Un análisis cualitativo sobre el uso de la música en los libros de texto de inglés en Primaria / A qualitative analysis about the use of music in the English textbooks of Primary Education.
Palabras clave:
Música, inglés, Educación primaria, libros de texto / Music, English, Primary Education, textbooks.Resumen
Resumen:
La música posee una gran potencialidad para acelerar el aprendizaje del inglés como lengua extranjera. En el presente artículo, hacemos un recorrido por la historia de la lingüística desde el tradicional método Gramática-Traducción hasta la actualidad con métodos como el CLIL y el Aprendizaje Centrado en el Alumno. Investigamos diferentes métodos de reconocidos pedagogos, que establecen paralelismos entre la música y el lenguaje, y concretamos en qué aspectos la música puede ayudar a facilitar un aprendizaje acelerado del inglés al proporcionar una educación holística. Finalmente llevamos a cabo un análisis cualitativo de los libros de texto de Inglés de 3º de Primaria de tres editoriales diferentes, mediante una plantilla de registro de datos en los cuales observamos cómo la música se utiliza como un recurso más y no se le da toda la importancia que ésta puede tener para establecer un aprendizaje significativo y duradero.
Abstract:
Music has a great potential as a facilitator vehicle to accelerate the process of learning English as a foreign language. This article is a brief overview of the history of linguistics from the traditional Grammar-Translation method to the present methods like CLIL and Student Centered Learning. We investigated different methods of recognized educators and researchers who established parallels between music and language, and we concrete in which aspects music can help to facilitate accelerated learning of English by providing a holistic education. Finally we elaborated a qualitative analysis of textbooks of English 3rd grade of Primary Education of three different publishers, using a template for recording data in which we observe how music is used as a resource and it is not given all the importance it may have to establish a meaningful and lasting learning.
Referencias
Arnaus, A. Maurice Martenot. Aportaciones teóricas y metodológicas a la educación musical, M. Díaz y A. Giraldez (Coord.), Graó, Barcelona, 2007, págs. 55-62.
Conde, J. L.; Martín, C.; Viciana, V. Colección…la educación física en reforma, Inde, Barcelona, 2004.
Charner, C.; Murphy, M.; Clark, CH. The giant encyclopedia of lesson plans, Gryphon House, Beltsville, 2008.
Ellis, R. Understanding Second Language Acquisition, Oxford University Press, Oxford, 1985.
Evans, R.; Trousdale, V. Music in the elementary school, Prentice Hall, New Jersey, 1985.
Freire, P. Pedagogía del oprimido, Siglo XXI, Madrid, 2008.
Gallegos Nava, R. Una visión Integral de la Educación, Royal Litographics, México, 2001.
Gardner, H. Inteligencias múltiples, Paidos, España, 2005.
González, A. M. Educación holística. La pedagogía del S.XXI, Kairós, Barcelona, 2009.
Hutchinson, T.; Waters, A. English for Specific Purposes, Cambridge University Press, Cambridge, 1987.
Johnson, D. W.; Johnson, R. T.; Holubec, E. El aprendizaje cooperativo en el aula, Paidós, Barcelona, 2000.
Krashen, S. Principles and Practice in Second Language Acquisition, Prentice-Hall International, Englewood Cliff, 1987.
Ördög, L. La educación musical según El sistema Kodály, Rivera Mota, Valencia, 2000.
Piaget, J. La representación del mundo en el niño, Morata, Madrid, 1997.
Richards, J. C.; Rodgers, T. (1986). Enfoques y métodos en la enseñanza de idiomas, Cambridge University Press, Madrid 1998
Silva, M. T. La enseñanza del inglés como lengua extranjera en la titulación de filología inglesa: el uso de canciones de música popular no sexistas como recurso didáctico, Tesis Doctoral, Málaga, 2007.
Waisburd, G.; Erdmenger, E. El poder de la música en el aprendizaje. Cómo lograr un aprendizaje acelerado y creativo, Eduforma, Sevilla, 2007.
Willems, E. El valor humano de la educación musical, Paidós, Barcelona, 1981.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Tejuelo se publica bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España.