Competencia digital y herramientas de autor en la didáctica de las lenguas / Digital competence and authoring systems as teaching tools in language teaching.
Palabras clave:
Competencia digital, herramientas de autor, hot potatoes, enseñanza/aprendizaje multimedia, aplicación didáctica / Digital competence, authoring systems, multimedia teaching/learning, teaching implications.Resumen
Resumen:
Dedicamos este estudio a la competencia digital y a las herramientas de autor por la gran utilidad y el valor pedagógico que tienen como un recurso o instrumento de apoyo en el marco de la clase presencial. Las herramientas de autor nos permiten conseguir un proceso de enseñanza/aprendizaje multimedia, que además es significativo y constructivo. Explicamos una de las herramientas: Hot Potatoes. Ofrecemos una descripción técnica y hacemos hincapié en sus posibilidades de aplicación didáctica.
Abstract:
In this work we address the importance of digital competence and Authoring Systems as highly valuable pedagogical tools to be used as resources or supporting instruments within the classroom framework. Authoring Tools allow us to achieve a constructive and meaningful multimedia learning/teaching process. We focus our attention on one computer-based learning program: Hot Potatoes. We provide a technical description of the mentioned programs and, finally, we highlight their teaching implications.
Referencias
Comisión Europea. Propuesta de Recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente, 2005. Ver en: http://www.crue.org/export/sites/Crue/procbolonia/documentos/antecedentes/9._Competencias_clave_para_aprendizaje_permanente.pdf.
Garrido Garrido, Mª B.; de la Cruz Lozano, Mª V. Herramientas de autor en el aprendizaje de la física en la educación secundaria, 2002. En http://proyectogrimm.net/archivos/libro3/16.pdf [consultado 11/03/2010].
Garrido Garrido, Mª B.; de la Cruz Lozano, Mª V. Elaboración de materiales hipermedia por estudiantes de Educación Secundaria, 2001 En http://tecnologiaedu.us.es/edutec/paginas/64.html [consultado 11/03/2010].
Gértrudix Barrio, M. “Convergencia multimedia y educación. Aplicaciones y estrategias de colaboración en la Red”, Icono 14 (Revista de Comunicación y Nuevas Tecnologías), nº 7, 2006, págs. 1-17.
Herrera, F.; Conejo, E. “Tareas 2.0: la dimensión digital en el aula de español lengua extranjera”, MarcoELE, 9, 2009.
Marti, A.; Torrandell, I. Máster Interuniversitario a Distancia en Tecnología Educativa. Taller HTML II, 2005. En http://es.calameo.com/read/000061185c854f9349025 [consultado 11/03/2010].
Martín Gavilanes, M.ª Ángeles. “Software de autor y estilos de aprendizaje”, Didáctica. Lengua y Literatura, vol. 16, 2004, págs. 105-116.
Ministerio de Educación y Ciencia. BOE nº 5 de 5/1/2007. RD 1631/2006. Ver en: http://www.boe.es/boe/dias/2007/01/05/pdfs/A00677-00773.pdf.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Tejuelo se publica bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España.