Los textos clásicos en la formación del lector literario. Opciones y posibilidades para un lector actual / The classical texts in the formation of the literary reader. Options and possibilities for a current reader
DOI:
https://doi.org/10.17398/1988-8430.29.105Palabras clave:
Lector literario; enseñanza de la lectura; lectura de los clásicos; lectura literaria.Resumen
La formación del lector literario se ha convertido en las últimas décadas en un eje vertebrador de los procesos de formación lectora en las etapas obligatoria y postobligatoria. Colomer (1998), Mendoza (2004), Ballester (20072, 2015), Cerrillo (2016), y otros vienen insistiendo en la necesidad de abordar, desde posiciones renovadas, la aproximación a los clásicos como herramienta necesaria en la formación del lector literario.
Pretendemos establecer algunos de los elementos que podrían determinar nuevas opciones de lectura de los clásicos en el momento actual atendiendo, de manera prioritaria, a los requerimientos del lector del siglo XXI. El uso de las herramientas electrónicas abre opciones de lectura enriquecida a partir de las opciones multimodales que podemos incorporar en los procesos de aproximación a este tipo de textos y de este modo a la formación del lector literario que permita una lectura pragmática y eficaz de los autores clásicos.
Abstract
The formation of the literary reader has become in recent decades a backbone of the processes of reading formation in the mandatory and post-compulsory stages. Colomer (1998), Mendoza (2004), Ballester (2007, 2015), Cerrillo (2016), and others have insisted on the need to address, from renewed positions, the approach to the classics as a necessary tool in the literary reader's formation. We intend to establish some of the elements that could determine new options for reading the classics at the present time, attending, as a priority, to the requirements of the 21st century reader. In this way an adequate training of the literary reader will allow a pragmatic and effective reading of classical authors.
Keywords: Literary Reader; Teaching Reading; Reading the Classics; Literary Reading.
Referencias
Ballestger, J., (2015) La formación lectora y literaria. Barcelona. Graó.
Cerrillo, P.C., (2016) El lector Literario. México. FCE.
Colomer, T., (1998). La formació del lector literari. Barcelona. Barcanova.
Díez, A., (2015). Creatividad y comprensión lectora. En Jiménez, E. (Coor.) La Comprensión y la Competencia lectoras. Madrid. Síntesis (p.133-154)
Gallego, L., (2004) Memorias de Idhum I La resistencia Madrid, SM.
Mendoza, A., (2001). El intertexto lector. El espacio de encuentro de las aportaciones
del texto con las del lector. Cuenca. Universida de Catilla La Mancha.
Mendoza, A., (2004) La educación literaria. Bases para la formación de la competencia lecto-literaria. Málaga. Aljibe.
Lomas, C., (2008). Textos Literarios y Contextos escolares (coord..). Barcelona. Graó.
Lluch, F., (1998) El lector model en la narratgiva per a infants i joves. Barcelona. U. Autònoma de Barcelona, Universitart JaumeI y Universitat de València.
Yubero, S. (2007). Los valores en las lecturas. La lectura como valor. Aula de infantil 39, pp. 43-46. Sitio web:
https://ruidera.uclm.es/xmlui/bitstream/handle/10578/1897/fi_1330000194-valor%20lectura.%20aula%20infantil.pdf?sequence=1
Quiroga, E. (2013). Leer Literatura: El Libro Álbum. Temas de Educación Infantil, 19, pp. 42-49. Sitio web: http://ieseccleston-caba.infd.edu.ar/sitio/upload/Revista_19.pdf#page=4
Salinas, P., (2007). Poema de Mío Cid versión de. Ministerio de Educación y Fundación editorial El perro y la rana. Versión digital.
https://www.guao.org/sites/default/files/biblioteca/Poema%20de%20M%C3%ADo%20Cid.pdf
Sánchez, S. y Yubero, S. (2004). “La transmisión y recepción de valores desde la lectura. Un estudio con niños de Educación Primaria”. Yubero, S., Larrañaga, E. y Cerillo, P. (Ed.), Valores y lectura. Estudios multidisciplinares (pp. 89-129). Cuenca, España: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.
Solé, Isabel (1992) Estrategias de lectura. Barcelona. Grao. ICE de la U. de Barcelona
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Tejuelo se publica bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España.