Clásicos e hitos literarios. Su contribución a la educación literaria / Classics and literary milestones. Their contribution to literary education

Su contribución a la educación literaria.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17398/1988-8430.29.11

Palabras clave:

Clásicos; literatura infantil y juvenil; didáctica; educación.

Resumen

Proponemos en este artículo una reflexión sobre el concepto de clásico infantil y juvenil y su diferencia con esas otras obras que podríamos denominar “hitos”. Una vez matizados ambos conceptos, nos centraremos en lo que ha sido una realidad incuestionable durante mucho tiempo: la lectura obligatoria de los clásicos en el aula de Lengua y Literatura. Desde hace unos años hasta nuestros días se viene planteando el debate de la conveniencia o no de la lectura de estas obras por parte de los jóvenes lectores, en una nueva concepción de la educación literaria en la que el objetivo último de la misma debe ser que los jóvenes alcancen el placer de leer por leer. ¿Son apropiadas estas obras para alcanzar este objetivo? ¿Lectura íntegra, versionada, adaptada, fragmentada? En el artículo planteamos cómo acercar estos textos a los más jóvenes y qué ventajas e inconvenientes presentan las alternativas a su lectura íntegra. Finalmente, reflexionamos sobre la utilización de estas obras maestras de nuestra literatura en la formación de un lector competente.

 

Abstract

In this paper, we propose a reflection on the concept of classic for children and youth and its difference with those other works that we could call "milestones". And also about another reality: the obligatory reading of classics in the language and literature classroom. Are these books beneficial for young readers? A new conception of literary education indicates that its main objective should be that young people get to read for reading (the pleasure of reading). Are these works appropriate to achieve this goal? In this paper we propose how to approach these texts to the youngest students and what advantages and disadvantages are presented by the alternatives to their full reading. Finally, we reflect on the use of these masterpieces of our literature in the formation of a competent reader.

 

Keywords: Classics; Novel; Children´s Literature; Teaching; Education.

Referencias

Borges, Jorge L. (1992). Sobre los clásicos. En Obras completas, II. Barcelona: Círculo de Lectores.

Calvino, Í. (1991). Por qué leer los clásicos. Barcelona: Tusquets.

Cerrillo Torremocha, P. C. (2013). LIJ. Literatura mayor de edad. Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha.

Cerrillo Torremocha, P. C. y García Padrino, J. (2010). Presente y futuro de la literatura infantil. Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha.

García Gual, C. (1998). El viaje sobre el tiempo o la lectura de los clásicos. En El País, 27 de octubre, p. 36.

García Gual, C. (2016). Textos que nos hacen críticos. En El País, 23 de octubre (s./p.).

Lluch, G. (2010). Las nuevas lecturas deslocalizadas de la escuela. En Lluch, G. Las lecturas de los jóvenes. Un nuevo lector para un nuevo siglo. (pp. 105-128). Barcelona: Anthropos.

Machado, A. M.ª (2002): Lectura, escuela y creación literaria. Madrid: Anaya.

Mendoza, A. (2003). El canon formativo y la educación lectoliteraria., En Mendoza, A. (Coord.): Didáctica de la Lengua y la Literatura. Madrid. Prentice Hall.

Merino, J. M.ª (2004). Ecos y sombras del delirio quijotesco. En Ficción continua. Barcelona: Seix Barral.

Navarro, R. (2006). Por qué adaptar los clásicos. En TK, 37, 18.

Navarro, R. (2013). La salvación de los clásicos: las adaptaciones fieles al original. En Quaderns de Filología, XVIII, 63-75.

Núñez, G. (2008). Lecturas canónicas, clásicos y lecturas periféricas. En Cerrillo, P. et alt. (coords), Literatura Infantil: nuevas lecturas, nuevos lectores. Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha.

RAE (en línea): Diccionario de la lengua española. Obtenido 31 de enero de 2018 desde http://dle.rae.es.

Senabre, R. (2015). El lector desprevenido. Madrid: Nobel.

Descargas

Publicado

2019-01-10

Cómo citar

Clásicos e hitos literarios. Su contribución a la educación literaria / Classics and literary milestones. Their contribution to literary education: Su contribución a la educación literaria. (2019). TEJUELO. Didáctica De La Lengua Y La Literatura. Educación, 29, 11-30. https://doi.org/10.17398/1988-8430.29.11