011-03-17

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

La implementación de las redes sociales en la enseñanza superior universitaria / The implementation of social networking in higher education college. (2011). TEJUELO. Didáctica De La Lengua Y La Literatura. Educación, 12, 137-155. https://tejuelo.unex.es/tejuelo/article/view/2501