Desarrollo de la competencia comunicativa y la educación visual. Una metodología centrada en el proceso / Communicative awarness and visual culture. Proceedings. Compétence communicative et éducation culturelle. La recherche en classe.

Autores/as

  • Begoña Souviron López

Palabras clave:

competencia comunicativa, competencia de aprender a aprender, investigación en el aula / communicative competence, learning to learn competence, the paradigm of classroom research.

Resumen

Resumen:

En este trabajo presento algunas reflexiones sobre mi intervención docente y la productividad de los alumnos en el proceso de enseñanza-aprendizaje así como la evaluación del desarrollo de la competencia comunicativa y de la competencia de aprender a aprender junto a la adquisición de competencia social, cultural y artística. Mi objetivo es definir una metodología basada en la adquisición de competencias dentro de la modalidad de investigación en el aula en una clase de ESO y en la asignatura de Didáctica de la Lengua y la Literatura española en Educación Primaria.

Abstract:

In this paper I present the reflections on my teaching practice and the students’ productivity together with the assessment of the development of their communicative competence and their learning to learn competence; in so doing, I pretend to define a methodology based on the acquisition of competences within the paradigm of classroom research in a group of 3rd. Year (Educación Secundaria Obligatoria / Compulsory Secondary Education) and also at the University in the area of Language and Spanish Literature Teaching.

Referencias

Acaso, M. La educación artística no son manualidades, Libros de La Catarata, Madrid, 2009.

Arheim, R. Hacia una psicología del arte, Alianza Editorial, Madrid, 1980.

Benjamin, W. La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica, Itaca, México, 2003.

Bonilla, E.; Rodríguez, J. Más allá del dilema de los métodos, Nomos, Colombia, 2005.

Borda, I. Como iniciar a la lectura, Arguval, Málaga, 2006.

Buckhard, R. et alii. Art at the turn of the millennium, Taschen, (un ejemplo ilustrado de las prácticas artísticas de finales del siglo XX), Taschen. Alemania, 1999.

Cabrerizo, J. et alii. Programación por competencias. Formación y práctica, Pearson Educación, Madrid, 2008.

Cassany, D.; Luna, M.; Sanz, G. Enseñar lengua, Grao, Barcelona, 1997.

Cirlot, J. E. El mundo del objeto a la luz del surrealismo, Anthropos, Madrid, 1986.

Claxton, G. Aprender el reto del aprendizaje continuo, Paidos, Barcelona, 2001.

De Micheli, M. Las vanguardias artísticas del siglo XX, Alianza Editorial, Madrid, 1987.

Devereux, D. “Artifacts, natural objects and works of art”, Analysis, XXXVII, 1997.

Dickie, G. Art and Aesthetic, Cornell University Press, Ithaca, New York, 1974.

Fremann, K. Teaching Visual Culture, Curriculum, Aesthetics and the social Life of Art, Columbia UP, Columbia, 2003.

Geertz, Clifford. La interpretación de las culturas, Gedisa, Madrid, 1973.

Gimeno Sacristán, J. Educar por competencias ¿qué hay de nuevo?, Morata, Madrid, 2008.

Gubern, R. La mirada opulenta, Gustavo Gili, Barcelona, 1987.

-------------- Tratado del signo visual para una retórica de la imagen, Cátedra, Madrid, 1993.

López Valero, A.; Encabo Fernández, E. Introducción a la Didáctica de la Lengua y la Literatura. Un enfoque sociocrítico, Octaedro, Barcelona, 2002.

López, A.; Santiago R. M. “El concepto de competencia comunicativa en la enseñanza de la lengua”, en Didáctica de la Lengua para una sociedad plurilingüe del siglo XXI, F. J. Cantero (Ed.) Universidad Barcelona, Barcelona, 1997.

Martínez, L. Elvira; Delgado, Juan. “Expresión plástica”, en Enciclopedia Práctica de la pedagogía, Técnicas Pedagógicas III, Vol. 5, Planeta,

Barcelona, 1988.

Mendoza Fillola A.; López Valero, A.; Martos Nuñez, E. Didáctica de la lengua para la Enseñanza Primaria y Secundaria, Akal, Madrid, 1996.

Montero Alcaide, A. “Competencias educativas y objetivos como capacidades”, Escuela, núm. 3.783 (539), abril, 2008.

Moscovici, S. Psicología Social, Paidós, Barcelona, 1985.

Panofsky, E. El significado en las artes visuales, Alianza Editorial, Madrid, 1983.

Pérez Rodríguez, M. A. Escuchamos, hablamos, leemos, escribimos con los medios, una guía didáctica, Grupo Comunicar Ediciones, Huelva, 2002.

Ribé, R. Tramas creativas y aprendizaje de lenguas, prototipos de tareas de tercera generación, Universidad de Barcelona, Barcelona, 1997.

Saló, LLoveras, N. Estrategias de comunicación en el aula. El diálogo y la comunicación interactiva, Ceac, Barcelona, 2006.

http://educacionliteraria.blogspot.com

www.ubu.com (se pueden descargar documentos históricos de arte).

Descargas

Publicado

2013-03-21

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Desarrollo de la competencia comunicativa y la educación visual. Una metodología centrada en el proceso / Communicative awarness and visual culture. Proceedings. Compétence communicative et éducation culturelle. La recherche en classe. (2013). TEJUELO. Didáctica De La Lengua Y La Literatura. Educación, 16, 47-64. https://tejuelo.unex.es/tejuelo/article/view/2536